miércoles, 12 de marzo de 2014

Sociales de IV (Martes, 11/3/14)

Continúa con el estudio del tema 1:


3.   La política de entreguerras.
Tras la I Guerra Mundial, la democracia parlamentaria clásica entra en crisis. Tan sólo Inglaterra y Francia continúan con un gobierno democrático (a duras penas)
Las intentonas democráticas de Alemania (República de Weimar) y España (II República) fracasan.
Las nuevas formas de organización política que surgen son: el fascismo y el totalitarismo comunista.
El mundo capitalista es fuertemente cuestionado y se asiste al desarrollo de un fuerte movimiento obrero que resulta desestabilizador en todos los países.
En el Tratado de Versalles se forma un nuevo organismo político internacional que intentará vigilar la política internacional: la Sociedad de Naciones (SN), cuyas decisiones no serán respetadas en ningún momento.
El llamdo Diktat que se impuso a Alemania (cláusulas económicas abusivas) provocó la formación del Pacto de Locarno u organización de ayuda a Alemania (participaron Francia, Inglaterra y Bélgica)
Oriente Próximo se convierte en una zona altamente conflictiva por el problema del Sionismo
Japón comienza una política imperialista, sobre todo hacia China (en 1931 ocupa la región de Manchuria)
Alemania comienza a rearmarse. En 1933 Hitler accede al poder
Italia ocupa Etiopía y se establece el eje Berlín-Roma
En España sucede la Guerra Civil



4.   La economía. Crisis 1929.
La I Guerra Mundial supuso un déficit demográfico y alimentario, así como una gran inflación y paro de soldados. La industria de guerra que se llevó a cabo en casi todos los países debía ser transformada. Algunos países quedaron endeudados. Todos los países solicitaron préstamos para salir de la crisis.
En los años 1920-21 se produce la ruptura del sistema monetario internacional. En Alemania hay una hiperinflación, (devaluación total de la moneda)
La Conferencia Internacional de Génova en 1922 intenta mejorar la situación económica y se asiste a una leve recuperación durante la cual EEUU se convierte en motor económico del mundo. Este país, de todas formas, mantiene graves tensiones ocultas: abandono del campo (que produce paro y migraciones) y la especulación inmobiliaria y bursátil.
En otoño de 1929 se produce el hundimiento de la bolsa de Nueva York. Este hecho produce un hundimiento de las bolsas internacionales en cadena. Cae la producción industrial. El paro sube un 400% en EEUU y la situación se hace tan grave que el estado se ve obligado a intervenir.
El presidente americano Roosvelt dicta el tratado económico New Deal. (En él se establecía una política económica semiliberal en el que el Estado se convertía en el motor de la economía. La producción agraria se descendía para que los productos subieran de precio. Se hacían más obras públicas para que ascendiera la demanda de empleo y se mejoraron las condiciones laborales) Con todo esto, se consiguió reactivar la economía.l
En Alemania, el gobierno nazi controló desde el estado la economía y consiguió superar la crisis con el relanzamiento de la industria bélica.


)

No hay comentarios:

Publicar un comentario