viernes, 8 de mayo de 2015

Lengua I, (Jueves, 8/5/15)

Comienza el estudio de los temas de literatura del bloque 3:

Bloque 3- Tema 8
Los primeros registros literarios en lengua castellana

Introducción
Consideramos que la Edad Media abarca desde el s V dc (Caída del Imperio Romano) hasta el s XV (invención de la imprenta). En esta época se utilizaba el latín, aunque el castellano se estaba formando.
Las primeras manifestaciones escritas en la península no escritas en latín son:
Las glosas (s X) o anotaciones al margen de otros escritos para aclarar significados. Glosas emilianenses (San Millán de la Cogolla) o Glosas Silenses (Santo Domingo de Silos)
Las Jarchas (lengua mozárabe) y las Cantigas (galllego-portugués)Poesías a modo de cancioncillas de tema amoroso expresan la ausencia del ser amado.

1. Literatura popular en la Edad Media

1.1. De la lírica primitiva al Romancero.

La lírica primitiva (jarchas y cantigas) va evolucionando y va apareciendo el llamado mester de juglaría. Mediante este oficio los juglares iban de población en población recitando poemas épicos, es decir, que trataban el tema de la guerra y hazañas de héroes. A este gran conjunto de poemas se les denomina Cantares de gesta y tienen como características que son anónimos, que tienen una métrica irregular, que son de transmisión oral y que son de carácter realista
El más importante de estos cantares de gesta es el Cantar de Mio Cid (s XIV). Éste cuenta la historia del Cid y su tema principal es la recuperación del honor perdido.
Conforme se desarrollan los cantares de gesta, van dando lugar a los romances, poemas de versos octosílabos de rima asonante. Al conjunto de estos poemas se le denomina Romancero, poemas de concentrada expresividad y emotividad.

2. Literatura culta en la Edad Media

2.1. La lírica medieval

Se inicia en el s. XIII y se concentra en los monasterios en los que trabajan los clérigos rodeados de saber y dedicados a copiar manuscritos. Todos los poemas escritos lo están con la conocida estrofa de Cuaderna Vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos o de 14 sílabas)  Temática religiosa y didáctica. Autores concidos:
Gonzalo de Berceo. (s.XIII) Los milagros de nuestra señora.
Arcipreste de Hita.  (S.XIV) El libro del buen amor. Tono jocoso, mezcla el lenguaje culto y el popular.
A partir del s. XV se desarrolla lo que se conoce por poesía cortesana, con dos variedades: la cancioncilla lírica y la doctrinal:
Juan de Mena. Laberinto de Fortuna
Marqués de Santillana. Canciones, decires y serranillas
Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre. 

2.2. La prosa medieval.
Encontramos dos formas en las que se manifiesta la prosa:

Prosa didáctica o moralizadora. 
Alfonso X El Sabio.  Gracias a su labor se tradujeron importantes obras científicas, filosóficas y literarias de la tradición grecolatina o árabes. Otro autor importante fue el infante Don Juan Manuel con su obra El conde Lucanor compuesta de distintos cuentos de los cuales se obtiene una moraleja. 
Prosa novelesca. Durante el s. XV se extendió la lectura de libros de caballerías, narraciones de aventuras fantásticas que vive un caballero medieval impulsado por el amor de una dama y por la fama. Los más famosos: Amadís de Gaula y Tirant Lo Blanc.
2.3. El teatro medieval 

Durante la edad media el teatro queda apenas en ciertas ceremonias litúrgicas y religiosas y apenas encontramos textos, como El auto de los Reyes Magos. Estas representaciones se solían hacer en los pórticos de las iglesias y poco a poco se fueron introduciendo elementos cómicos y profanos y pasaron a representarse en las plazas públicas.

A fines del s XV aparece La Celestina, una obra literaria en forma dialogada muy difícil de representar dada su gran extensión. Su autor es Fernando de Rojas . Tiene intención moralizante y pretende advertirnos de los peligros del amor loco, los vicios y la ambición, recreándose en todo aquello que se puede criticar. Los personajes tienen gran profundidad psicológica, se mezcla el lenguaje culto y el popular y refleja el mundo medieval donde convivía la nobleza y los plebeyos. 


  • El cantar de Mio Cid




Tema 9 – De la Edad Media a la Edad Moderna



Introducción

La invención de la imprenta por Gutember es el acontecimiento que marca el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Un nuevo movimiento cultural y filosófico se abre paso: el Humanismo



1.La llegada del Humanismo y el Renacimiento literario.



Surgido en Italia, este nuevo movimiento filosófico, el Humanismo, proclama al hombre como centro del universo y ser más importante de la creación (antropocentrismo, frente al teocentrismo anterior) Se rechazan las normas que no vengan del hombre. En este movimiento tuvo mucho que ver la aparición del Protestantismo en Europa.

Escritor humanista más importante: Erasmo de Rotterdam. En España: Luis Vives.

La naturaleza es fuente de inspiración para todos los artistas. Se busca la imitación de escritores griegos y latinos.



2. Las nuevas formas poéticas.

2.1. La lírica renacentista.

Características:

·        Renovación métrica (aparecen nuevas estrofas)

·        Renovación temática (ahora se trata el amor, la naturaleza, lo mitológico y el sentimiento patriótico)

Autores y obras más representativas:

·        Garcilaso de la Vega. Poesía sencilla, natural, elegante, de mucha espontaneidad. 38 sonetos y 3 églogas. Estas églogas son las más importantes.

·        Fray Luis de León. Profundidad de pensamiento e imitación de autores clásicos. En poesía: Oda a la vida retirada. En prosa: La perfecta casada y De los nombres de Cristo.

·        San Juan de la Cruz. Poesía religiosa o mística. Noche oscura del alma, Cántico espiritual, Llama de amor viva



3. Principios de la narrativa moderna. De La Celestina al Lazarillo de Tormes.



En esta época destacamos los siguientes géneros narrativos:

·        Novelas de caballerías. Ya propias de la etapa anterior, contaban hazañas de famosos caballeros.

·        Novela pastoril. O pequeños relatos, en donde unos pastores expresan sus sentimientos amorosos. Miguel de Cervantes: La Galatea

·        Novela sentimental. Narran historias de amores contrariados. Diego de San Pedro: Cárcel de amor.

·        Novela morisca. Historias de guerra y amor entre árabes de Granada (personajes cultos y refinados)

·        Novela Bizantina. Novela de aventuras en la que dos enamorados acaban encontrándose. Miguel de Cervantes: Los trabajos de Persiles y Segismunda

·        Novela picaresca. Narración autobiográfica de un personaje marginal (pícaro) que cuenta cómo sobrevive en una sociedad hostil sirviendo a varios amos. Realismo y crítica social. La obra más importante: El lazarillo de Tormes (anónimo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario