jueves, 25 de septiembre de 2014

Lengua II, (Jueves, 25/9/14)

Resumen del tema 1:




TEMA 1 – Comunicación oral y textos orales
1.   Situaciones de la comunicación oral.
La comunicación oral es aquella que se produce sin la presencia de elementos escritos. Incluye, por supuesto, todos los elementos de la comunicación : emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto. La comunicación humana se desarrolla mediante un código sonoro y audible.
Estas son las situaciones en las que hacemos uso de la comunicación oral:
1.1.      La exposición oral.
Consiste en la transmisión de un mensaje largo ante un auditorio. Hay que procurar que la exposición sea interesante y amena. Tiene una estructura determinada: introducción, desarrollo  y conclusión. Para conseguir que el mensaje se transmita con más eficacia se puede hacer uso de  recursos que ayuden (pizarra, proyectores, transparencias…)
1.2.      La narración oral.
La narración oral tiene un carácter más coloquial que la exposición. Tanto si es preparada como improvisada, una buena narración no debe: detenerse en detalles sin importancia, poner énfasis en los momentos interesantes, acelerar o disminuir el ritmo según convenga.
En la narración usaremos adverbios o locuciones adverbiales de tiempo y lugar para situar la acción y adjetivos para completar las descripciones.
1.3. El lenguaje de la radio y la televisión.
En 1923 se instala la primera emisora de radio en España. La misión de la radio es informar y entretener.
El lenguaje utilizado en la radio es un tanto peculiar, según los programas que se realicen (deportes, tertulias, informativos…)
La televisión es la transmisión simultánea de sonidos e imágenes y apareción en España en los años 50.
Tanto televisión como radio tienen una gran influencia en los oyentes y espectadores, quienes pueden llegar a cambiar su comportamiento debido a esa influencia. La lucha por las audiencias produce en muchas ocasiones que los contenidos ofrecidos sean de peor calidad.
El lenguaje informativo de radio y televisión es muy parecido. Las noticias siempre tienen la siguiente estructura: qué pasó, quién intervino, cuándo sucedió, dónde sucedió y por qué sucedió. Esta estructura siempre deja los detalles menos importantes para el final y se procura siempre dejar aparte la opinión personal.
2. Conocimiento, expresión y comprensión de textos orales.
Diferentes tipos de texto cuando adquieren su forma oral (a través de canal sonoro u auditivo)
2.1. La recitación.
La recitación es decir o pronunciar en voz alta un texto literario (memorizado o no). Hay que hacer hincapié en los acentos, en los versos y en las pausas para adecuar el ritmo.
2.2. La discusión.
Interacción oral entre dos o más personas en desacuerdo sobre un tema específico. El hablante debe argumentar (razonar) sus intervenciones para tratar de convencer a sus oyentes.
2.3. El debate
Es un acto de comunicación oral en el que varias personas confrontan ideas y opiniones sobre un tema determinado. El tema tiene que estar delimitado, debe haber un moderador y se debe distribuir bien el turno de palabra, sin que haya interrupciones
2.4. El coloquio
En él, los interlocutores, hablan de forma desenfadada entorno a varios temas que va proponiendo el moderador. Estructura: presentación de los hablantes, planteamiento de varias cuestiones, ejecución del coloquio y aportación de conclusiones
2.5. La conversación
Acto comunicativo entre varias personas en un contexto coloquial o familiar. De ritmo más rápido y espontáneo que las anteriores
2.6. La dramatización
Representar una acción dialogada ante otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario