jueves, 11 de octubre de 2012

Sociales III (miércoles 10/10/12)

Resumen de lo explicado en clase (Tema 1)


4.     España en el siglo.XVIII
1.1.         Política
Guerra de Sucesión (1701-1713). El último monarca de la casa de los Austrias, Carlos II muere sin descendencia. En Europa se forman dos bandos alrededor de dos pretendientes al trono descendientes de los reyes españoles. Uno es francés y otro austriaco. La guerra la ganará el pretendiente francés que se convertirá en Felipe V, primer monarca Borbón. Los borbones van a traer a España una nueva ordenación del estado.
La guerra finaliza con la Paz de Utrecht (1713) que da el trono a Felipe, pero supone que España pierde territorios en Europa y cede Gibraltar y Menorca a Inglaterra.
Reinado de Felipe V
Siguiendo el modelo francés, Felipe V comienza rápidamente una centralización del estado. (Hacer que todos los territorios dependan del gobierno central de Madrid). Proclama los Decretos de Nueva Planta, mediante los cuales se aplica la abolición de todos los fueros territoriales (menos los de Navarra y el País Vasco, que habían sido defensores del rey en la guerra de Sucesión. También se asienta la supremacía de las Cortes de Castilla por encima de las de Aragón. Proclama la Ley Sálica borbónica (según la cual las mujeres no pueden reinar, siempre debe ser un varón). Establece la institución de las Secretarías de Despacho
En política exterior se firmó con Francia una Alianza (o Tratados de Familia). En Italia, intentó colocar a su familia (Carlos III fue rey de Nápoles antes de ser rey de España)
Reinado de Fernando VI
Defensor de la neutralidad, su reinado fue un periodo de paz. Fortaleció la figura de los intendentes (una especie de fiscales que controlaban los ingresos del gobierno y los impuestos) y las Capitanías Generales (que no sólo eran un cargo militar, sino también administrativo y gubernamental)
Reinado de Carlos III
Se rodea de personajes ilustrados: Esquilache, Aranda, Campomanes, Floridablanca. Culmina las reformas de sus predecesores e intenta modernizar todo. Intento de contribución única. Política regalista sobre la Iglesia (Las regalías eran derechos sobre ciertos privilegios) El rey empezó a reservarse el derecho de conceder bulas y nombramientos. Expulsión de la Compañía de Jesús, férrea defensora del Papa y los derechos de la Iglesia.
Emprendió grandes y modernas reformas municipales-------Motín de Esquilache
En política exterior, mantuvo una constante lucha contra Inglaterra (reconquista de Menorca)- Ayudó a EEUU en su independencia.
Reinado de Carlos IV
Supuso una total decadencia del sistema político. Dejó el gobierno en manos de su privado Godoy y mantuvo una total sumisión hacia Francia y Napoleón.
Economía
El sistema agrario y ganadero en España se encontraba totalmente anticuado.
Desde el Nuevo Mundo llegan nuevos cultivos que favorecen la mejor alimentación de la población
La economía mantenía un sistema gremial. Las profesiones se organizaban por gremios, no podía haber competencia. La supresión de aduanas interiores y el Decreto de Libertad de Comercio con todos los puertos de las Indias revitalizaron el comercio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario