viernes, 7 de marzo de 2014

Sociales II (Jueves, 6/3/14)

 Comienza el estudio del tema 2:

Tema 2 – Sociales II

Historia medieval. Geografía Urbana

1. La península ibérica en la Edad Media.
Se considera tradicionalmente que la Edad Media comienza con la Caída del imperio romano de Occidene (s.V -476). En la Península Ibérica comienza con la llegada de los pueblos visigodos, pueblos germánicos que, tras distintos pactos, van a ocupar el vacío dejado por el Imperio. Este periodo visigodo es interrumpido por la invasión musulmana a partir del s. VIII.

La Edad Media en la península, quedaría dividida en estos tres periodos:
a. Alta Edad Media (S.V – X)  Periodo que supone la vida de los reinos visigodos y la invasión musulmana. Es la etapa de mayor esplendor de Al-Ándalus, frente a unos reinos cristianos que comenzaban a surgir y que pasaban por una situación difícil.
b. Plena Edad Media (s.XI –XIII) La situación se invirtió. El Califato de Córdoba desaparece y comienzan a surgir pequeños reinos Taifas que suponen la división del reino árabe peninsular. Estos reinos caen en una profunda crisis tanto por problemas internos como por la presencia de nuevos pueblos del norte de África que buscan expandirse por la península. Los reinos cristianos se hacen más fuertes y comienzan la reconquista de los territorios.
c. Baja Edad Media. (s. XIV – XV). Periodo de grandes dificultades de todo tipo. Disputas internas, guerras civiles, peste negra, crisis agrarias, levantamientos sociales. A pesar de ello, se termina de reconquistar todos los territorios en 1492 con la conquista de Granada por los reyes Católicos.



  • Esquemas de ideas más importantes de los reinos cristianos y musulmanes en la etapa



No hay comentarios:

Publicar un comentario