martes, 9 de octubre de 2012

Sociales I (Lunes, 8/10/12)

Resumen de lo estudiado en clase:


SOCIALES I – TEMA 1
LA TIERRA

1.     Elementos del universo
El universo es el conjunto de estrellas, planetas, satélites y nebulosas.
Las estrellas son astros celestes que emiten luz propia. Su número es incalculable. Nuestro Sol es una estrella: un enorme globo de materia en estado gaseoso a temperaturas elevadísimas y que emite gran cantidad de energía (luz y calor).
Los planetas son cuerpos celestes opacos que giran alrededor de una estrella y reflejan su luz.
Los satélites también son cuerpos celestes opacos que giran alrededor de un planeta.
Las nebulosas son nubes de gas y materia interestelar que se sitúan entre varios astros.
  1. El sistema solar.
Está compuesto por una estrella (el Sol), ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, cinco planetas enanos (entre los cuales se encuentra Plutón), más de sesenta satélites e innumerables asteroides y cometas.
La galaxia en la que está incluido nuestro Sistema Solar tiene forma de disco espiral y está formada por millones de estrellas. Recibe el nombre de Vía Láctea.
  1. La Tierra
Es el tercer planeta más cercano al sol. Aparentemente tiene forma de esfera, aunque no perfecta, sino que está más achatada por los polos y ensanchada por el ecuador. A esta forma se le denomina forma geoide.
La Tierra es un astro más bien pequeño, en comparación con otros. Su superficie es de unos 510 millones de km2. El ecuador mide unos 40.000 mil Km y el diámetro ecuatorial 12.756
Características: la Tierra es el único planeta conocido con vida. Esto se debe a:
  • Una atmósfera gaseosa que rodea el planeta cuyo componente principal es el oxígeno, que permite la vida y actúa de escudo contra las radiaciones perjudiciales
  • La Tierra se encuentra a una distancia adecuada del Sol
  • La presencia de agua en estado líquido esencial para la vida.
3.1.         Movimientos de la Tierra
La Tierra es un astro en continuo movimiento. Realiza dos tipos de movimientos:
  • El movimiento de rotación. Consiste en un giro alrededor de su eje de oeste a este, cada 24h.
  • El movimiento de traslación. Consiste en que la Tierra realiza un giro completo alrededor del Sol, describiendo una órbita o trayectoria completa en la que tarda 365 días y 5 horas.
3.1.1.     Efectos del movimiento de rotación.
El movimiento de rotación provoca la alternancia de los días y las noches en un punto determinado. Al girar sobre sí misma, la Tierra mantiene siempre una cara iluminada (la que está frente al Sol) y una cara en penumbra (la opuesta al Sol) que van cambiando. Este movimiento también nos permite orientarnos con los puntos cardinales, Este Oeste, Norte y Sur (El Sol aparece por el Este y se pone por el Oeste)
3.2.         Los husos horarios
Durante el movimiento de rotación, la Tierra realiza un giro de 360º en unas 24horas. El giro que hace en una hora, tendría, pues, un valor de 15º de meridiano. Por ello, se estableció la división en 24 franjas de 15º, llamadas husos horarios.
Para conocer la hora de cualquier lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0º (meridiano de Greenwich). A partir de ese meridiano, se suma una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este, mientras que se restaría una hora por cada uso que se recorra hacia el oeste. Todos los lugares del mundo situados en el mismo huso horario tendrían la misma hora, aunque la hora oficial puede diferir alguna vez.
3.3. El movimiento de traslación
La Tierra realiza un movimiento alrededor del sol que se denomina traslación. Ese movimiento tiene forma de elíptica y emplea en su recorrido 365 días, 6 horas y 9 minutos. Las seis horas que sobran se acumulan cada cuatro años, aumentando un día al mes de febrero de ese año, que recibe el nombre de bisiesto, porque tiene 366 días.

3.3.1. Efectos del movimiento de traslación

Las consecuencias principales del movimiento de traslación y de la inclinación del eje terrestre son:
·       La sucesión de las estaciones del año: verano, otoño, primavera e invierno. La inclinación del eje de rotación terrestre determina que no todas las zonas de la superficie terrestre reciban la misma cantidad de radiación solar a lo largo del año. El verano y el invierno se producen porque hay mucha diferencia entre la cantidad de rayos del Sol que llegan al hemisferio Norte y el hemisferio Sur. La primavera y el otoño comienzan cuando la incidencia de los rayos solares es igual en el hemisferio Norte que en el Sur. Los dos polos quedan expuestos, alternativamente, a la radicación. De este modo, el lugar con más insolación cambia a lo largo del año desde el trópico de Cáncer al trópico de Capricornio. Esto origina las diferentes estaciones en cada hemisferio. Así, mientras en el hemisferio norte es verano en el sur es invierno, y viceversa.
·       Con el movimiento de traslación se distinguen cuatro posiciones de la Tierra con respecto al Sol: dos equinoccios y dos solsticios.
Durante los equinoccios, los rayos solares inciden de forma perpendicular en el ecuador y los dos hemisferios están iluminados. El día y la noche tienen la misma duración.
Durante los solsticios, los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre los trópicos, lo que da lugar a una mayor iluminación en un hemisferio que en otro. Por eso, los días y las noche son desiguales, excepto en los polos.
3.4.         La red geográfica
Es un conjunto de líneas imaginarias que se denominan paralelos y meridianos. Sirven para situarnos en el espacio terrestre y aparecen en los mapas formando una especie de cuadrícula.
Los paralelos son las líneas imaginarias que rodean la Tierra y son paralelas al Ecuador. Este Ecuador es el paralelo de mayor circunferencia y también es llamado Paralelo 0. El Ecuador divide la tierra en dos hemisferios: Norte y Sur.
Existen cinco paralelos principales:
·       Círculo polar Ártico
·       Trópico de Cáncer.
·       Ecuador
·       Trópico de Capricornio
·       Círculo polar Antártico
Los meridianos son líneas imaginarias que forman semicírculos máximos trazados de norte a sur. Cortan perpendicularmente al Ecuador y dividen la Tierra en dos partes iguales: hemisferio Occidental y hemisferio Oriental. El principal meridiano el 0º, o meridiano de Greenwich. Los meridianos representados en los mapas suelen estar equidistantes (a 15º, a 20º…)
3.5.         Las coordenadas geográficas
La latitud es la distancia de un lugar con relación al paralelo 0º o del Ecuador. Esta distancia se mide en grados. El polo norte tendría una latitud de 90ºN. El polo sur tendría una latitud de 90ºS
La longitud es la distancia de un lugar con relación al meridiano 0 o de Greenwitch. También se mide en grados.
Conociendo la latitud y la longitud exacta de un punto (coordenadas), situaremos cualquier parte del mundo en un mapa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario