miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sociales IV, (Martes, 23/9/14)

Tema 1 – Sociales IV
1.   I Guerra Mundial
1.1.      Causas. La política europea se regía por un complejo juego de alianzas
·        Causas territoriales: Alemania se anexionó las regiones francesas de la Alsacia y la Lorena//Polonia quedó dividida, con parte alemana, parte rusa y parte del Imperio Austro-Húngaro// El imperio Austro-Húngaro estaba compuesto por múltiples nacionalidades//Rusia tenía intereses territoriales en la zona de los Balcanes (que pertenecían al Imperio AH)
·        Causas militares. Todos los países desarrollaban una política armamentística muy agresiva//Francia y Alemania competían por tierra.//Alemania e Inglaterra, por mar// Tensiones por la expansión imperialista en África y Asia.
·        Causas económicas. Alemania ejercía una presión económica en todos los campos
·        Causas ideológicas. Mezcla de patriotismo y nacionalismos exacerbados
El detonante final de la guerra fue el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando en Sarajevo (llevado a cabo por nacionalistas balcánicos en protesta por el dominio austriaco en la zona)

Continúa leyendo el siguiente punto que explicaremos a la siguiente clase:
1.2.      Desarrollo de la Guerra
Imperio AH declara la guerra a Serbia. Rusia, al Imperio AH. Alemania, a Rusia. Alemania invade Bélgica para, desde allí, invadir Francia. Inglaterra declara la guerra a Alemania.
Quedan delimitados dos bandos enemigos: la Triple Entente (Formada por Rusia, Francia e Inglaterra con colaboración de Bélgica, Serbia y Japón y, posteriormente, Italia, Rumanía, Grecia y EEUU) La Triple Alianza o Imperios Centrales.  (Formada por el Imperio AH, Alemania y el Imperio Turco con colaboración de Bulgaria, Dinamarca y Suecia)
Los Imperios Centrales dominarán la guerra por tierra. La Triple Entente, por mar. (Inglaterra bloqueará las salidas al mar de Alemania y ésta intentará salvar el bloqueo mediante submarinos)
Casi todos los países tendrán problemas internos: movimientos nacionalistas y la resistencia a la guerra por el internacionalismo obrero.
Fases de la guerra.
·        Guerra de Movimientos (1914). Alemania planeaba conquistar Francia en 6 semanas y volverse contra Rusia (Plan Schiliefen). Francia bloqueó la avanzada alemana y los frentes se estabilizaron
·        Guerra de posiciones o de desgaste. (1915-1917). Guerra por interminables trincheras en los frentes (artillería y aviación). Las batallas son masacres (Batalla de Verdún y Somme).  El bloqueo internacional a Alemania le fuerza a entrar en una economía de guerra y en una gran crisis. Todos los países desarrollan una industria de guerra
·        Conclusión (1917-1918) La entrada de Grecia y EEUU en la guerra equilibra la balanza que, hasta ahora se inclinaba a favor de la Triple Alianza. Rusia sufre la Revolución Bolchevique y se retira de la guerra (Paz de Brest-Litovsk) Alemania empieza a sufrir grandes carencias. El Imperio AH sufre grandes problemas con los nacionalismos exaltados. La ofensiva alemana fracasa. En noviembre de 1918 se firma el armisticio.

  • Intenta adelantar el estudio de los siguientes puntos (hay mucha materia y poco tiempo)
  • Vídeo. Causas de la Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario