martes, 15 de octubre de 2013

Lengua III (Lunes, 14/10/13)


  • Mira este esquema de las distintas modalidades textuales e intenta identificar el los tipos de texto del ejercicio 4 de las tareas y justifica tu respuesta:





  • Para hacer el ejercicio 5 de las tareas, recuerda los distintos géneros periodísticos:

3.3.1. Géneros informativos
Noticia: Información objetiva sobre un hecho importante para la sociedad, que acaba de ocurrir, o que se acaba de conocer.
Reportaje: noticia ampliada con comentarios sobre antecedentes, repercusiones, etc. del hecho acontecido; puede incluir también testimonios de protagonistas y testigos, y datos de carácter social o ambiental.
Entrevista: el periodista hace preguntas a un personaje de relevancia (político, artista, deportista...). Suele comentar también rasgos de su personalidad, de su carácter, datos sobre su vida y su trayectoria personal; entonces se conoce como entrevista de perfil.
3.3.2. Géneros de opinión
Crónica: narración de un hecho ocurrido en un periodo determinado de tiempo (por ejemplo, una guerra). Aparecen elementos subjetivos y valoraciones del cronista o corresponsal, como anécdotas y curiosidades.
Artículo de opinión: interpretación sobre un tema por parte del articulista. Siempre va firmado, y la empresa editorial no se hace responsable de las opiniones vertidas en él. Cuando aparece de manera fija en un periódico se conoce como columna.
Editorial: artículo de opinión sobre un tema de interés (no necesariamente de actualidad) realizado por un redactor o por el director del periódico. No va firmado, pues la empresa editorial responde por él.
  • Para hacer el ejercicio 6, recuerda cuál es la estructura de una noticia:

La noticia presenta una estructura fija, compuesta por:
   Titulares: frase breve y llamativa para el lector (en letra negrita).
   Entrada: párrafo inicial que contiene, resumidos, los principales datos de la noticia.
   Cuerpo: restantes párrafos, contienen todos los datos conocidos sobre la noticia. Sigue un orden llamado de pirámide invertida, pues cada párrafo contiene datos de mayor a menor interés, para que el receptor lea hasta donde le interese. 
Ahora escoge una de estas noticias e identifica las distintas partes de esa estructura:


No hay comentarios:

Publicar un comentario