martes, 26 de febrero de 2013

Lengua I (Lunes25/2/13)

Resumen del tema 1


Lengua I – Tema 1
La comunicación


1.     Concepto de comunicación
En general, comunicar es transmitir una información (o mensaje) y recibir una confirmación o una respuesta. Para que esto ocurra, se observa que, en todos los actos de comunicación, están presentes siempre los mismos elementos:
·       Emisor. El que envía el mensaje
·       Receptor. El que recibe el mensaje
·       Mensaje. Información que se transmite
·       Canal. El medio o la vía que se utiliza para llevar el mensaje a su destino
·       Código. Conjunto de signos que son conocidos por el emisor y el receptor
·       Contexto. Circunstancias de espacio, lugar y tiempo en los que se produce el acto comunicativo

2.     El código y los signos.
La información transmitida por el emisor es captada y entendida por el receptor en el caso de que ambos sujetos utilicen el mismo código. Los códigos a su vez se componen de signos que a su vez forman un sistema codificado.
Se llaman signos a las distintas unidades que forman parte de un código. Si estos signos están organizados convenientemente forman un sistema de comunicación o lenguaje. Entre los diferentes lenguajes destaca el sistema de comunicación humano que es mucho más complejo y perfecto que cualquier otro. Es un sistema de signos lingüísticos.
Por ejemplo, algunos animales consiguen emplear sistemas de comunicación rudimentarios como el de las abejas y el de los delfines (comprobados científicamente). Otros ejemplos podrían ser el código de la circulación, basado en signos visuales o el sistema que se empleaba con los faros en las costas, o el código que utiliza un programador informático para comunicarse con el ordenador.

3.     Tipos de lenguaje
Distinguimos entre lenguajes verbales y no verbales. Los lenguajes no verbales son sistemas de comunicación donde no se utilizan como signos las palabras, sino otro tipo de signos: gráficos, sonidos, números, gestos, etc.

El lenguaje verbal utiliza como signos las palabras. El lenguaje verbal es el que se utiliza en la comunicación humana. La complejidad de este lenguaje es lo que distingue a los humanos de los animales y es uno de los componentes de la inteligencia

 

4.     El lenguaje oral y el lenguaje escrito

El lenguaje oral fue el primer lenguaje utilizado por los seres humanos. Se caracteriza porque está formado por signos sonoros llamados fonemas.

El lenguaje escrito se representa mediante signos gráficos o letras.

La comunicación oral se caracteriza mediante el lenguaje articulado de sonidos que reproducen palabras y oraciones y generalmente se acompaña del lenguaje no verbal: gestos, movimientos, etc. La comunicación es perecedera. La concentración de los hablantes es relativamente poca y es bilateral (participan el emisor y el receptor)

La comunicación escrita se realiza a través de palabras representadas mediante letras y se construye de una manera correcta y precisa, respetando las normas. El lenguaje es cuidado y permanente y requiere una mayor concentración por parte del que escribe, que realiza un acto comunicativo unilateral, ya que no hay respuesta inmediata del receptor.

5.     La comunicación humana.

El lenguaje humano es un sistema comunicativo complejo y tiene una gran relación con el pensamiento.

Debemos distinguir entre:

-Lenguaje. Capacidad humana para comunicarse mediante signos lingüísticos

-Lengua. Sistema de signos conocido por los hablantes de una misma comunidad

-Habla. Uso individual que cada uno hace de la lengua.

6.     El signo lingüístico.

Los signos son elementos de la comunicación que sirven para representar la realidad. El signo lingüístico tiene dos componentes:

-el significante (sonidos o grafías)

-el significado (representación mental de la idea o concepto)

 7.     Las funciones del lenguaje.

Teniendo en cuenta los elementos de la comunicación humana, se describen seis funciones del lenguaje:

·       Función expresiva o emotiva. Se utiliza para expresar un estado de ánimo, una sensación, una opinión…Función relacionada con el emisor

·       Función representativa o referencial. Se utiliza para informar objetivamente de la realidad exterior al emisor. Función relacionada con el contexto

·       Función conativa o apelativa. Se utiliza para llamar la atención del interlocutor o para dar una orden. Función relacionada con el receptor

·       Función fática o de contacto. Se utiliza para hacer efectiva la comunicación, para asegurarse de que el mensaje llega correctamente. Función relacionada con el canal

·       Función poética. Se utiliza para embellecer el mensaje. Función relacionada con el mensaje

·       Función metalingüística. Se utiliza para hablar del propio lenguaje. Función relacionada con el código.

8.     Los niveles del lenguaje.

Hay cuatro niveles de lenguaje:

·       Nivel culto. Utilizado en situaciones formales, se ajusta a las normas con rigor.

·       Nivel coloquial. Es el habitual de intercambio entre los hablantes de una comunidad. Empleado en los medios de comunicación

·       Nivel familiar. Se emplea entre personas con cierto grado de confianza.

·       Nivel vulgar. Se aleja de la norma, utilizado por hablantes de bajo nivel cultural.

(Recuerda que en clase sólo explicamos los puntos 1 y 7, pero, ahora, debes leerlos todos)

(Haz click en las imágenes para agrandarlas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario