martes, 11 de diciembre de 2012

Sociales I (Lunes, 10/12/12)

Resumen de lo estudiado:
(Tema 7)

2. Roma, la construcción de un gran imperio.

2.1. Las etapas de su historia. 
La situación central de la península Itálica, facilitó que Roma pudiera ejercer un fácil dominio militar, político y cultural sobre la zona, convirtiéndose en un enorme imperio que extendió su influencia en el campo cultural, económico y político.
En la historia de Roma se sucedieron tres formas de gobierno diferentes:

  • La monarquía. El pueblo etrusco conquistó Roma en el s. VII a.C. e instauraron la monarquía como forma de gobierno. El rey ejercía su poder de una forma déspota y absoluta, a pesar de estar aconsejado por un senado y una asamblea popular.
  • La república. En el 509 a.C., el senado expulsa al último rey e instaura una República, formada por las siguientes instituciones:

1. Asamblea Popular o comicios (formados por el conjunto de ciudadanos, aprobaban leyes y elegían magistrados)
2. Senado o consejo de ancianos. Proponían leyes, aconsejaban a los magistrados, decidían la guerra o la paz.
3. La magistratura. Los magistrados se elegían cada cierto tiempo y se ocupaban de diferentes cosas (Cónsules: presidían la república y mandaban ejércitos. Pretores: eran jueces. Censores: se ocupaban del censo y la moral y las costumbres. Ediles: se ocupaban del orden y el abastecimiento. Cuestores: hacienda. Tribunos de la plebe: se ocupaban de defender a los plebeyos.)

  • . El imperio. Como consecuencia de la decadencia de algunas instituciones, en el año 27 a.C., el poder acaba recayendo en una sola persona, Octavio Augusto, que, nombrado emperador, se convierte en jefe políico y religioso organizándose en torno a el todo un culto imperial. En este periodo, Roma aumentó aún más los límites de su imperio. En los siglos I y II d.C. pasó por un periodo de paz (pax romana) que favoreció el desarrollo cultural y económico y el auge de la vida urbana. El imperio estaba dividido en una serie de provincias que pagaban impuestos. Hacia el sigo III d.C. la economía se hundió, la paz y la vida urbana empezaron a tambalearse y las fronteras empezaron a ser hostigadas por pueblos bárbaros. A la muerte del emperador Teodosio, el Imperio quedó dividido en dos : de occidente (Roma) y el de oriente (Bizancio)


2.2. Sociedad romana. 
La sociedad romana estaba dividida en varias clases muy desiguales en cuanto a derechos:
Patricios. Constituían la clase privilegiada, desempeñaban los cargos políticos más relevantes. Era una clase reducida.
Plebeyos. La mayor parte de la población. Tenían pocos derechos políticos, formaban parte del ejército y pagaban impuestos 
Esclavos. No tenían ningún derecho. Eran propiedad de sus amos y podían comprarse o venderse. Se convertían en esclavos los prisioneros de guerra, los endeudados o los hijos de esclavos. Eran la mano de obra de todas las actividades. Podían ser liberados por sus amos.

2.3. La romanización
Se entiende por Romanización al proceso por el cual, a la vez que el Imperio romano conquistaba territorios, extendía su cultura y modelos políticos, económicos y sociales. Este proceso era posible gracias a la fundación y desarrollo de ciudades, la acción de los gobernantes que ejercían su autoridad, las calzadas que se construían y el latín, idioma de todo el imperio.

2.4. La religión romana.
Los romanos también eran politeístas y cuando conquistaban un pueblo, también adoptaban a sus dioses. Existían dos tipos de dioses:
Los dioses domésticos (que protegían el hogar y la familia)
Los dioses oficiales del estado, de los cuales Roma tenía muchos, algunos de ellos adoptados de los pueblos conquistados.
      Algunos emperadores fueron divinizados. Sin embargo la idea de unificar todo el imperio bajo el dios-emperador fracasó y la introducción de creencias orientales favoreció la aparición del cristianismo en el siglo I de nuestra era. En el año 380 el emperador Teodosio nombró el cristianismo como religión oficial.

2.5. Aportaciones culturales de Roma
El pueblo romano asimilaba los valores culturales de los pueblos conquistados a la vez que exportaba los suyos propios, considerándose continuadores de la cultura griega. El latín fue el motor que impulsaba toda la cultura. De él surgieron todas las lenguas romances europeas.
Desarrollaron el derecho, del cual se deriva toda la legislación de Occidente. 
Destacaron filósofos como Cicerón o Séneca
En literatura cultivaron la poesía y el teatro (Virgilio y Séneca)
También cultivaron la Historia
Realizaron grandiosas obras arquitectónicas que reflejaban la grandeza del imperio. En los elementos arquitectónicos destacan el arco de medio punto, las bóvedas y las columnas griegas. Construyeron teatros, anfiteatros, circos, puentes, acueductos, basílicas, puertos, termas… Idearon un tipo de ciudad basada en campamentos militares, rectangulares, con calles rectas que confluían en el foro o plaza pública
La escultura romana está basada en la griega pero con un toque más realista (retratos y relieves)
En pintura realizaron retratos y pinturas al fresco para decorar edificios.
También realizaron mosaicos, con pequeñas piezas de mármol, piedra o cerámica de distintos colores con las que componían figuras geométricas o escenas de la vida cotidiana y con ellos decoraban paredes y suelos de edificios.

  • Esquema: principales ideas y conceptos sobre la historia de Roma (click para agrandar)
  • Extensión del Imperio Romano en sus diferentes etapas políticas
  • Esquemas: distintas fases políticas y principales instituciones y clases sociales durante la república.

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