jueves, 26 de febrero de 2015

Lengua II (Jueves, 26/2/15)

  Resumen del tema 1
TEMA 1 – Comunicación oral y textos orales
1.   Situaciones de la comunicación oral.
La comunicación oral es aquella que se produce sin la presencia de elementos escritos. Incluye, por supuesto, todos los elementos de la comunicación : emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto. La comunicación humana se desarrolla mediante un código sonoro y audible.
Estas son las situaciones en las que hacemos uso de la comunicación oral:
1.1.      La exposición oral.
Consiste en la transmisión de un mensaje largo ante un auditorio. Hay que procurar que la exposición sea interesante y amena. Tiene una estructura determinada: introducción, desarrollo  y conclusión. Para conseguir que el mensaje se transmita con más eficacia se puede hacer uso de  recursos que ayuden (pizarra, proyectores, transparencias…)
1.2.      La narración oral.
La narración oral tiene un carácter más coloquial que la exposición. Tanto si es preparada como improvisada, una buena narración no debe: detenerse en detalles sin importancia, poner énfasis en los momentos interesantes, acelerar o disminuir el ritmo según convenga.
En la narración usaremos adverbios o locuciones adverbiales de tiempo y lugar para situar la acción y adjetivos para completar las descripciones.
1.3. El lenguaje de la radio y la televisión.
En 1923 se instala la primera emisora de radio en España. La misión de la radio es informar y entretener.
El lenguaje utilizado en la radio es un tanto peculiar, según los programas que se realicen (deportes, tertulias, informativos…)
La televisión es la transmisión simultánea de sonidos e imágenes y apareción en España en los años 50.
Tanto televisión como radio tienen una gran influencia en los oyentes y espectadores, quienes pueden llegar a cambiar su comportamiento debido a esa influencia. La lucha por las audiencias produce en muchas ocasiones que los contenidos ofrecidos sean de peor calidad.
El lenguaje informativo de radio y televisión es muy parecido. Las noticias siempre tienen la siguiente estructura: qué pasó, quién intervino, cuándo sucedió, dónde sucedió y por qué sucedió. Esta estructura siempre deja los detalles menos importantes para el final y se procura siempre dejar aparte la opinión personal.
2. Conocimiento, expresión y comprensión de textos orales.
Diferentes tipos de texto cuando adquieren su forma oral (a través de canal sonoro u auditivo)
2.1. La recitación.
La recitación es decir o pronunciar en voz alta un texto literario (memorizado o no). Hay que hacer hincapié en los acentos, en los versos y en las pausas para adecuar el ritmo.
2.2. La discusión.
Interacción oral entre dos o más personas en desacuerdo sobre un tema específico. El hablante debe argumentar (razonar) sus intervenciones para tratar de convencer a sus oyentes.
2.3. El debate
Es un acto de comunicación oral en el que varias personas confrontan ideas y opiniones sobre un tema determinado. El tema tiene que estar delimitado, debe haber un moderador y se debe distribuir bien el turno de palabra, sin que haya interrupciones
2.4. El coloquio
En él, los interlocutores, hablan de forma desenfadada entorno a varios temas que va proponiendo el moderador. Estructura: presentación de los hablantes, planteamiento de varias cuestiones, ejecución del coloquio y aportación de conclusiones
2.5. La conversación
Acto comunicativo entre varias personas en un contexto coloquial o familiar. De ritmo más rápido y espontáneo que las anteriores
2.6. La dramatización
Representar una acción dialogada ante otras personas. 
 
En clase aconsejamos que el tema  2 se lean directamente del temario y que se estudie un poco más a fondo el tema 3. 
Aquí tenéis un resumen de este tema:
 
Tema 3 (Bloque 4) – Lengua II

Los textos escritos

1.    Lectura expresiva e interpretación de textos (No entra)

2.    Redacción y composición de los textos escritos expositivos y narrativos

Existe gran tipología de textos escritos, aunque en este punto nos fijaremos en los textos expositivos y narrativos. La redacción de un texto estará en función del contenido del mismo, aunque se suele aconsejar pasar por unas fases antes de llegar a la redacción del texto definitivo.


Estas fases serían las siguientes:


Iniciar una búsqueda de ideas sobre lo que vamos a escribir.

Seleccionar las ideas más importantes y organizarlas y clasificarlas.

Organizar la redacción y dotarla de una estructura con significado global.

Elaborar un borrador siguiendo el esquema anterior.

Redacción final cuidando el vocabulario adecuado, la caligrafía, correcta presentación y ortografía


En el caso de los textos expositivos se utilizan para presentar información sobre un tema de forma que sea entendida por los lectores. Ello significa utilizar un lenguaje comprensible para las personas a las que van dirigidos. Es importante que el texto esté contrastado, sea veraz y posea coherencia, y una estructura clarificadora de los contenidos.


En el caso de los textos narrativos, éstos se apoyan en la dimensión temporal del texto donde el narrador va relatando una serie de acontecimientos, presenta a los personajes que intervienen y explica las circunstancias de los hechos. Básicamente diremos que la narración se apoya en dos partes: el marco (lugar y tiempo en el que se desarrolla la acción y la trama (conjunto de hechos que les ocurren a los personajes).


3.    El Texto poético y el texto argumentativo


El texto poético se caracteriza por una explosión de figuras literarias rodeando el contenido. Estas figuras literarias son juegos específicos del lenguaje que hacen que el texto se más bello. En la mayoría de las ocasiones el texto poético se manifiesta mediante poemas compuestos de versos. Cada verso es una línea escrita. Existen agrupaciones específicas de versos llamadas estrofas. Los versos suelen tener un determinado número de sílabas y adquieren ritmo si los acentos de los versos van en la misma posición. Los versos también tienen la llamada rima, que es la igualdad de sonidos entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada del verso.

La rima puede ser asonante (igualdad de sonidos vocálicos) y consonante (igualdad de sonidos vocálicos y consonánticos).


El texto argumentativo tiene como finalidad defender ideas, pensamientos y

opiniones, para lo cual debemos razonar y fundamentar nuestras ideas de forma que resulten convincentes. El texto argumentativo se estructura en tres partes: presentación de las ideas que se defienden, cuerpo de la argumentación y los razonamientos, y conclusión o resumen de las ideas defendidas. Tanto al leerlo como al elaborarlo, es conveniente adoptar una actitud crítica.


4.    La descripción


Muchos escritores consideran que la descripción mediante un texto escrito es como hacer pintura con las palabras. El elemento más importante de la descripción es el espacio en el que se ambienta y desarrolla un texto. En primer lugar hay que fijar las partes de ese espacio y concretar los elementos que contiene. Dentro de los elementos podemos encontrar objetos y también personajes. En segundo lugar hay que utilizar el lenguaje con precisión respecto de lo que se describe, sea del mundo real o del mundo imaginario. A veces se pueden describir sentimientos, emociones, etc. La descripción por sí misma puede incluirse en textos poéticos y argumentativos. Aunque es habitual encontrar descripciones y textos de tipo narrativo, donde además de la línea temporal del texto, aparecen descripciones.


Tabla comparativa tipos de textos



TEXTO NARRATIVOTEXTO DESCRIPTIVOTEXTO DIALOGADOTEXTO EXPOSITIVOTEXTO ARGUMENTATIVO
   Intención
  comunicativa
Relata hechos que suceden a unos personajes.Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos...Reproduce literalmente las palabras de los personajes.Explica de forma objetiva unos hechos.Defiende ideas y expresa opiniones.
 Responden a: ¿Qué pasa? ¿Cómo es? ¿Qué dicen?¿Por qué es así? ¿Qué pienso?
 ¿Qué te parece?
 ModelosNovelas, cuentos, noticias...Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios...Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas...Libros de texto,artículos de divulgación, enciclopedias...Artículos de opinión, críticas de prensa...
 Tipo de   lenguajeVerbos de acción.Abundancia de adjetivos.Acotaciones, guiones, comillas...Lenguaje claro y directo.Verbos que expresan opinión.
 

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