jueves, 29 de noviembre de 2012

Sociales III (Miércoles, 28/11/12)

Resumen de lo estudiado:
(Del tema 4)


7. La independencia de las colonias iberoamericanas.
La influencia de la Ilustración, la independencia de las trece colonias inglesas en Norteamérica, la extensión de las ideas de la Revolución Francesa, la situación de España y el nacionalismo acentuaron el sentimiento de libertad e independencia de las colonias iberoamericanas.
La independencia de estos nuevos países la protagonizan, fundamentalmente, los criollos, enriquecidos por el comercio y las propiedades territoriales. Animados por la experiencia norteamericana y los principios liberales, aspiraban a controlar el poder político en su provecho.
7.1. Causas que provocaron el movimiento de independencia.
- Fuerte control de la monarquía española en todos los aspectos de la vida de las colonias
- Desarrollo de la burocracia como signo de centralización (se perdieron libertades municipales)
- Exclusión de los criollos de los cargos públicos
- Restricción o monopolio de comercio impuesto por España. (Estaba prohibido el libre comercio con Inglaterra)
- Altos impuestos
- Falta de recursos para mantener el imperio español. (No había una fuerza militar ni una economía suficiente)

7.2. Fases del proceso de Independencia.
La lucha por la emancipación se tradujo en un enfrentamiento entre criollos y los españoles. Las clases inferiores (indios, negros y mestizos) no llegaron a identificarse con el independentismo.
Los principales focos independentistas fueron Argentina, Méjico y Venezuela y sus principales líderes, Hidalgo, Morelos, San Martín y Simón Bolívar.
Primera fase (1810-1814). Primeros levantamientos con Hidalgo y Morelos en Méjico y Simón Bolívar y Miranda en Venezuela. Fueron solucionados sin problemas desde la metrópoli.
Segunda fase (1815-1824). Finalizada la guerra contra Napoleón, Fernando VII envía un ejército de 10.000 hombres que restablecieron la paz momentáneamente. A partir de 1816, San Martín, desde Argentina, y Bolívar, desde Venezuela, unieron sus fuerzas y, con ayuda exterior, derrotaron en 1824 a las tropas realistas en la batalla de Ayacucho (Perú) y se consumó el proceso de independencia.
Los criollos recibieron ayuda de Gran Bretaña y Estados Unidos. Los nuevos gobiernos fueron reconocidos inmediatamente por estas dos potencias.
7.3. Consecuencias.
El imperio español quedó reducido a Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Los nuevos países americanos pasaron a comerciar, fundamentalmente, con Estados Unidos e Inglaterra, lo que supuso una reducción drástica en el comercio español y un gran desastre económico
La Hacienda Real quedó al borde de la quiebra al perder la riqueza proveniente de las colonias.
América Latina quedó dividida en 19 naciones con problemas internos y externos.


  • Vídeo. La independencia de Iberoamérica
A continuación, estudiaremos el tema 9 (España en el s.XIX), uno de los más importantes para nuestro examen.

Tema 9 – Sociales III  (bloque III)  (Según temario, bloque 9, tema3)
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
1.Crisis del antiguo régimen (1808-1833)
1.1. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz
Desde finales del s.XVIII, España estaba aliada con el imperio Napoleónico y, debido a ello, se implicó en dos guerras contra Inglaterra, en 1796 y en 1805 (Batalla de Trafalgar).
Según el Tratado de Fontainebleau, España permitió pasar las tropas francesas hacia Portugal, para llevar a cabo la invasión de este país y continuar con el Bloqueo Continental al que Francia sometía a Inglaterra (Portugal era aliado de Inglaterra)
Asentadas las tropas francesas en territorio español y huyendo la familia real a Francia (sucesos de Bayona) la nación se encuentra con un vacío de poder. El 2 de mayo de 1808 se produce una revuelta popular contra las tropas francesas en Madrid tras el cual, Napoleón impone a su hermano como rey de España (José I) y se entra en un estado de guerra generalizada(Guerra de Independencia Española)  y se formen las Juntas Locales, o puntos de resistencia contra Francia, extendidos por todo el país.
La guerra durará hasta 1814 y en ella se vencerá a las tropas francesas con la nueva táctica militar de la guerrilla (hostigamiento hacia un ejército superior por parte de pequeños comandos que intentan vencer por desgaste) y con la ayuda del ejército inglés. 
Fue la primera derrota de Napoléon y tuvo, como consecuencia directa, el reforzamiento del poder popular gracias a esas Juntas Locales (de marcado carácter revolucionario), agrupados en la Junta General o Junta Suprema Central, de carácter más moderado.
Otras consecuencias de la guerra fueron la independencia de los países hispanoamericanos y la Constitución de 1812  (“La Pepa”)
Esta constitución, redactada por las Cortes de Cádiz, contemplaba la soberanía nacional, el sufragio universal masculino indirecto (podían votar los hombres mayores de 25 años para elegir a unos compromisarios, que eran, a su vez, lo que elegían a los diputados), una declaración de derechos, la división de poderes y la abolición del feudalismo y la Inquisición. Obviamente, una constitución demasiado liberal para su época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario