viernes, 11 de octubre de 2013

Sociales II (Jueves, 10/10/13)

Tema 2 – Sociales II

Historia medieval. Geografía Urbana

1. La península ibérica en la Edad Media.
Se considera tradicionalmente que la Edad Media comienza con la Caída del imperio romano de Occidene (s.V -476). En la Península Ibérica comienza con la llegada de los pueblos visigodos, pueblos germánicos que, tras distintos pactos, van a ocupar el vacío dejado por el Imperio. Este periodo visigodo es interrumpido por la invasión musulmana a partir del s. VIII.

La Edad Media en la península, quedaría dividida en estos tres periodos:
a. Alta Edad Media (S.V – X)  Periodo que supone la vida de los reinos visigodos y la invasión musulmana. Es la etapa de mayor esplendor de Al-Ándalus, frente a unos reinos cristianos que comenzaban a surgir y que pasaban por una situación difícil.
b. Plena Edad Media (s.XI –XIII) La situación se invirtió. El Califato de Córdoba desaparece y comienzan a surgir pequeños reinos Taifas que suponen la división del reino árabe peninsular. Estos reinos caen en una profunda crisis tanto por problemas internos como por la presencia de nuevos pueblos del norte de África que buscan expandirse por la península. Los reinos cristianos se hacen más fuertes y comienzan la reconquista de los territorios.
c. Baja Edad Media. (s. XIV – XV). Periodo de grandes dificultades de todo tipo. Disputas internas, guerras civiles, peste negra, crisis agrarias, levantamientos sociales. A pesar de ello, se termina de reconquistar todos los territorios en 1492 con la conquista de Granada por los reyes Católicos.


  • Esquemas de ideas más importantes de los reinos cristianos y musulmanes en la etapa


2. Al-Ándalus y los reinos cristianos.
Durante la Alta Edad Media, los grupos cristianos del norte peninsular, eran zonas atrasadas y con pocos recursos. Debido a la difícil accesibilidad y al clima no tenían interés para los musulmanes

2.1. El Reino Astur-leonés.
Pequeño territorio situado en la franja cantábrica. Sirvió de cobijo para algunos nobles visigodos. Los astures nombraron a uno de ellos rey (Pelayo), quien derrotó a los musulmanes en Covadonga en 722. Con esta victoria se inicia la reconquista.
Este reino fue ampliándose al incorporar territorios abandonados por los musulmanes en la zona de Galicia, en la margen norte del Duero y en la cabecera del Ebro. A todos estos territorios, a partir del s.X  se les conoce como reino Astur-Leonés, con capital en León (y que más tarde sería el reino de León)
En los dos extremos de este reino se formaron dos condados: al este, Castilla y al oeste Portugal (que más tarde fueron grandes reinos).
En este condado de Castilla, en el s. X el conde Fernán González reúne bajo su autoridad varios condados dispersos. En el s.XI Fernando I lo convierte en reino de Castilla y León. En el s. XIII Fernando III lo convierte en el definitivo reino de Castilla

2.2. Los reinos y condados pirenaicos
Más al este del condado de Castilla se encontraban:
El reino de Pamplona (más tarde reino de Navarra) que tuvo su máximo explendor en el s.XI con Sancho III el Mayor
El condado de Aragón. Con poca población y Jaca como principal ciudad
Condados catalanes. Hacia el s.IX Dependían del reino de Navarra, pero luego se independizaron y pasaron a formar parte del reino de Aragón. El más importante fue el condado de Barcelona, destacando Wilfredo El Velloso.

3. Evolución y desarrollo de la reconquista. 
Los cristianos llamaron “reconquista” al proceso para recuperar los territorios ocupados por los musulmanes. Por un lado se intentaba restaurar la monarquía visigoda y, por otro, se apoyaba en el espíritu de cruzada contra los infieles (reforzado por el hecho del descubrimiento del lugar de enterramiento del apóstol Santiago)
El proceso fue bastante lento, casi ocho siglos y tuvo diversas fases que podemos resumir a grandes rasgos:
Hasta el año 790: La zona cristiana llegaba hasta la ribera norte del río Duero. (Coincide con la existencia del reino Astur-Leonés y los condados Pirenaicos)
Hasta el año 900. La zona cristiana se extiende hasta la ribera norte del río Ebro. Formación del reino de Aragón.
Hasta el año 1150. La zona cristiana llega a la ribera norte del Ebro, parte de la Mancha y la zona norte de Valencia. En esta época ya se han formado los reinos de Castilla y Portugal.
En 1212 los cristianos saltan la barrera natural del paso de Despeñaperros, venciendo a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa con el rey Alfonso VIII al frente.
La unión de las coronas de Castilla y Aragón en el siglo SXV, fue el espaldarazo definitivo para terminar de conquistar la última zona árabe que quedaba, el reino nazarí de Granada (1492)


  • Esquema y mapa sobre las distintas fases de la Reconquista

  • Vídeo. La reconquista 



4. El legado islámico y cristiano en Castilla-La Mancha
Durante la Edad Media, en nuestra región, conviven la cultura musulmana, judía y cristiana

