viernes, 11 de abril de 2014

Lengua II (Jueves, 10/4/14)

Aprende estos tres complementos verbales
  • El complemento directo

Definición:
Es una función sintáctica que concreta y limita el significado del verbo. Por ejemplo, en un verbo como “ver”, que  tiene un significado léxico muy amplio, el CD completa, precisa o delimita la extensión semántica del verbo:
    Juan vio un cuadro
    Juan vio la verja
    Juan vio a su madre.

Sintagmas que pueden ser CD: 
    a) SN si se refiere a una cosa (o ser inanimado): 
        Juan compra patatas.
    b) SPrep con a si se refiere a una persona (o ser animado): 
        Juan vio a Pedro.
     Puede haber excepciones: 
    Inglaterra venció a Francia. Hemos cazado un lobo. Busco un chico.
    
Identificación con preguntas al verbo y sustitución pronominal: 
    1. a)Cuando se refiere a una cosa o ser inanimado la pregunta al verbo es ¿qué? y se conmuta por LO, LA, LOS, LAS. También se puede sustituir por ESO /ESAS  COSAS.
    2.      Ejemplos: Juan pinta un cuadro > Juan lo pinta. Juan pinta eso.
  1.             
    1. b) Cuando se refiere a una persona se pregunta al verbo  ¿a quién o a quiénes? y se conmuta, igualmente, por LO, LA, LOS, LAS. Ahora bien, en masculino y singular (y únicamente en estos casos) también puede ser sustituido por LE (leísmo permitido por la RAE), por lo que en este caso lesería CD. 
    2.     Ejemplos:
    3.             Él saludó a Pedro > Él lo saluda. También permitido: Él le saluda. 
    4.             Él saluda a María > Él la saluda.
    5.             Él saludó a tus primos > Él los saludó. 
    6.             Él saludó a tus primas > Él las saludó.

    7. EN EL VÍDEO QUE ENCONTRARÁS AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO O AQUÍTAMBIÉN PUEDES VER LA EXPLICACIÓN DEL COMPLEMENTO DIRECTO. 

    • El complemento indirecto 

  2. Definición:
      El complemento indirecto es la función oracional que indica el destinatario o beneficiario de la acción nombrada por el verbo y, generalmente, el complemento directo (CD). 
        He escrito a mi madre
        Juan dio dos cuadros a su primo
        Abrió la puerta a los agentes. 

      El complemento indirecto también puede aparecer con verbos que nombran la reacción psíquica ante una determinada realidad,  como gustar, disgustar, encantar, apetecer, agradar, desagradar, apasionar, satisfacer, entusiasmar, interesar, repugnar, complacer... 
        A María le gusta tu traje. 
        La numismática le interesa mucho a Pedro
        Me apasiona el fútbol.
      
    Formas del CI: 
        
        a) SPrep con a (casi siempre se refiere a una persona o ser animado, aunque en alguna ocasión puede referirse a una cosa): 
         Disparó al delincuente
         Juan escribió una carta a Elena
          A Luis le encanta la playa.  
          Dio un puñetazo a Pedro.
          Dio un puñetazo a la mesa.
        Algunos gramático consideran que el sintagma preposicional con para también puede desempeñar en determinadas oraciones la función de CI. Más abajo tratamos este asunto. 

       b) Pronombres personales átonos: me, te, se, nos, os, le y les.    

    Identificación con preguntas al verbo y sustitución pronominal: 
      Para identicar a la persona o ser animado que funciona como como complemento indirecto se pregunta al verbo  ¿a quién o a quiénes? y se sustituye por  LE (para masculino y femenino en género singular) y LES (para masculino y femenino en género plural). 
        Ejemplos:
         Ella regaló una camiseta a mi hija > Él le regaló una camiseta.   
          Entregó el premio al vencedor. > Le entregó el premio.  la saluda.
          A María y a Luisa les gusta el chocolate. > Les gusta el chocolate. 
                
        En las pocas ocasiones que el CI indica cosa o ser inanimado se pregunta al verbo ¿a qué?, como en el siguiente ejemplo:
         Le dio un puñetazo a la mesa. 

      1. EN EL VÍDEO QUE ENCONTRARÁS AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO O AQUÍTAMBIÉN PUEDES VER LA EXPLICACIÓN DEL COMPLEMENTO INDIRECTO.

      • El atributo 

    1. Definición:
      Es la función sintáctica que expresa una cualidad, propiedad, estado o circunstancia del sujeto a través de los verbos copulativos ser, estar yparecer. El atributo complementa al verbo y al sujeto. Este y el atributo se hallan íntimamente ligados por el verbo. Ejemplos:
              Cervantes fue un gran escritor.
              Tu hermana está cansada.
              Luis es rubio.
              Muy altas son esas verjas.
              Sus primos están bien.
              Su cara parece triste.
              
         Las oraciones con ser, estar parecer y atributo se llaman oraciones atributivas o copulativas (ve aquí clases de oración: predicativa, impersonal, transitiva...). El verbo y el atributo forman, en estas oraciones, el predicado nominal (véase el análisis sintáctico de la oración “Juan estaba muy enfadado”aquí). 

      Tipo de sintagma: 
         El atributo es una función oracional que puede ser desempeñada por cualquier clase de sintagma
          a) SN (sintagma nominal):  
              Luis es el arquitecto.  
          b) SAdj (sintagma adjetivo o adjetival): 
              Su hija es alta. Ellos están tristes.  
          c) SPrep (sintagma preposicional):
              Tus vecinos son de Madrid.   
          d) SAdv (sintagma adverbial):
              Mi padre está bien.  

          
      Identificación con preguntas al verbo y sustitución pronominal: 
          Para identificar el atributo, la pregunta al verbo es  ¿qué?, como también sucede con el complemento directo (Juan compra patatas) y el sujeto (Me gusta tu vestido) referido a cosa.  Por ello, la prueba más fiable es comprobar que se puede sustituir en todos los casos (masculino y femenino, singular y plural) por el pronombre LO. Si el sintagma no es nominal, también admite (sobre todo con el verbo estar) la pregunta ¿cómo? y la sustitución por el adverbio ASÍ. En cualquier caso, es fácil la identificación como atributo al necesitar este, de modo obligatorio, los verbos copulativos.  Ejemplos:
                                      Luis es el arquitecto. > Luis lo es.
        1.                         María es la arquitecta. > María lo es.
        2.                         Luis y Pedro son los arquitectos. > Luis y Pedro lo son.
        3.                         María y Laura son los arquitectos. > María y Laura loson. 
        4.                         Su hija es alta. > Su hija lo es.
        5.                         Ellos están tristes. > Ellos lo están o Ellos están así.
      1.       

        Aprende ahora:
        Morfología

        La morfología se ocupa de las palabras, sus formas y los procedimientos que contribuyen en su creación.
        La unidad básica del estudio de la morfología son los monemas, o constituyentes básicos de las palabras. Hay dos tipos de monemas:
        • Lexemas (también llamados "raíz de la palabra"). Aportan el significado léxico.
        • Morfemas. Poseen significado gramatical y pueden ser:
        - Morfemas derivativos. Prefijos (se colocan delante del lexema) o sufijos (se colocan detrás del lexema). Estos morfemas producen palabras nuevas que pueden pertenecer a categorías gramaticales distintas.
        -Morfemas flexivos. No alteran el significado de la palabra, solo aportan el género, el número y, en el caso de los verbos, la persona, el tiempo y el modo.
        Podríamos clasificar a las palabras por su forma:
        • Simples. Compuestas por un lexema. Agua
        • Compuestas. Formadas por dos lexemas. Sacacorchos
        • Derivadas. Compuestas por un lexema + un prefijo o un sufijo.
        • Parasintéticas. Compuestas por composición y derivación a la vez. O por prefijo + lexema + sufijo.
        Practica: 
        • Separa los monemas de estas palabras y di a qué tipo pertencen
        sol/ aire / lavadora / carricoche / bienvenida / metálico / ventanal / agridulce / alunizaje / expropiación

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