viernes, 13 de diciembre de 2013

Sociales II (Jueves, 12/12/13)


Tema 6 – Sociales II
Descubrimiento, conquista y colonización de América.

1. Descubrimiento y colonización de América
1.1. Causas de los descubrimientos.
Aumento demográfico de Europa durante el s. XVI
Expansión económica. Necesidad de buscar nuevos comercios
Intento de controlar las rutas de las especias que venían de oriente
Los progresos técnicos y cartográficos (brújula, astrolabio, cartas de navegación, nuevos barcos…)
Desarrollo de un sistema precapitalista

    1.1.1.    La civilización azteca, maya e inca
La organización política de las llamadas civilizaciones precolombinas era bastante perfecta ante de la conquista española. También tenían un buen nivel de desarrollo en las técnicas agrícolas, además de conocer la escritura, la astronomía y eran experimentados constructores. Practicaban un politeísmo religioso de creencias muy definidas, como que el dios transmitía el conocimiento a los humanos.

Los aztecas estaban ubicados en el territorio que hoy ocupa Méjico. Tenían una agricultura basada en el maíz, pimiento y tabaco.
Los mayas estaban establecidos en Guatemala y Honduras y se organizaban en ciudades estado, con un jefe teocrático. Cultivaban maíz y usaban la escritura jeroglífica y  conocían la astronomía. Usaban los granos de cacao como moneda. Su calendario denota que tenían grandes conocimientos matemáticos.
Los Incas estaban situados en Perú. Tenían una sociedad dividida en clanes y muy jerarquizada. Cultivaban maíz y patata y criaban alpacas y llamas. La metalurgia del oro también alcanzó mucho desarrollo.

1.2. Los descubrimientos portugueses
Portugal es un país con una amplia fachada al mar y una gran tradición marinera y comercial. Desde el principio intentaron expandir su comercio por el norte de África y buscar rutas hacia la India bordeando toda África.
El navegante Bartolomé Díaz fue el primero que dobló el cabo de Buena Esperanza y Vasco de Gama el primero que llegó a la India en 1498. 

1.3. Los españoles en el descubrimiento de América. 
1.3.1. Cristóbal Colón. 
Cristóbal Colón fue un navegante de posible procedencia genovesa que se puso al servicio de la corona de Castilla tras haber sido rechazado por la corona de Portugal e Inglaterra. Con la ayuda de Isabel la Católica partió en busca de nuevas rutas hacia la India y descubrió las primeras islas del Caribe en 1492.
En sus tres primeros viajes descubrió las islas de San Salvador, la Española, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y, además, bordeó el continente.

1.3.2. Los conquistadores
En el reinado de Carlos I, una vez que se estableció en Cuba el primer foco de colonización, partieron diversas expediciones hacia tierra.
La primera conquista se llevó a cabo en un territorio llamado Nueva España (Méjico), ocupado por el pueblo Azteca. El conquistador Hernán Cortés conquistó la capital, Tenochtitlán y dominó a su emperador Moctezuma, tras derrotarlo en la batalla de Otumba. A partir de esa victoria, en el territorio azteca se creo el virreinato de Nueva España

La conquista de Perú correspondió a Francisco Pizarro, quien dominó al pueblo Inca y a su rey Atahualpa. En 1531 se producía la conquista de la ciudad de Cuzco y se formaba el virreinato de Perú.

En 1540, Pedro de Valdivia, partió desde Cuzco para conquistar el territorio de Chile que se llamó Nueva Extremadura, con la ciudad de Santiago como capital.

Los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano daban la primera vuelta al mundo, con lo que quedó demostrado que la tierra era redonda.

1.4. El tratado de Tordesillas.
El reino de Castilla obtuvo una concesión del papa Alejandro VI para acabar con las disputas que surgieron con Portugal sobre la soberanía de los territorios conquistados. A ese acuerdo se le conoce como Tratado de Tordesillas. Portugueses y españoles convinieron que los portugueses podían conquistar todas aquellas tierras situadas hasta 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, mientras que las tierras que estuvieran más allá, podrían ser conquistadas por España.

1.5. La administración colonial.
España llamó al continente americano “las indias”. En el siglo XVI, un alto número de emigrantes castellanos, andaluces y extremeños pasaron a las colonias y sometieron a los indígenas. Este sometimiento o esclavitud, además del impacto de las enfermedades del hombre europeo produjo una pérdida considerable de población y fue necesario suplirla con mano de obra esclava procedente de África.
El gobierno de estos extensos territorios se dejó en manos del Consejo de Indias, organismo creado en 1524.
El gobierno lo formaban:
los virreinatos (dos en los primeros años, los de Nueva España y Perú), al frente de los cuales estaban los virreyes, que representaban al rey.
Las audiencias (órganos de justicia)
Las gobernaciones (demarcaciones fronterizas al frente de las cuales estaba un gobernador)
Los cabildos (gobiernos locales al frente de los cuales se situaba un corregidor)
En el siglo XVII, los países europeos, rivales de España, intensificaron las amenazas contra los territorios americanos. Francia consiguió ocupar la Guayana y parte de Haití. Inglaterra ocupó las Bahamas, Bermudas, Barbados, Honduras y Jamaica. Holanda se estableció en la costa de Brasil.
También se sucedieron transformaciones sociales y económicas en las colonias españolas. En economía, se consolidaron las grandes explotaciones agrícolas llamadas haciendas (producían caña de azúcar, tabaco y cacao). La minería tuvo un alto nivel de extracción, gracias a turnos de trabajo de 24 horas llamados mita, y cuyo producto se llevaba íntegramente a España, que mandaba a las colonias diversos artículos y manufacturas. Para coordinar y monopolizar todo el comercio con las colonias se creó en año 1503 la Casa de Contratación. 

2. Impacto económico del descubrimiento de América.
España explotó, principalmente la minería. Destacan dos grandes hallazgos, las minas de plata de Zacatecas (Méjico) y las de oro de Potosí (Perú)
Con la llegada de esos metales preciosos a la península se produjo un alza de precios y una gran inflación. (A esto se le conoce como revolución de los precios)
Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV hubo que mantener grandes guerras que necesitaban grandes recursos humanos y económicos. El comercio, que en el siglo XVI estuvo monopolizado por España y Portugal, en el siglo XVII lo estuvo por Inglaterra y Holanda. Ambas naciones crearon amplios imperios coloniales y actuaban en calidad de intermediarios.
A Europa llegaron nuevos cultivos: maíz, patata, tomate, tabaco o cacao. A América llegaron cultivos como el trigo, la cebada o la vid, especies ganaderas como el cerdo y los caballos y una gran gama de utensilios, como el arado y los vehículos de ruedas.
Durante el s. XVII surgió la teoría económica denominada mercantilismo, basada en que la riqueza de un país depende de la cantidad de metales preciosos que era capaz de atesorar. (Había que comprar poco y vender mucho) A las importaciones se les ponía elevados impuestos para proteger el producto nacional. España adoptó escasamente esta teoría. 

3. Influencia social, religiosa y cultural de España
En los primeros momentos de la conquista hubo argumentaciones enfrentadas a favor y en contra de la dominación de la población indígena. Fray Bartolomé de las Casas fue un gran defensor de los derechos legítimos de los indios en las encomiendas. El caso es que las enfermedades, las guerras y el choque cultural hicieron que la población indígena disminuyera de forma alarmante.
Los blancos se situaron en los mejores puestos sociales, aunque a los criollos (descendientes de indios y blancos) se les abrieron muchas posibilidades gracias a su paulatino enriquecimiento.
En el orden religioso, las creencias y ritos indígenas fueron eliminados casi por completo. La inquisición se estableció en las tierras conquistadas y vigiló la llegada de costumbres, ideas y libros.
En el plano cultural, el Barroco dejó sus huellas en las catedrales de
Puebla, Guadalajara (Méjico), y de Lima y Cuzco (Perú)

  • Esquemas con principales datos de los grandes descubrimientos geográficos y la conquista de América (click para agrandar)

  • Vídeo. Aztecas, mayas e incas.
  • Mapa donde se aprecia el reparto de las tierras conquistadas según se estableció en el Tratado de Tordesillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario