martes, 19 de marzo de 2013

Lengua I (Lunes, 18/3/13)

Ayer repasamos con ejercicios todo lo estudiado hasta ahora.

Lee ahora este resumen del tema 2 que nos saltamos en su momento:



Bloque 1. Tema 2
Técnicas de expresión oral y escrita

1. Diferenciación en las técnicas de expresión oral y escrita

Ya hemos visto anteriormente cuál era la diferencia entre comunicación oral y comunicación escrita. Ahora nos centraremos en la expresión, desde el punto de vista del hablante, cómo se expresa. La expresión es cómo manifiesta el hablante el uso del lenguaje, cómo lo emplea y cómo se transmite el mensaje a los interlocutores. Esta expresión puede diferenciarse en oral y escrita. En la expresión oral utilizamos los signos lingüísticos sonoros, mientras que en la expresión escrita se utilizan los signos lingüísticos gráficos.

2. La narración

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. En ella, habrá que tener en cuenta la dimensión temporal de los hechos que se mezcla con la posición del narrador en primera, segunda o tercera persona.

3. La descripción

Describir es hablar de espacios, paisajes, lugares, o situaciones en las que se desarrolla un texto. La descripción se limita a enumerar y caracterizar unos elementos que se encuentran en un texto y que también pueden ser los personajes.

4. La exposición

La exposición se utiliza para presentar información, de forma que sea comprendida tanto por oyentes (exposición oral) como por lectores (exposición escrita). Se necesita un lenguaje que sea entendido por los receptores de forma que llegue el mensaje con total claridad.

5. La argumentación

La argumentación no solamente tiene como fin transmitir ideas, sino también convencer al auditorio o a los lectores, con argumentos. En el caso de la argumentación se tienen en cuenta los recursos retóricos y documentales que se utilicen.

6. El diálogo

El diálogo es una conversación entre dos o más personajes, que al igual que las técnicas anteriores, se puede desarrollar tanto de forma oral como de forma escrita. El diálogo es parte fundamental en una entrevista de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario