miércoles, 29 de febrero de 2012

Sociales IV (28/2/12)

Comenzamos a explicar el Tema 1, el primer punto, la 1ª Guerra Mudial.

Resumen de lo explicado:


1.   I Guerra Mundial
1.1.      Causas. La política europea se regía por un complejo juego de alianzas
·      Causas territoriales: Alemania se anexionó las regiones francesas de la Alsacia y la Lorena//Polonia quedó dividida, con parte alemana, parte rusa y parte del Imperio Austro-Húngaro// El imperio Austro-Húngaro estaba compuesto por múltiples nacionalidades//Rusia tenía intereses territoriales en la zona de los Balcanes (que pertenecían al Imperio AH)
·      Causas militares. Todos los países desarrollaban una política armamentística muy agresiva//Francia y Alemania competían por tierra.//Alemania e Inglaterra, por mar// Tensiones por la expansión imperialista en África y Asia.
·      Causas económicas. Alemania ejercía una presión económica en todos los campos
·      Causas ideológicas. Mezcla de patriotismo y nacionalismos exacerbados
El detonante final de la guerra fue el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando en Sarajevo (llevado a cabo por nacionalistas balcánicos en protesta por el dominio austriaco en la zona)
1.2.      Desarrollo de la Guerra
Imperio AH declara la guerra a Serbia. Rusia, al Imperio AH. Alemania, a Rusia. Alemania invade Bélgica para, desde allí, invadir Francia. Inglaterra declara la guerra a Alemania.
Quedan delimitados dos bandos enemigos: la Triple Entente (Formada por Rusia, Francia e Inglaterra con colaboración de Bélgica, Serbia y Japón y, posteriormente, Italia, Rumanía, Grecia y EEUU) La Triple Alianza o Imperios Centrales.  (Formada por el Imperio AH, Alemania y el Imperio Turco con colaboración de Bulgaria, Dinamarca y Suecia)
Los Imperios Centrales dominarán la guerra por tierra. La Triple Entente, por mar. (Inglaterra bloqueará las salidas al mar de Alemania y ésta intentará salvar el bloqueo mediante submarinos)
Casi todos los países tendrán problemas internos: movimientos nacionalistas y la resistencia a la guerra por el internacionalismo obrero.







  • Aprender más. Causas y comienzo de la 1ª Guerra mundial


No hay comentarios:

Publicar un comentario