4.1. El legado islámico
De los siglos IX a XI la cultura alcanzó una extraordinaria evolución, estando ligada al desarrollo de las ciudades y al papel
Las mezquitas disponían de bibliotecas, donde se trabajaba en el estudio, análisis y traducción al árabe de todo tipo de manuscritos. (Los musulmanes eran pobres en tradiciones y absorbieron todo el saber de los pueblos sometidos). Sus sabios avanzaron en las ciencias de la época (En Matemáticas, seguimos utilizando el sistema decimal que comienza en cero)
De la misma forma, seguimos utilizando muchas de las palabras de su idioma. (Arabización – asimilación de palabras provenientes del árabe) Muchos nombres geográficos provienen del árabe, como “La Mancha” _ “Tierra seca”
Obras arquitectónicas de época árabe importantes en Castilla-La Mancha:
Mezquita del Cristo de la Luz, Toledo
Mezquita de Tornerías, Toledo
Puerta vieja de Bisagra (o de Alfonso VI), Toledo
Puerta del Sol, Toledo
Puerta de Toledo, Ciudad Real
Puente árabe de Guadalajara

4.2. El legado cristiano.
Nuestra región esta llena de castillos, torreones, ciudades amuralladas e iglesias románicas y góticas. Todos son símbolo de la sociedad feudal y de la reconquista cristiana. Ello se debe a que la zona fue durante mucho tiempo frontera entre el reino de Castilla y la zona musulmana.
Un momento importante en la cultura fue la Toma de Toledo (1085 –sXI) por Alfonso VI. En la ciudad convivieron en paz y armonía cristianos, musulmanes y judíos y se convirtió en un importante centro de intercambio cultural y destacando, sobre todo, en el campo de la traducción. Esta riqueza cultural y de convivencia se alargó durante los siglos posteriores (XII, XIII) gracias a reyes como Alfonso VIII, Fernando III el Santo y, sobre todo, Alfonso X el Sabio, que fundó la Escuela de traductores de Toledo, dedicada a la traducción de grandes obras de la antigüedad al castellano y al latín y que sirvió de estudio a las grandes universidades europeas.
De la época de este rey también destacan el Código de las siete partidas (obra jurídica que actualizaba las leyes de Castilla) y la obra literaria Cantigas de Santa María

5. Las Órdenes militares en Castilla-La Mancha

Las órdenes militares aparecieron en esta época de la Reconquista como corporaciones formadas para luchar contra los musulmanes. Tenían un espíritu de cruzada, para recuperar los territorios y asegurar el orden, proteger a los peregrinos, los desvalidos y los asentamientos cristianos en la frontera con el Islam.

Se crearon imitando algunas de las que ya había en Europa (orden del Temple y orden del Hospital) y se organizaban como un monasterio, llevando una vida religiosa pero con fines militares. Las ordenes creadas fueron: Alcántara, Santiago, Calatrava y Montesa
El carácter religioso de las órdenes se fue perdiendo, en parte, con el tiempo y se convirtieron en potencias económicas y militares, con mucha influencia en la política de Castilla, sobre todo a partir del s.XIV. Muchos nobles participaban en ellas, lo que le dio un carácter aristocrático que llega hasta nuestros días.
La orden de Calatrava poseía importantes tierras y castillos a lo largo de toda la frontera sur de Castilla (en la zona centro y sur de Ciudad Real), donde ejercía un señorío feudal sobre miles de vasallos. Las tierras conquistadas a los musulmanes debían ser repobladas y se dividían en encomiendas, que quedaban gobernadas por un caballero de la orden o comendador

Las órdenes llegaron a ser tan importantes e influyentes que tenían permiso del papa para ser independientes de los obispados. Su gran influencia también les llevó a tener gran poder político, lo que ponían en peligro el poder de la monarquía.
A partir del s.XV, los Reyes Católicos y su descendiente Carlos I, obtuvieron una bula papal por la cual todas las posesiones y títulos que habían adquirido pasaban a ser propiedad de la corona.

6. Las cortes castellanas.
Las cortes medievales eran reuniones de carácter político y económico, presididas y convocadas por el rey. En ellas tenían representación la nobleza, el clero y las ciudades (representadas por la burguesía), y, por lo tanto, eran un reflejo de la sociedad estamental.
El nacimiento de las cortes castellanas se producen en León en 1188, convocadas por el rey Alfonso XI.
La representación de los estamentos dentro de las cortes se hacía en bloques (nobleza, clero o curia y burguesía + baja nobleza) 
En la actualidad, el parlamento democrático sigue teniendo el nombre de cortes, pero no tiene nada que ver con las antiguas.

7. El arte gótico.
A partir del s. XIII, el renacer de las ciudades o burgos va a provocar un cambio económico, social y cultural, donde destaca la burguesía, nueva clase social con cierto poder económico que desarrollará un arte urbano, con un sentimiento religioso más emotivo y humano.
Este arte se desarrollará del siglo XIII al XV, donde enlazará con el Renacimiento.
4.1. Arquitectura gótica.
Influida por una nueva actitud religiosa, la arquitectura gótica se convierte en la arquitectura de la luz, la luminosidad y el colorido. Se producen importantes cambios arquitectónicos para rasgar los muros e introducir grandes ventanales y rosetones con magníficas vidrieras. Por estos vanos, la luz creará un espacio espiritual con una atmósfera irreal.
Se utiliza un nuevo tipo de cubierta: la bóveda de crucería. El peso de esta bóveda caerá en pilares cruciformes, que, a su vez, derivarán en pilares fasciculados. También se usarán los arcos apuntados ojivales, arcos fajones y formeros, sobre contrafuertes en el exterior, a través de los arbotantes
Para dotar a los edificios de una gran monumentalidad, en el remate de las fachadas aparecen pináculos, agujas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario