jueves, 13 de diciembre de 2012

Sociales III (Jueves 13/12/12)

Tema 10 - Arte en el s.XIX

1. Introducción.
El s.XIX es un siglo de transición al arte moderno en el que las tendencias se suceden con mucha más rapidez que en siglos anteriores: Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Modernismo.

2. Arquitectura.
Frente a la frialdad neoclásica del siglo anterior, el Romanticismo destaca ahora la libertad y el sentimiento en el arte. Gusta de todo lo medieval y antiguo y, como consecuencia, surgen toda una serie de “neos”: neomudejar, neogótico… Destaca el Parlamento de Inglaterra. Nuevos materiales se incorporan a la arquitectura, como el hierro, el cemento y el vidrio. Hay nuevas necesidades sociales que hacen que surjan nuevos tipos de edificios, como las estaciones de ferrocarril, los puentes… Destaca la Torre Eiffel de París, o los rascacielos que se empiezan a hacer desde la Escuela de Chicago.
Especial importancia tiene en la arquitectura el Modernismo, también llamado Art Noveau o Modern Style, estilo muy decorativo y con mucha libertad formal. Destaca el arquitecto Gaudí y Horta

3. Escultura.
La principal figura en la escultura del siglo, Rodin, cultivó la tendencia impresionista y naturalista,  con obras de tosco acabado donde se busca la multiplicidad de efectos de luz. En España destaca el escultor Benlliure. La tendencia romántica  exalta valores nacionales como en “La Marsellesa” , obra de Rudé.

4. Pintura.
.4..1. Romanticismo. Se fija mucho en el individuo y sus gestas heróicas y en la lucha por la libertad.
Gericault: La balsa de Medussa
Delacroix: luminosidad y violencia en sus cuadros: La muerte de Sardanápalo
En España son importantes el retrato y el paisaje y destacan Madrazo, Esquivel y Bécque.

4.2. Realismo. Eligen pintar la realidad en su entorno natural. No desprecian las clases sociales más desfavorecidas o los aspectos más desagradables de la vida.
Corot. Pinta paisajes en los que se centra en un objeto. Antecesor del impresionismo
Courbet. Refleja en sus cuadros la situación dramática de las clases sociales jabas
Daumier. También refleja la cruda realidad. En sus cuadros se da poca importancia al dibujo
Millet. Escenas campesinas llenas de melancolía.
En España se da una “pintura de Historia” con Rosales y Fortuny.

4.3. Impresionismo. Preocupación constante en el color y la luz. Pintan, sobre todo, al aire libre. No hay formas ni colores, todo se funde en el ojo del espectador.
Manet. Precursor de los impresionistas
Monet. Poético, gran sensibilidad. Gusta de temas acuáticos, llenos de reflejos de luz
Degas. Gusta de escenas interiores, con reflejos de luz artificial. Le interesa la figura humana, sobre todo la femenina.
Renoir. Gusta de tonalidades fuertes, rojas y amarilas.
Pisarro
Sisley
En España el Impresionismo se da más tarde. Destaca Sorolla.

4.4. Postimpresionismo. Avanzan en libertad pictórica y dan paso a nuevas tendencias ya en el siglo XX.
Cezanne
Toulouse-Lautrec
Gaugin
Van-Gogh


  • Esquemas. Arquitectura, escultura y pintura. Conceptos y autores mencionados por el temario (click para agrandar)




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