martes, 25 de marzo de 2014

Sociales III, (Lunes, 24/3/14)

Resumen del tema 3.
Evolución industrial y revoluciones liberales-burguesas


1.   Hacia el mundo contemporáneo

A finales del s.XVIII la economía va a empezar a dinamizarse y a intentar dejar de lado el proteccionismo estatal que se daba en la mayoría de los países.
La antigua industria estaba muy dispersa, en pequeños talleres, y centrada, en gran proporción en el sector textil.
Ahora se va a asistir a una serie de cambios que acabaron con la economía antigua y con toda la estructura social tradicional y se van a sentar las bases del mundo contemporáneo.
A partir de 1760 comienza la llamada revolución industrial. Todas estas reformas se iniciaron en Inglaterra, donde había una clase burguesa enriquecida por la explotación del comercio colonial y que invirtió para transformar la agricultura.
La economía va a dejar de estar basada en la agricultura y la artesanía, para estarlo en la industria y la producción mecanizada.

Estos cambios se debieron al liberalismo económico que defendía la libertad plena y a supresión de todos los obstáculos para el libre desarrollo de las empresas. Se buscaba que el capital circulara con facilidad buscando el máximo beneficio.

2.   La revolución agraria. Transformaciones en el campo.
La mayor parte de la población trabajadora se dedicaba a la agricultura a comienzos del s.XVIII. La productividad era baja por la forma de cultivar la tierra (barbecho). En Inglaterra la tierra era cultivada en el sistema de openfields, o campos abiertos, cultivados por pequeños propietarios en pequeñas parcelas, donde el ganado pastaba libremente. Este sistema fue sustituido por el sistema Norfolk, basado en la alternancia de cereales y plantas forrajeras. Además, los grandes propietarios reorganizaron sus tierras y las cercaron (favorecidos por la ley de Enclosure Act – 1845)

2.1.      Aparición de nuevas técnicas agrícolas
Se drenarán las tierras pantanosas para ganar terreno. Se van a utilizar abonos químicos y orgánicos. Se seleccionarán las semillas y se introducirán nuevos cultivos. Se modernizarán todos los aperos. En poco tiempo se descubrirá la sembradora, la segadora y la trilladora mecánica.
Todas estas innovaciones produjeron el aumento de la producción y los alimentos, el descenso del número de agricultores y el aumento de la población debido a una mejor alimentación. Se da, además un aumento de la mano de obra y un aumento de la riqueza de los grandes agricultores. (Sus beneficios se van a invertir en la agricultura). Se va a producir también un gran éxodo rural


3.   La revolución demográfica. El aumento de la población.
De 1750 a 1850 la población europea se duplicará. (A esto se le llama revolución demográfica). Las causas son: el descenso de la mortalidad (por la erradicación de enfermedades, el aumento de la higiene, la recogida de basuras y el desarrollo de la medicina)
Las consecuencias son: aumento de la mano de obra, movimientos migratorios (hacia las ciudades y hacia América) y el crecimiento de las ciudades, con zonas urbanas y zonas industriales muy diferenciados.

4.   La Revolución Industrial.
Se entiende por Revolución Industrial al proceso de continuo cambio que experimenta la economía, la población y la sociedad entera de la Europa de fines el s.XVIII y del XIX.
Estos cambios se empiezan a producir en Inglaterra hacia 1760, coincidiendo con la aparición de las primeras máquinas (la primera fue la de vapor, inventada por James Watt) que empezaran a convertir la manufactura en industria.
Socialmente, veremos surgir una nueva clase social: el proletariado, o empleados de las grandes fábricas que vivirán hacinados en viviendas pobres de las grandes ciudades y, económicamente veremos surgir la teoría económica del capitalismo en la que hoy vivimos inmersos.
4.1.      Causas y factores que intervienen en la Rev. Industrial
·      Aparecen los avances científicos y las mejoras tecnológicas (máquina de vapor y el uso del carbón como fuente de energía)
·      Creación de un sistema financiero con unos recursos económicos superiores a los propios. Se aunaron capitales procedentes de las ganancias de la nueva agricultura y de las colonias de ultramar. Comenzaron a funcionar los préstamos bancarios a gran escala. Aparece el empresario, el de las sociedades y las grandes compañías.
·      El desarrollo de una revolución en los transportes.
·      Los cambios demográficos
·      La revolución agrícola
·      La intervención del Estado

4.2.      La revolución de los transportes y la aparición de nuevas formas de energía.
Las transformaciones que estaban teniendo lugar en la agricultura y la industria necesitaban una gran mejora en los medios de comunicación. Esto hizo que se acometieran grandes obras públicas: mejoras de caminos y carreteras, construcción de canales navegables y puentes y, sobre todo, la construcción de un sistema de ferrocarril. (Locomotora a vapor, inventada por Robert Stephenson) La invención del ferrocarril se extendió rápidamente por todo el mundo.
Con la mejora de los transportes se hizo necesario urgentemente el uso de nuevas y más eficaces formas de energía. Se generalizó el uso del carbón y la energía hidráulica, se desarrollo la minería siderúrgica (hierro y acero) y, más adelante, el uso del petróleo, el gas natural y la electricidad (ya a finales del s.XIX)
4.3.      El maquinismo.
La irrupción de las máquinas en el mundo del trabajo va a provocar un rápido crecimiento de la producción, un descenso de los precios de los productos elaborados y una gran pérdida de mano de obra y descenso de los costes productivos.
Esto provocó una gran tasa de desempleo en muchos momentos del proceso, cuando no existían los sistemas de protección al trabajo, lo que motivó la aparición del movimiento ludita. El ludismo fue un movimiento social caracterizado por la resistencia a la introducción de maquinaria moderna en la industria. (Su líder se llamaba Ned Lud). Entre 1800 y 1830 llevaron a cabo una serie de acciones violentas.
5.   El movimiento obrero.
El sistema de competitividad que crea el sistema capitalista entre las empresas hace que la bajada de beneficios repercuta en la bajada de salarios y el incremento de la jornada de trabajo.
La industrialización trae una nueva sociedad de clases, basada en la riqueza del individuo:
·      En la clase superior nos encontramos con la gran burguesía, con riqueza basada en el comercio, la industria y los negocios. Su riqueza le proporciona poder y derechos políticos. Dentro de esta burguesía también se encuentran las profesiones liberales y los altos funcionarios.
·      En la clase inferior nos encontramos con el proletariado, integrado por los trabajadores. Vivían en barrios miserables, cercanos a las fábricas. Las jornadas de trabajo superaban muchas veces las doce horas, incluyendo todos los miembros de la familia, mujeres y niños.
La gran desigualdad económica, social y cultural se materializó en constantes enfrentamientos, en conflictos políticos y sociales, lo que provocó la aparición de movimientos obreros de ayuda, como la “caja de socorros mutuos” y movimientos sindicales “Trade unions”, que intentaban llevar las reivindicaciones de los obreros al Parlamento.
Los fundamentos ideológicos del movimiento obrero se van a concretar en el socialismo, del que surgirán grupos políticos de gran influencia en toda la historia posterior.

Afianza el estudio de este tema 3 con estas lecturas:

  • Esquemas de los factores decisivos para la aparición de las revoluciones agrícola y demográfica en la Inglaterra del s. XVIII. (Click para agrandar)

  • Mapa conceptuale sobre la Revolución industrial (Utiliza los mapas conceptuales para afianzar y memorizar tus conocimientos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario