martes, 5 de marzo de 2013

Sociales I (4/3/13)

Resumen de lo explicado:


SOCIALES I – TEMA 2
EL RELIEVE TERRESTRE
1.     Estructura de la Tierra
Los elementos sólidos, líquidos y gaseosos forman el planeta Tierra. Estos se agrupan formando tres grandes conjuntos: la atmósfera, o capa de aire que rodea la Tierra; la hidrosfera, o masas de agua, y la litosfera, formada por rocas y otros elementos sólidos.
La litosfera se divide en tres capas: corteza, manto y núcleo
·       La corteza es la capa delgada externa formada por rocas sólidas. Hay corteza continental y corteza marina
·       El manto es la capa intermedia y está formada por rocas sólidas o semifundidas. Se divide en manto superior y manto inferior
·       El núcleo es la capa más profunda y está compuesto, principalmente, por hierro.

2.     El relieve terrestre
Llamamos relieve  a las rugosidades y deformaciones que presenta la corteza terrestre, tanto en los continentes como en el fondo de los océanos.
Los continentes son grandes superficies de tierra rodeadas de océanos y mares. Hay seis continentes en la Tierra: Asia, América, África, Antártida, Europa y Oceanía.
Los océanos son grandes masas de agua salada. Hay cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Antártico y Glaciar Ártico.

2.1.         Relieve continental
El relieve continental es muy variado. Las principales formas que adquiere son:
  • Las mesetas. Zonas llanas o suavemente onduladas que están elevadas a cierta altura sobre el nivel del mar (unos 650m). Casi toda Castilla-La Mancha está situada en la Meseta Central Ibérica.
  • Montañas. Son los puntos más elevados del relieve. Pueden presentarse aisladas, pero, normalmente, se agrupan en sierras, sistemas y cordilleras. La cordillera más elevada del mundo es la del Himalaya
  • Llanuras. Son zonas del relieve bajas y planas, con pocas irregularidades en su superficie. Suelen encontrarse en costas y en las cuencas de los grandes ríos. Una de las más importantes es la Gran Llanura Europea, que se extiende desde los Montes Urales hasta las costas de Francia.
  • Cuencas o depresiones. Son áreas hundidas que se extienden entre mesetas y montañas y están recorridas por un río. Las más grandes son las cuencas del Amazonas y del Mississippi, ambas en América
2.2.         Relieve de costas
Las zonas costeras o litorales son el área donde se produce el contacto de la tierra emergida con la superficie del mar. Presentan las siguientes formas:
  • Cabo. Es una parte de tierra que penetra en el mar. Si es muy pequeño se le denomina punta
  • Golfo. Es el entrante del mar en el litoral. Si es muy pequeño se le denomina bahía
  • Península. Superficie de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una, que se denomina istmo.
  • Rías o fiordos. Valle estrecho y profundo inundado por el mar.
  • Islas. Porciones de tierra emergida rodeadas de agua por todas partes.

2.3.         Relieve marino
El fondo del mar tiene unas formas tan accidentadas como las de la superficie terrestre. Presenta las siguientes formas:
  • Plataformas continentales. Mesetas sumergidas que se extienden desde el borde de los continentes hasta una profundidad de 300m
  • Taludes. Son zonas de fuerte pendiente que ponen en contacto las plataformas continentales con las cuencas oceánicas
  • Cuencas oceánicas. Extensas zonas planas situadas entre los 3.000 y 6.000m de profundidad
  • Dorsales. Cordilleras de considerable altura que se encuentran sumergidas. En algunas, las zonas más elevadas emergen a la superficie y forman islas.
  • Fosas. Grandes simas marinas, con varios kilómetros de profundidad.

  1. Los continentes
(No entra en los contenidos mínimos)

  1. El relieve de la península Ibérica
La península Ibérica se encuentra en el extremo sudoccidental de Europa y limita al norte con el mar Cantábrico y los Montes Pirineos; al oeste con el Océano Atlántico y Portugal; al este, con el mar Mediterráneo y al sur con el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico que se unen en el estrecho de Gibraltar.
Dentro de los límites de la península se encuentran España, Portugal, Andorra y Gibraltar, que pertenece al Reino Unido. Es el cuarto país más extenso de Europa. También es el segundo país más montañoso de Europa, con una altitud media de 650m sobre el nivel del mar.

4.1.         Los suelos
(No entra en los contenidos mínimos)
4.2.         Las unidades de relieve
4.2.1.     La meseta
La Meseta Central es la unidad fundamental del relieve peninsular. Forma un extenso macizo antiguo y aplanado en el centro de la península. Tienen unas altitudes comprendidas entre los 600 y 700 m. Se encuentra rodeada de sistemas montañosos, excepto por el oeste, hacia donde está inclinada. Debido a esta inclinación los ríos Duero, Tajo y Guadiana desembocan en el océano Atlántico.
La Meseta está atravesada del este al oeste por un sistema montañoso: el Sistema Central. Este sistema comprende las sierras de Somosierra, Guadarrma, Gredos, Peña de Francia y Gata.
La meseta queda, pues, dividida en dos partes o submesetas: la norte y la sur.
La submeseta norte está ocupada por la cuenca del río Duero
La submeseta sur está recorrida por los Montes de Toledo, que separan las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana.

4.2.2.     Las cordilleras periféricas a la Meseta.
Las montañas que rodean a la meseta son:
  • Los Montes Galaico-Leoneses. Situados al noroeste de la Meseta. Tiene cimas superiores a los 2.000m, como el monte Teleno
  • La Cordillera Cantábrica. Gran formación montañosa, situada al norte de la Meseta y que se extiende paralela a la costa. En su parte este comprende los Picos de Europa, con alturas tan considerables como la del Naranco de Bulnes y  Peña Vieja
  • El Sistema Ibérico es un conjunto de sierras que se extienden desde la cordillera Cantábrica hasta la costa del Mediterráneo. Separa la Meseta de la depresión del Ebro. Está formada por materiales calizos. Sus principales sierras son la de la Demanda, Urbión, Moncayo, Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín.
  • Sierra Morena no es propiamente una cordillera, sino una gigantesca falla que separa la Meseta de la depresión del Guadalquivir. Las rocas son de color oscuro (pizarras) lo que, junto a su vegetación, le da su nombre. Las principales sierras son Madrona, Pedroches y Aracena.






No hay comentarios:

Publicar un comentario