martes, 26 de marzo de 2013

Sociales IV (Lunes, 25/3/13)

Resumen de lo estudiado (tema 2)
4. El nazismo alemán.

La postguerra en Alemania fue muy dura lo que produjo revueltas sociales constantes. El intento democrático de la República de Weimar tuvo una vida corta difícil.
Hacia 1925 la situación económica tuvo una tibia recuperación que se vio cortada por la crisis económica a nivel mundial de 1929. En 1935 se contabilizaron 5 millones de parados.
En esta situación aparece la figura de Adolf Hitler. Austriaco de nacimiento, había sido cabo en la I Guerra Mundial. En 1920 funda el partido nacional-socialista (NSDAP). En 1923 lidera un golpe de estado fallido (Putsch de Munich) tras el cual es encarcelado. En prisión escribe Mein Kampf, donde desarrolla toda la teoría política nazi (biblia del nazismo).
Ante el caos económico y el desaliento social el nazismo se extiende por todo el país aumentando considerablemente el numero de afiliados y de votos (elecciones de 1928 – 90.000votos// elecciones de 1933 – 13’8millones de votos)
Tras la apabullante victoria en estas elecciones del 33, Hitler es nombrado jefe de gobierno.
Como nuevo jefe de gobierno, Hitler:
Barre la oposición
Funda la GESTAPO
El Reichstag (parlamento alemán) le da todos los poderes (formación del estado totalitario)
En 1934, al morir el presidente de la República (Hindemburg), Hitler asume su puesto y se convierte en jefe de estado y jefe de gobierno
Mejora las fuerzas paramilitares (SA)
Desarrolla un antisemitismo activo privando a los ciudadanos judíos de todos los derechos civiles y humanos. Noche de los cristales rotos: inicio del exterminio (1938)
En economía, el desarrollo de la industria militar que supuso el rearme del país absorbió el paro rápidamente. 
En política exterior, Alemania sufrió el aislamiento internacional (Autarquía: política de autosuficiencia derivada del aislamiento internacional). =  una de las causas de la II Guerra Mundial

5. Otros movimientos fascistas. (no importante)

En 1939 en Europa sólo 10 países tienen un régimen democrático. El fascismo se extiende por casi todo el continente
Austria. Nacimiento de las Unidades de Defensa del Interior (violentas). Revuelta socialista que fracasa (disolución del partido). Constitución totalitaria
Portugal. Dictadura de Salazar (totalitarista)
Francia. Movimientos fascistoides violentos (Croix de Feu)
España. En España, el fascismo comienza con unas características peculiares: los ideales fascistas se adelantan a la acción. Los primeros grupos son organizados por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma que colaboran en la Gaceta Literaria y fundan el Partido Nacional Español.
En 1931 Ramiro Ledesma funda las JONS (juntas de ofensiva nacional sindicalista).
En 1933 se funda Falange Española (que se une a las JONS). Su líder, José Antonio Primo de Rivera, era muy carismático y  fue encarcelado y fusilado al comienzo de la guerra.
La Falange fue el partido único durante la dictadura y participó activamente en la represión política.

6. La “dictadura del proletariado” de Stalin en la URSS

Stalin accedió al poder en 1924 tras las luchas internas venciendo a Trotsky. Estableció una dura dictadura a través del PCUS (Partido comunista). También dirigió férreamente los partidos comunistas de todo el mundo a través de la III Internacional o Komintern (1929)
Exceptuando la ideología, su dictadura tiene rasgos comunes con el nazismo:
Formación de una policía secreta (difusión del terror)
Control de las disidencias (también dentro del partido, en el ejército, en las nacionalidades no rusas)
Hábil propaganda y culto a su persona
Arte y cultura sometidos al estado (Realismo Socialista)

A partir de 1928 promueve una industrialización acelerada, dirigida por el Estado, dueño de todos los medios de producción y del capital. Para ello, establece unos Planes Quinquenales. Estos planes establecían los objetivos de la economía, las condiciones de trabajo, los salarios, las industrias que se creaban, la cantidad que se debía producir, etc.
El campo y la agricultura quedaron totalmente colectivizados.
En industria se desarrolló la industria pesada y el armamento en regiones aisladas.
Con todas estas medidas la URSS se convirtió en una primera potencia mundial. Sus habitantes no tenían nivel de vida, pero sí sus necesidades básicas cubiertas.
Ante el agresivo expansionismo alemán y el ejército roto por la represión, Stalin firmó el tratado de no-agresión con Alemania Ribbentrop-Molotov, según el cual los dos países se repartían partes de Polonia y a la URSS se le permitía el control sobre las repúblicas Bálticas y Finlandia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario