miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sociales IV (Martes, 3/12/13)

Tema 6 –
España en el siglo XX
1.   La monarquía en el primer tercio de siglo (1902-1931)
1.1.      Alfonso XIII
Por minoría de edad de Alfonso XIII, su madre Mª Cristina de Habsburgo ejerció la regencia de la corona desde 1885 hasta 1902. Fue una época de marcada crisis social, económica y de todo el sistema  de la Restauración. Durante todo el periodo siguió el llamado Sistema Canovista o turno pacífico de gobierno entre conservadores y liberales. En economía se sufrió la disminución del comercio por la pérdida de las últimas colonias en 1898. Socialmente, las huelgas y el constante terrorismo anarquista provocaban un gran descontento. En política exterior, España quedó totalmente aislada.
En 1902 el rey llega a su mayoría de edad y ocupa el trono. Rompe con el Sistema Canovista. Intervino en política mucho y mal, respetando poco el turno entre conservadores (liderados por Antonio Maura) y liberales (liderados por José Canalejas). Socialmente se siguieron viviendo grandes crisis:
·      1909. Semana Trágica de Barcelona. En esta ciudad tuvo lugar una gran revuelta social antimilitarista, anticlerical y de reivindicación obrera. Fue duramente reprimida
·      1917. Huelga general. Producida por el gran descontento militar, político y obrero. También fue duramente reprimida. Se hizo evidente la aspiración política del ejército y se agravó el problema nacionalista. En Barcelona destacaba la Liga Regionalista y el País Vasco (donde el rey suprimió todos los fueros), el PNV

1.2.      La dictadura.
El general Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado en 1923, haciéndose con el poder con el consentimiento del rey que cae, desde ese momento, en el descrédito popular.
Durante su gobierno, Primo de Rivera acaba con la Guerra de Marruecos y aprovecha los buenos tiempos económicos de los años 20 para hacer muchas obras públicas en el país. Forma un estado totalitario: disuelve las cortes, reprime libertades públicas y hace que el ejército dirija el país. Deja sin resolver los problemas del nacionalismo y de los movimientos obreros.
Tras la gran crisis económica de 1929, Primo de Rivera dimite (1930). En el año siguiente se suceden en el poder otros dos militares, el general Berenguer y Aznar, cuyo gobierno se llamó “dictablanda”, por la diferencia de dureza en las medidas gubernamentales en comparación con las de Primo de Rivera.
Fue precisamente Aznar quien convocó las elecciones municipales de 1931 en las que obtuvo una amplia victoria en todas las ciudades españolas el partido republicano.
El 14 de abril de 1931 Alcalá Zamora proclama la II República Española y se produce el exilio de Alfonso XIII.

2.   La II República y la Guerra Civil
2.1.      La II República
Tras la proclamación de la República se forma un gobierno provisional con socialistas, regionalistas y republicanos y se establecen unas cortes constituyentes que elaboran la Constitución de 1931. Esta constitución establecía el sufragio universal, el carácter laico del Estado, los derechos de las autonomías y recogía los derechos humanos y sociales.
Tras la elaboración de la constitución, la vida de la República pasa por tres fases:
·      Bienio republicano-socialista o bienio Reformista. Tras la victoria electoral en las primeras elecciones, el gobierno republicano-socialista impulsa la ley de la reforma agraria (intentaba la redistribución justa de la tierra y la mejora de salarios para los jornaleros), la reforma de educación (pretendía universalizar la educación), una reforma militar que fracasó desde el principio y el estatuto de autonomía para Cataluña. En cuestiones religiosas se empezaron a fraguar odios entre católicos y defensores del laicismo.
·      Bienio conservador o radical-cedista. En las elecciones de 1933, gana el principal partido de derechas (CEDA). Este gobierno detiene todas las reformas que había empezado el gobierno anterior. En 1934 se produce una huelga general de carácter revolucionario centrada en Asturias. El gobierno encarga la represión de la misma al general Franco que aplica una dureza tremenda (se estiman unos 2000 muertos). En la siguientes elecciones en 1936, gana la coalición de todos los partidos de izquierdas, el Frente Popular.
·      Gobierno del Frente Popular. Republicanos y las fuerzas obreras quieren continuar con las reformas detenidas por la derechas, pero se encuentran con una serie de problemas insalvables: la dura oposición del clero y la burguesía y la acción del terrorismo anarquista y el terrorismo fascista.
El 17 de julio de 1936 el ejército de África, liderado por Franco, se alza en armas contra el gobierno.




  • Esquema II República(click para agrandar)
  • Vídeo. La sublevación militar del 18 de julio
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario