TEMA 2.
Los textos
1.
El texto. Tipos.
Antes se consideraba que la oración era la unidad máxima de
comunicación. Desde los años 70, se considera que esta unidad máxima es el
discurso o texto, entendiendo como tal un todo con significación global. Las
condiciones que debe tener cada texto son:
· Debe ser una unidad de comunicación
· Debe estar integrado por secuencias
lingüísticas
· Sus enunciados deben estar
relacionados en función de unas normas.
· Debe ser coherente y estar
cohesionado interiormente.
La concepción del texto depende de su intención comunicativa
y no tiene extensión ni forma predeterminadas.
1.2. Modalidades textuales
Pueden aparecer solas o combinadas.
· Narración. En ella, se cuenta algo
que ha sucedido (real o inventado). Tiene siempre los mismos elementos: personajes, acciones, referencias de espacio y
tiempo y narrador. Lenguaje: Verbos en pasado, uso de 1ª y 3ª persona,
adjetivos valorativos, elementos que sitúan en espacio y tiempo (adverbios)
· Descripción. Representación mediante
palabras de objetos, personas, lugares, procesos… Cuando es de personas se
llama retrato (físico o psicológico). Lenguaje: adjetivos calificativos,
presente o pretérito imperfecto en los verbos, uso de ser o estar, oraciones
enunciativas y atributivas. Tipos: literaria (subjetiva) y no literaria
(objetiva)
· Diálogo. Conversación entre 2
personas o más. Suele ser la modalidad textual empleada en teatro, pero también
puede aparecer en novela
· Exposición. Explicación clara y
ordenada de un tema. Transmite información de forma objetiva. Características:
función referencial del lenguaje, estructura ordenada, uso de la 3ª persona,
verbos en indicativo, oraciones enunciativas, monosemia, uso de tecnicismos.
· Argumentación. Mediante argumentos
(o razones justificadas) se prueba la validez de un enunciado. Su finalidad es
convencer. Características: estructura-presentación, desarrollo o
argumentación y conclusión o tesis. Función expresiva y apelativa del lenguaje,
subjetividad del autor, uso de sustantivos abstractos.
1.3. Propiedades del texto.
· Adecuación. El texto debe adaptarse
a la situación comunicativa (saber quién es el receptor y si el momento y el
lugar son adecuados.)
· Coherencia. Debe estar bien
organizado y transmitir un significado conjunto
· Cohesión. La relación lingüística
entre sus partes debe ser correcta
2.
Textos Jurídicos y administrativos
2.1. El
lenguaje jurídico. (Adjetivo que viene de derecho –ius- y –dicere- decir)
Es el
lenguaje técnico y peculiar del Derecho. Este lenguaje tiene toda una
terminología propia cargada de tecnicismos (palabras que sólo se utilizan en un
determinado campo profesional) (apelar, estupro, hurto, desacato…) Actualmente
todavía están en vigor muchas palabras cogidas directamente del Derecho Romano.
Características
de los textos jurídicos:
a. El léxico de estos textos tiende al
conservadurismo (las palabras utilizadas no se renuevan por otras más modernas)
b. Las sentencias, leyes, decretos,
proyectos (textos jurídicos) así como las instancias, cartas, denuncias (textos
administrativos) tienden a tener siempre la misma estructura, cargada de frases
de carácter formulario y ritual. Estas fórmulas hacen que la lectura del texto
sea más rápida. Suelen estar en el encabezado (Ilustrísimo Sr., El abajo
firmante) en los enlaces (es por lo que, considerando…) en el planteamiento
(solicita), o en la conclusión (fallo, quedamos a su entera disposición)
c. Cada tipo de texto presenta sus
propias características, incluido, a veces el tipo de papel, a las que es
obligatorio ajustarse.
d. Características del lenguaje: tecnicismos y cultismos (palabras
derivadas del latín y que han sufrido muy pocos cambios en su forma original),
(legítimo, usufructo), expresiones
latinas (expresiones cogidas directamente del latín), (de iure, de facto, ex
profeso) expresiones lexicalizadas (expresiones
en donde la suma de palabras no significa lo mismo que la expresión en
conjunto) (en cumplimiento de, de conformidad con lo dispuesto…) uso del futuro subjuntivo simple y compuesto (fuere,
hubiere sido) pronombres átonos pospuestos
(determínese el pago de costas) alargamiento
de sintaxis (frases largas) y uso
excesivo de los gerundios (considerando que…)
2.2. El lenguaje administrativo.
Tiene las mismas características que
el lenguaje jurídico. Es el lenguaje de la administración pública en su
relación con los ciudadanos. Sus documentos más importantes son la instancia
y el contrato
Características:
a. Vocabulario específico, que no da
lugar a ambigüedades, lleno de términos legales que serían tecnicismos
b. Conservadurismo léxico, arcaísmos,
frases hechas.
c. Frases largas y compuestas.
3.
Textos humanísticos
Las humanidades incluyen todas las
disciplinas relativas al pensamiento humano (filosofía, historia, literatura,
psicología, política...)
3.1. Características de los textos
humanísticos
a. Vocabulario abstracto. Para
recoger el pensamiento humano, es necesario una gran cantidad de palabras
abstractas. (Amor, violencia, solidaridad…)
b. Cultismos y palabras en griego y
latín. La filosofía se cultivó por primera vez en la Historia en la Grecia
clásica. Es por ello que muchas palabras se cogen directamente del griego y el
latín, mientras que otro gran número de palabras surgen de esos dos idiomas y
varían muy poco en castellano (ética, esencia, silogismo, existencia) A éstas
se les llama ¨cultismos¨
c. Tecnicismos tomados del léxico
común. Cuando se introducen palabras nuevas en un idioma a veces se cogen
palabras ya existentes que pasan a tener dos significados (La palabra ¨ratón,
por ejemplo, pasa a tener dos significados) En textos humanísticos esto sucede
con “rasgo”, “estructura”, “dependencia”
d. Léxico conservador o arcaizante
3.2. El ensayo. El ensayo es el
género más utilizado en la actualidad. En el se trata y se analiza, de forma
muy amplia, un tema en concreto que puede ser humanístico o científico.
Características:
a. Amplitud temática.
b. Falta de exhaustividad. El ensayista
trata los temas con profundidad y rigor, pero sin intentar agotarlos
c. Subjetivismo. Interesa el punto de
vista personal (algo completamente impensable en los textos científicos)
d. Utilización de recursos
estilísticos. El autor cuida su forma de expresión hasta tal punto que puede
llegar a utilizar recursos estilísticos como comparaciones, personificaciones,
imágenes… Algunos ensayos son verdaderas obras literarias
4.
Textos Científico- Técnicos.
Es un lenguaje grupal, es decir,
creado sólo para ser utilizado por una comunidad de hablantes que ha recibido
una preparación previa. Su finalidad no es no ser entendido por el resto de
personas, sino ser estrictamente riguroso y preciso.
Características:
a. Tecnicismos: ventrículo, cuántica
b. Vocabulario monosémico (de un solo
significado) y denotativo (que no da lugar a ambigüedades)
c. Uso de extranjerismos (sobre todo
del inglés) – (láser, software) y cultismos (del griego y el latín) – (cronómetro,
hexágono)
d. Predomina la función representativa
del lenguaje (objetividad)
APÉNDICE.
La instancia:
¿Qué es una instancia?
La instancia es una solicitud que se hace a un organismo oficial de la
Administración Central (Ministerios u otros servicios), Autonómica (Comunidades
Autónomas) o Local (Ayuntamientos), a centros educativos, sanitarios,
sociales...
Partes que debe tener la
instancia:
Encabezamiento:
Organismo o persona a
quien se dirige con el cargo o puesto que ocupa y el nombre.
Datos de la persona que
hace la solicitud: nombre, número del D. N. I., fecha de nacimiento....
Cuerpo de la instancia:
EXPONE (este apartado
se tiene que escribir con mayúscula). SOLICITA (también con mayúscula).
Despedida, fecha y
firma.
Pie:
En la parte inferior del
folio se indicará de nuevo el cargo o puesto y nombre de la persona a quien se
dirige.
El currículum vitae:
Carta de presentación:
Nombre, dirección
Y
teléfono del remitente
MOMBRE Y DIRECCIÓN DE LA
EMPRESA DESTINATARIA
LOCALIDAD Y FECHA
REFERENCIA
CUERPO DE LA CARTA
-DESARROLLO
DESPEDIDA FIRMA
- MOTIVO
MODELO DE CURRÍCULUM
VITAE
Nombre y
apellidos
Número del DNI
Domicilio incluyendo teléfono y distrito postal Estado
civil y número de hijos
Experiencia profesional
a) Situación laboral
actual
b) Actividades profesionales y empresas en las que has trabajado
Estudios y cursos de especialización
a) Estudios
realizados
b) Cursos profesionales y de perfeccionamiento en los que has
participado c) Idiomas que conoces o dominas
d) Conocimientos de informática
- Leer más: distintos tipos de textos.
Intenta ahora hacer los últimos ejercicios de las tareas.
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