martes, 28 de abril de 2015

Sociales III, (Martes, 28/4/15)

Continúa con el estudio del siguiente punto del tema 9:

1.2. El reinado de Fernando VII
Tras la guerra de Independencia, Fernando VII El Deseado, regresa a España con la intención de reinstaurar el absolutismo.
Fases de su reinado:
Sexenio Absolutista (1814-1820)
En el Manifiesto de los Persas el rey muestra su voluntad de volver al absolutismo y restablecer los privilegios señoriales. Todas sus acciones están dirigidas a desmantelar la obra de las Cortes de Cádiz  e invalidar la constitución. España sufre crisis interior, por causa de la guerra, y exterior, por la independencia de las colonias americanas. En el Congreso de Viena, España es ignorada. El gran descontento social se refleja, sobre todo, en el ejército.
Trienio Liberal (1820-1823)
El ejército se pronuncia en repetidas ocasiones, pero es el Pronunciamiento de Riego (1820) el más conocido y el que triunfa. Tras este amotinamiento, se reinstaura la Constitución de Cádiz y se llevan a cabo una serie de reformas liberales. El rey se ve obligado a jurar la constitución pero comienza a conspirar en el exterior y consigue que la Santa Alianza mande un ejército(Los Cien mil hijos de san Luis) que acaban con el movimiento liberal y fuerzan la vuelta al absolutismo
Década ominosa (1823 – 1833)
Se desata una represión salvaje y se suceden revueltas liberales y conservadoras, forzando algunas tímidas reformas. La cuestión sucesoria (el rey sólo tiene 2 hijas y, según la ley Sálica de los Borbones, el trono correspondería al hermano del rey, Carlos) desata la I Guerra Carlista, cuyo telón de fondo es la lucha entre liberales (a favor de la reina niña) y conservadores (a favor del infante d. Carlos)



  • Esquema de las fases y principales acontecimientos del reinado de Fernando VII
  • Video: el reinado de Fernando VII

No hay comentarios:

Publicar un comentario