martes, 6 de noviembre de 2012

Sociales I (Lunes, 5/11/12)

Terminamos el tema 3 estudiando el último apartado:



4.Calcolítico, la Edad del bronce y la Edad del Hierro (La Edad de los metales)
En algún momento hacia el VI milenio aC, el metal, fundido y trabajado, empezó a sustituir a la piedra como material para fabricar instrumentos. A esta fase se le conoce como Edad de los Metales y se divide en tres peridos: Calcolítico, (uso del cobre), Edad del bronce y Edad del Hierro.
Entre el final del Neolítico y la Edad de los Metales, se desarrolla el Megalitismo, una técnica constructiva que usa enormes bloques de piedra de distintos tipos que surge en varios focos, desde Dinamarca al Mediterráneo central. Se trata de dómenes (cámara con paredes y cubierta por grandes piedras, menhires (piedra alargada, aislada en posición vertical), crómlech, (círculos de piedras), alineamientos o sepulcros de cámara o corredor.
Estas sociedades debían estar muy bien organizadas y contar con amplios excedentes alimentarios. Los intercambios comerciales eran muy amplios.
Ya en la Edad del Bronce, se observa que el uso del metal se extiende por toda Europa occidental, con la Cultura del vaso campaniforme. El bronce se obtiene de la aleación del cobre con el estaño, que lo convierte en más duro y resistente.
Al final del II milenio aC se produce un movimiento de pueblos provenientes de Oriente que basan su poderío en la metalurgia del hierro, lo que les da una gran superioridad. Incineran a sus muertos y meten sus restos en urnas, formando los llamados “campos de urnas”.  Durante todo el milenio I aC, la cultura del hierro se generaliza por toda Europa.



  • Leer más: la Edad de los Metales
  • Esquema de las etapas de la Prehistoria y principales características (click para agrandar)
  • Esquemas de las etapas de la Edad de los metales y principales características



  • Vídeo. Los monumentos megalíticos


Comenzamos a explicar el tema 4:


1. La Prehistoria en España y en Castilla-La Mancha (no)
2. El arte en la Prehistoria

Desde el Paleolítico Superior se dan dos tipos de manifestaciones artísticas: el arte parietal (o rupestre) y el arte mueble.
El arte rupestre representa figuras animales, raramente humanas, pintadas sobre las paredes de las cuevas. Aprovecha las formas de la piedra y suele hacerlo en un estilo realista. También hay representaciones de manos en positivo y negativo y pictogramas de difícil interpretación. Parece obedecer a ritos religiosos y de iniciación. Se encuentra muy disperso por toda Europa Occidental, aunque se concentra en la zona franco-cantábrica. Cuevas más importantes: Lascaux y Altamira.
El arte mueble es muy variado y representa a los mismos animales, pero en bastones de mando, propulsores, etc. Destacan las llamadas Venus paleolíticas, representaciones femeninas con caderas, senos y vientre muy resaltados (exaltación de la fecundidad). Son muy abundantes en toda Europa Occidental.

A partir del Neolítico se desarrolla el arte rupestre post-paleolítico. Se trata de escenas de caza, danza, recolección y animales, pintados en tonos monocromos, de estilo naturalista. Hacia la edad de los Metales, esta forma artística derivaría hacia el arte esquemático.

  • Vídeo. El arte rupestre en la península ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario