Mostrando entradas con la etiqueta Sociales III. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sociales III. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de mayo de 2015

Sociales III, (Martes, 12/5/15)

Tema 10 - Arte en el s.XIX

1. Introducción.
El s.XIX es un siglo de transición al arte moderno en el que las tendencias se suceden con mucha más rapidez que en siglos anteriores: Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Modernismo.

2. Arquitectura.
Frente a la frialdad neoclásica del siglo anterior, el Romanticismo destaca ahora la libertad y el sentimiento en el arte. Gusta de todo lo medieval y antiguo y, como consecuencia, surgen toda una serie de “neos”: neomudejar, neogótico… Destaca el Parlamento de Inglaterra. Nuevos materiales se incorporan a la arquitectura, como el hierro, el cemento y el vidrio. Hay nuevas necesidades sociales que hacen que surjan nuevos tipos de edificios, como las estaciones de ferrocarril, los puentes… Destaca la Torre Eiffel de París, o los rascacielos que se empiezan a hacer desde la Escuela de Chicago.
Especial importancia tiene en la arquitectura el Modernismo, también llamado Art Noveau o Modern Style, estilo muy decorativo y con mucha libertad formal. Destaca el arquitecto Gaudí y Horta

3. Escultura.
La principal figura en la escultura del siglo, Rodin, cultivó la tendencia impresionista y naturalista,  con obras de tosco acabado donde se busca la multiplicidad de efectos de luz. En España destaca el escultor Benlliure. La tendencia romántica  exalta valores nacionales como en “La Marsellesa” , obra de Rudé.

4. Pintura.
.4..1. Romanticismo. Se fija mucho en el individuo y sus gestas heróicas y en la lucha por la libertad.
Gericault: La balsa de Medussa
Delacroix: luminosidad y violencia en sus cuadros: La muerte de Sardanápalo
En España son importantes el retrato y el paisaje y destacan Madrazo, Esquivel y Bécque.

4.2. Realismo. Eligen pintar la realidad en su entorno natural. No desprecian las clases sociales más desfavorecidas o los aspectos más desagradables de la vida.
Corot. Pinta paisajes en los que se centra en un objeto. Antecesor del impresionismo
Courbet. Refleja en sus cuadros la situación dramática de las clases sociales jabas
Daumier. También refleja la cruda realidad. En sus cuadros se da poca importancia al dibujo
Millet. Escenas campesinas llenas de melancolía.
En España se da una “pintura de Historia” con Rosales y Fortuny.

4.3. Impresionismo. Preocupación constante en el color y la luz. Pintan, sobre todo, al aire libre. No hay formas ni colores, todo se funde en el ojo del espectador.
Manet. Precursor de los impresionistas
Monet. Poético, gran sensibilidad. Gusta de temas acuáticos, llenos de reflejos de luz
Degas. Gusta de escenas interiores, con reflejos de luz artificial. Le interesa la figura humana, sobre todo la femenina.
Renoir. Gusta de tonalidades fuertes, rojas y amarilas.
Pisarro
Sisley
En España el Impresionismo se da más tarde. Destaca Sorolla.

4.4. Postimpresionismo. Avanzan en libertad pictórica y dan paso a nuevas tendencias ya en el siglo XX.
Cezanne
Toulouse-Lautrec
Gaugin
Van-Gogh


  • Esquemas. Arquitectura, escultura y pintura. Conceptos y autores mencionados por el temario (click para agrandar)




lunes, 4 de mayo de 2015

Sociales III, (Martes, 5/5/15)

Continúa el estudio del resto del tema 9:

2.2. Reinado de Isabel I (1843-68)
Tras la mayoría de edad de la reina, Moderados (liderados por Narváez y O’Donnell) y Progresistas (liderados por Espartero y Madoz) se alternan en el poder.
Década Moderada. (1844-1854) Se elabora la Constitución de 1845: soberanía en la Corona y las Cortes, amplio poder al monarca, sufragio censitario, recorte de libertades. En esta época comienza la industrialización de algunas regiones.
Bienio Progresista (1854-1856). El acontecimiento político más destacable es el intento de secularizar el estado mediante la expropiación de bienes inmuebles a la iglesia católica (Desamortización de Mendizábal y Madoz). No tuvo éxito pues las tierras expropiadas acabaron en manos de la nobleza y la alta burguesía. Se planeo otra constitución en 1856  de carácter liberal que no llegó a ver la luz (Non Nata).
Periodo 1857-1868. El bienio progresista es interrumpido por varios levantamientos agrarios y la II Guerra Carlista. A partir de este momento en el poder se alternarán moderados y liberales en periodos cortísimos de tiempo. El sistema político está tremendamente viciado y se caracteriza por el caciquismo y el pucherazo. Estalla una gran revolución en la que se pide la abdicación y exilio de la reina.

3. El Sexenio revolucionario (1868-1874)
La Revolución de 1868 fue conocida por La Gloriosa, y estuvo precedida de una grave crisis económica y social y de una radicalización de los progresistas
1ª fase. Fase Moderada. Encabezada por el general Prim. Se promulga la Constitución de 1869: muy liberal, división de poderes, soberanía nacional, libertad de enseñanza y culto, institución del jurado. Se buscó un rey extranjero: Amadeo I de Saboya (1871-73) que abdicó al poco tiempo al verse superado por los problemas: carlistas, republicanos, guerra en las colonias y falta de apoyo popular.
2ª fase. I República Española. (1873-74). Tras la abdicación del rey se proclama la República. En menos de un año de vida republicana se suceden cuatro presidentes y se elabora una constitución (1873) que tampoco ve la luz y que establecía un Estado Federal en España. Las guerras carlistas, el levantamiento cantonal (varias ciudades españolas se sublevaron pretendiendo establecerse como ciudades o regiones independientes) y la desunión de las fuerzas progresistas dieron al traste con la República, que acabó con el Levantamiento del General Martínez Campos y la disolución de las Cortes por el General Pavía.

4. La restauración (1874- 1902)
Por el Manifiesto de Sandhurst, el líder de los conservadores, Cánovas, consigue que el hijo de Isabel II, Alfonso XII, vuelva a España como rey. Cánovas idea un sistema bipartidista con alternancia en el poder previamente pactada entre conservadores y liberales (liderados por Sagasta). El caciquismo y el pucherazo son los sistemas para conseguir los resultados deseados en las urnas.
Se hace una nueva constitución (la de 1876), de signo moderado, que fortalece el poder del rey y concede algunos derechos. El sistema funciona bajo el reinado del rey y la regencia de su mujer, María Cristina. A partir de 1902, la crisis, tras el desastre del 98, se hará imparable.

5. El movimiento obrero, economía y sociedad.
El movimiento obrero comenzó en Cataluña, donde hubo más industria y donde antes se formó una auténtica clase obrera. A partir de 1840 aparecen la primeras asociaciones. Se extendieron durante la década moderada y se afianzaron durante el sexenio revolucionario. Su coordinación era mayor en Cataluña que en el resto del país.
Hacia 1868 la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) ya existe en España. En un congreso celebrado en 1870 se separan anarquistas y socialistas, principales fuerzas políticas de trabajadores.
En 1879 se funda el PSOE (fundador: Pablo Iglesias) y en 1889, la UGT (Unión General de Trabajadores)
La población experimenta un crecimiento sostenido y el fenómeno del éxodo rural. Desaparece la sociedad estamental y se pasa a una de clases. La clase media se va desarrollando poco a poco en las ciudades. Los jornaleros y proletarios, con pésimas condiciones de vida, caminan hacia la radicalización y explosión social.
En economía, se observa como los grandes capitales no invierten en industria, la agricultura permanece estancada y como la desamortización no tuvo efectos beneficiosos porque las tierras fueron compradas por nobles y ricos propietarios y no hubo reparto de riquezas. El desarrollo sólo será firme en el País Vasco y Cataluña.

  • Esquema. Principales acontecimientos de la España isabelina (click para agrandar)
  • Vídeo. Crisis y hundimiento del reinado de Isabel II

  • Esquema. El Sexenio revolucionario


  • Vídeo. El gobierno provisional y el reinado de Amadeo I de Saboya


  • La I República Española

  • Vídeo. La Restauración borbónica. 

martes, 28 de abril de 2015

Sociales III, (Martes, 28/4/15)

Continúa con el estudio del siguiente punto del tema 9:

1.2. El reinado de Fernando VII
Tras la guerra de Independencia, Fernando VII El Deseado, regresa a España con la intención de reinstaurar el absolutismo.
Fases de su reinado:
Sexenio Absolutista (1814-1820)
En el Manifiesto de los Persas el rey muestra su voluntad de volver al absolutismo y restablecer los privilegios señoriales. Todas sus acciones están dirigidas a desmantelar la obra de las Cortes de Cádiz  e invalidar la constitución. España sufre crisis interior, por causa de la guerra, y exterior, por la independencia de las colonias americanas. En el Congreso de Viena, España es ignorada. El gran descontento social se refleja, sobre todo, en el ejército.
Trienio Liberal (1820-1823)
El ejército se pronuncia en repetidas ocasiones, pero es el Pronunciamiento de Riego (1820) el más conocido y el que triunfa. Tras este amotinamiento, se reinstaura la Constitución de Cádiz y se llevan a cabo una serie de reformas liberales. El rey se ve obligado a jurar la constitución pero comienza a conspirar en el exterior y consigue que la Santa Alianza mande un ejército(Los Cien mil hijos de san Luis) que acaban con el movimiento liberal y fuerzan la vuelta al absolutismo
Década ominosa (1823 – 1833)
Se desata una represión salvaje y se suceden revueltas liberales y conservadoras, forzando algunas tímidas reformas. La cuestión sucesoria (el rey sólo tiene 2 hijas y, según la ley Sálica de los Borbones, el trono correspondería al hermano del rey, Carlos) desata la I Guerra Carlista, cuyo telón de fondo es la lucha entre liberales (a favor de la reina niña) y conservadores (a favor del infante d. Carlos)



  • Esquema de las fases y principales acontecimientos del reinado de Fernando VII
  • Video: el reinado de Fernando VII

martes, 21 de abril de 2015

Sociales III, (Martes, 21/4/15)

Tema 9 – Sociales III  (bloque 9)
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
1.Crisis del antiguo régimen (1808-1833)
1.1. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz
Desde finales del s.XVIII, España estaba aliada con el imperio Napoleónico y, debido a ello, se implicó en dos guerras contra Inglaterra, en 1796 y en 1805 (Batalla de Trafalgar).
Según el Tratado de Fontainebleau, España permitió pasar las tropas francesas hacia Portugal, para llevar a cabo la invasión de este país y continuar con el Bloqueo Continental al que Francia sometía a Inglaterra (Portugal era aliado de Inglaterra)
Asentadas las tropas francesas en territorio español y huyendo la familia real a Francia (sucesos de Bayona) la nación se encuentra con un vacío de poder. El 2 de mayo de 1808 se produce una revuelta popular contra las tropas francesas en Madrid tras el cual, Napoleón impone a su hermano como rey de España (José I) y se entra en un estado de guerra generalizada(Guerra de Independencia Española)  y se formen las Juntas Locales, o puntos de resistencia contra Francia, extendidos por todo el país.
La guerra durará hasta 1814 y en ella se vencerá a las tropas francesas con la nueva táctica militar de la guerrilla (hostigamiento hacia un ejército superior por parte de pequeños comandos que intentan vencer por desgaste) y con la ayuda del ejército inglés. 
Fue la primera derrota de Napoléon y tuvo, como consecuencia directa, el reforzamiento del poder popular gracias a esas Juntas Locales (de marcado carácter revolucionario), agrupados en la Junta General o Junta Suprema Central, de carácter más moderado.
Otras consecuencias de la guerra fueron la independencia de los países hispanoamericanos y la Constitución de 1812  (“La Pepa”)
Esta constitución, redactada por las Cortes de Cádiz, contemplaba la soberanía nacional, el sufragio universal masculino indirecto (podían votar los hombres mayores de 25 años para elegir a unos compromisarios, que eran, a su vez, lo que elegían a los diputados), una declaración de derechos, la división de poderes y la abolición del feudalismo y la Inquisición. Obviamente, una constitución demasiado liberal para su época.


martes, 14 de abril de 2015

Sociales III, (Martes, 14/4/15)


Continúa con el estudio del tema 4:
4. La Europa napoleónica
En 1799, el prestigioso general Napoleón dio un golpe de Estado con ayuda de otros generales, comenzando otro nuevo período de la Revolución Francesa: el Consulado (1799-1804). Esta nueva institución estaba gobernada por 3 cónsules, siendo Napoleón el primero de ellos, lo que le proporcionó el control absoluto del Estado.
Controlaba el ejecutivo y parte del legislativo, realizando una política popular. Firmó el Concordato con la Santa Sede (1801) y centralizó la administración del estado. Elaboró el código civil, se ocupó de la educación, las artes, la economía y modernizó las estructuras políticas y el país en general.
Fue nombrado Cónsul vitalicio con poderes ilimitados en 1802.
Dado su creciente prestigio y el aumento de su poder, en 1804, el Senado y una votación popular le nombraron emperador.
De su obra legislativa destaca el Código Civil, base de otros códigos civiles en otros países. En él se consagraban las libertades del individuo, el carácter inviolable de la propiedad y la separación de poderes entre Iglesia y Estado (todo ideas de la Revolución)
4.1. Las campañas en Europa
Napoleón defendía la idea de una Europa bajo un solo mando. Ya como emperador, logró extender su poder por gran parte del continente, derrotando ejércitos formado por coaliciones de distintos países y estableciendo un bloqueo económico contra Gran Bretaña. Su éxito militar empezó a declinar a partir de 1812, con grandes derrotas en España y Rusia. Tras ser desterrado a la isla de Elba, consiguió escapar y volver a Francia donde se hizo de nuevo con el poder en el llamado “Imperio de los Cien Días”, siendo derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (1815) 

5. La Restauración. El Congreso de Viena (oct. 1814-jun. 1815)
Tras derrotar a Napoleón, las potencias vencedoras, Autstria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña, pretendieron terminar con la situación creada por la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico y se reunieron en el Congreso de Viena, para la Restauración de los principios monárquicos del Antiguo Régimen.
En el Congreso estuvieron presentes soberanos reinantes y representantes plenipotenciarios. Objetivos del Congreso:
Restauración del Antiguo Régimen, el absolutismo
Restauración de los monarcas derrocados por Napoleón
Recomposición del mapa político de Europa
Intervencionismo. Las potencias se comprometieron a intervenir en aquellos territorios donde surgieran movimentos populares que pusieran en peligro la monarquía absoluta
Se formaron dos grandes alianzas: la Santa alianza (Austria, Prusia y Rusia –representaban las tres religiones cristianas-), que firmó un pacto de ayuda mutua, y la Cuádruple Alianza, integrada por esos tres países más Gran Bretaña, en la que se comprometieron a defender el nuevo orden europeo y resolver los conflictos mediante medios diplomáticos.

  • Vídeo. Las campañas militares de Napoleón

6. Las Revoluciones Liberales
A pesar de los esfuerzos del Congreso de Viena, las ideas de la revolución francesa se habían extendido por toda Europa y, unos años después, se vivieron distintas oleadas revolucionarias por la mayor parte del continente, conocidas como las revoluciones liberales burguesas.
Se vivieron distintas oleadas:
Revoluciones de 1820. 
-España: Pronunciamiento de Riego. El comandante Riego lideró un levantamiento militar que obligó al rey Fernando VII a iniciar un periodo de libertades (Trienio Liberal). La Santa Alianza intervino con el llamado ejército “Los cien mil hijos de San Luis” e impuso, de nuevo, el absolutismo.
- Grecia: levantamiento independentista contra el Imperio Otomano
Revoluciones de 1830.
-Francia. Derrocamiento del rey Carlos X y llegada de una monarquía constitucional con Luis Felipe de Orleáns
-Grecia. Consigue su independencia
-Bélgica. Consigue su independencia de Holanda
-Revoluciones en Polonia y en varios estados italianos y alemanes.
Revoluciones de 1848. Importantes por la extensión que tomaron en toda Europa.
- Francia. Proclamación de la II República. Su presidente, Luis Napoleón Bonaparte instauró posteriormente el Imperio
- Prusia, más estados italianos, Austria, Hungría y más estados de la Confederación Germánica.
6.1. Consecuencias de las revoluciones.
Salvo en el caso de los países que consiguieron su independencia, la mayoría de estos movimientos revolucionarios fueron un fracaso, pero se consiguieron logros positivos:
- Sufragio universal en Francia y ampliación del cuerpo electoral en otros países
- Constituciones en países como España, Portugal, Suiza, Holanda, Saboya.
- La gran triunfadora fue la burguesía liberal y nacionalista que pasó a ser conservadora y defensora de orden al poner fin a la sociedad estamental.
- Extensión de las ideas socialistas a mediados del s. XIX, sobre todo en los núcleos urbanos e industriales
- El campesinado se convierte en una nueva fuerza social.


7.   La independencia de las colonias iberoamericanas.
La influencia de la Ilustración, la independencia de las trece colonias inglesas en Norteamérica, la extensión de las ideas de la Revolución Francesa, la situación de España y el nacionalismo acentuaron el sentimiento de libertad e independencia de las colonias iberoamericanas.
La independencia de estos nuevos países la protagonizan, fundamentalmente, los criollos, enriquecidos por el comercio y las propiedades territoriales. Animados por la experiencia norteamericana y los principios liberales, aspiraban a controlar el poder político en su provecho.
7.1.      Causas que provocaron el movimiento de independencia.
-       Fuerte control de la monarquía española en todos los aspectos de la vida de las colonias
-       Desarrollo de la burocracia como signo de centralización (se perdieron libertades municipales)
-       Exclusión de los criollos de los cargos públicos
-       Restricción o monopolio de comercio impuesto por España. (Estaba prohibido el libre comercio con Inglaterra)
-       Altos impuestos
-       Falta de recursos para mantener el imperio español. (No había una fuerza militar ni una economía suficiente)

7.2.      Fases del proceso de Independencia.
La lucha por la emancipación se tradujo en un enfrentamiento entre criollos y los españoles. Las clases inferiores (indios, negros y mestizos) no llegaron a identificarse con el independentismo.
Los principales focos independentistas fueron Argentina, Méjico y Venezuela y sus principales líderes, Hidalgo, Morelos, San Martín y Simón Bolívar.
·      Primera fase (1810-1814). Primeros levantamientos con Hidalgo y Morelos en Méjico y Simón Bolívar y Miranda en Venezuela. Fueron solucionados sin problemas desde la metrópoli.
·      Segunda fase (1815-1824). Finalizada la guerra contra Napoleón, Fernando VII envía un ejército de 10.000 hombres que restablecieron la paz momentáneamente. A partir de 1816, San Martín, desde Argentina, y Bolívar, desde Venezuela, unieron sus fuerzas y, con ayuda exterior, derrotaron en 1824 a las tropas realistas en la batalla de Ayacucho (Perú) y se consumó el proceso de independencia.
Los criollos recibieron ayuda de Gran Bretaña y Estados Unidos. Los nuevos gobiernos fueron reconocidos inmediatamente por estas dos potencias.
7.3.      Consecuencias.
·      El imperio español quedó reducido a Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
·      Los nuevos países americanos pasaron a comerciar, fundamentalmente, con Estados Unidos e Inglaterra, lo que supuso una reducción drástica en el comercio español y un gran desastre económico
·      La Hacienda Real quedó al borde de la quiebra al perder la riqueza proveniente de las colonias.
·      América Latina quedó dividida en 19 naciones con problemas internos y externos.

lunes, 23 de marzo de 2015

Sociales III, (Martes, 24/3/15)


SOCIALES III – TEMA 4
LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS

Introducción.
Revoluciones burguesas que se dieron desde finales del sXVIII:
- Revolución de las 13 colonias inglesas de Norteamérica. (Se asentó sobre el principio de autodeterminación de pueblos y la creencia de la existencia de unos derechos humanos)
- Revolución francesa: modelo de transformación política
- Independencia de naciones iberoamericanas (s.XIX)

1. Evolución y cambios políticos.
Durante el s.XVIII asistimos al nacimiento de nuevas ideas científicas, filosóficas y políticas. En Francia, especialmente, estas ideas se extienden por toda la población que exige que haya cambios sociales que eliminen las injusticias, basándose en la razón, el progreso y la verdad. Todo el proceso desencadenará una crisis del Antiguo Régimen y unas revoluciones liberales-burguesas.
2. La independencia de las Colonias Inglesas en Norteamérica. 
Las 13 colonias inglesas del este de Norteamérica se encontraban en constante tensión con la metrópoli debido a la subida de impuestos y a la nula representación de su población en el parlamento británico.
A partir de 1764, la tensión se agrava por una aun mayor subida fiscal. (Ley del Timbre) Esta ley desencadenará una serie de protestas conocidas como Motín del Té (Boston 1773), que será duramente reprimida.
En 1775 se produce la sublevación de las colonias y se entra en un estado de guerra abierta contra Inglaterra: Guerra de la Independencia (1775-1783)
En esta guerra las colonias contaron con un ejército de voluntarios ayudados por Francia y España, al mando de George Washington. Los ingleses fueron derrotados definitivamente en la batalla de Yorktown en 1781. La declaración de Paz de Versalles en 1783 reconoció el nacimiento de Estados Unidos.
En plena guerra, representantes de las 13 colonias se reunieron en Filadelfia y redactaron la Declaración de Independencia en 1776. El nuevo estado adopta los principios de la Ilustración y el Liberalismo. En 1787 se redacta la primera constitución escrita de la historia. En ella se recogía la declaración de derechos: libertad, igualdad y derecho a la justicia.



3. Revolución francesa.
A finales del sXVIII, en Francia habían calado las ideas de la Ilustración muy profundamente y había un ambiente hostil hacia el Absolutismo y el régimen estamental.
La ayuda a Estados Unidos en su guerra de Independencia llevó al país a la bancarrota y, unido a unos años de malas cosechas, provocó que la población pasara por una gran hambruna.
El rey Luis XVI se ve obligado a convocar los Estados Generales (Asamblea integrada por la nobleza, el clero y el estado llano)- Versalles 1789. Para cada decisión tomada, cada estado constituía un voto, sin contar con el hecho de que el estado llano era muchísimo más numeroso en población que la nobleza y el clero.
El estado llano se constituyó en Asamblea Nacional el 17 de junio de 1789. El rey la disuelve de inmediato. La actuación del rey provoca un gran amotinamiento (Toma de la Bastilla-14 de julio 1789). A partir de ese momento la Asamblea pasa a llamarse Asamblea Constituyente.
3.1. La Asamblea Constituyente. (1789-1791)
El objetivo de esta Asamblea era elaborar una constitución que promulgara la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. (Libertad, igualdad y resistencia a toda forma de opresión)
El 3 de septiembre de 1791 se proclama la 1ª Constitución Francesa que recogía las ideas ilustradas. Se decía que la soberanía era del pueblo (idea de Rosseau), se establecía la separación de poderes (Montesquieau), se aseguraba la libertad política y el derecho al voto.
3.2. Asamblea Legislativa ((1791-1792)
Aprobada la constitución, se crea esta nueva Asamblea Legislativa. Formada por distintos grupos políticos. Destacan los Girondinos (moderados) y los Jacobinos (radicales), que querían acabar totalmente con el Antiguo Régimen.
La falta de soluciones a los problemas del pueblo lleva a una agitación social en aumento. En el exterior, Austria y Prusia declaran la guerra a Francia.
3.3. La época del Terror – La Convención (1792-1795)
Ante todos los problemas, el movimiento revolucionario se radicaliza. Se elige una nueva asamblea denominada la Convención, en la cual se impusieron los Jacobinos, con Robespierre al frente. Abolieron la monarquía y proclamaron la República. En 1793 guillotinaron a los reyes. Este periodo es conocido como el Terror, por el elevado número de personas ejecutadas en la guillotina. (El mismo Robespierre acabó guillotinado)
3.4. El Directorio (1795-1799)
La revolución durante el anterior periodo era cada vez más radical y sin control. Los girondinos dieron un golpe de Estado en 1794, haciéndose con el poder e instituyéndose en un Directorio de 5 miembros que dirigirían la política interior y terminarían con las guerras exteriores cosechando grandes victorias en batallas contra Italia, Prusia y Austria y donde destacó un joven general: Napoleón Bonaparte



martes, 17 de marzo de 2015

Sociales III, (Martes, 17/3/15)

Resumen del tema 3.
Revolución industrial y revoluciones liberales-burguesas

1.   Hacia el mundo contemporáneo

A finales del s.XVIII la economía va a empezar a dinamizarse y a intentar dejar de lado el proteccionismo estatal que se daba en la mayoría de los países.
La antigua industria estaba muy dispersa, en pequeños talleres, y centrada, en gran proporción en el sector textil.
Ahora se va a asistir a una serie de cambios que acabaron con la economía antigua y con toda la estructura social tradicional y se van a sentar las bases del mundo contemporáneo.
A partir de 1760 comienza la llamada revolución industrial. Todas estas reformas se iniciaron en Inglaterra, donde había una clase burguesa enriquecida por la explotación del comercio colonial y que invirtió para transformar la agricultura.
La economía va a dejar de estar basada en la agricultura y la artesanía, para estarlo en la industria y la producción mecanizada.

Estos cambios se debieron al liberalismo económico que defendía la libertad plena y a supresión de todos los obstáculos para el libre desarrollo de las empresas. Se buscaba que el capital circulara con facilidad buscando el máximo beneficio.

2.   La revolución agraria. Transformaciones en el campo.
La mayor parte de la población trabajadora se dedicaba a la agricultura a comienzos del s.XVIII. La productividad era baja por la forma de cultivar la tierra (barbecho). En Inglaterra la tierra era cultivada en el sistema de openfields, o campos abiertos, cultivados por pequeños propietarios en pequeñas parcelas, donde el ganado pastaba libremente. Este sistema fue sustituido por el sistema Norfolk, basado en la alternancia de cereales y plantas forrajeras. Además, los grandes propietarios reorganizaron sus tierras y las cercaron (favorecidos por la ley de Enclosure Act – 1845)

2.1.      Aparición de nuevas técnicas agrícolas
Se drenarán las tierras pantanosas para ganar terreno. Se van a utilizar abonos químicos y orgánicos. Se seleccionarán las semillas y se introducirán nuevos cultivos. Se modernizarán todos los aperos. En poco tiempo se descubrirá la sembradora, la segadora y la trilladora mecánica.
Todas estas innovaciones produjeron el aumento de la producción y los alimentos, el descenso del número de agricultores y el aumento de la población debido a una mejor alimentación. Se da, además un aumento de la mano de obra y un aumento de la riqueza de los grandes agricultores. (Sus beneficios se van a invertir en la agricultura). Se va a producir también un gran éxodo rural

3.   La revolución demográfica. El aumento de la población.
De 1750 a 1850 la población europea se duplicará. (A esto se le llama revolución demográfica). Las causas son: el descenso de la mortalidad (por la erradicación de enfermedades, el aumento de la higiene, la recogida de basuras y el desarrollo de la medicina)
Las consecuencias son: aumento de la mano de obra, movimientos migratorios (hacia las ciudades y hacia América) y el crecimiento de las ciudades, con zonas urbanas y zonas industriales muy diferenciados.
4.   La Revolución Industrial.
Se entiende por Revolución Industrial al proceso de continuo cambio que experimenta la economía, la población y la sociedad entera de la Europa de fines el s.XVIII y del XIX.
Estos cambios se empiezan a producir en Inglaterra hacia 1760, coincidiendo con la aparición de las primeras máquinas (la primera fue la de vapor, inventada por James Watt) que empezaran a convertir la manufactura en industria.
Socialmente, veremos surgir una nueva clase social: el proletariado, o empleados de las grandes fábricas que vivirán hacinados en viviendas pobres de las grandes ciudades y, económicamente veremos surgir la teoría económica del capitalismo en la que hoy vivimos inmersos.
4.1.      Causas y factores que intervienen en la Rev. Industrial
·      Aparecen los avances científicos y las mejoras tecnológicas (máquina de vapor y el uso del carbón como fuente de energía)
·      Creación de un sistema financiero con unos recursos económicos superiores a los propios. Se aunaron capitales procedentes de las ganancias de la nueva agricultura y de las colonias de ultramar. Comenzaron a funcionar los préstamos bancarios a gran escala. Aparece el empresario, el de las sociedades y las grandes compañías.
·      El desarrollo de una revolución en los transportes.
·      Los cambios demográficos
·      La revolución agrícola
·      La intervención del Estado
4.2.      La revolución de los transportes y la aparición de nuevas formas de energía.
Las transformaciones que estaban teniendo lugar en la agricultura y la industria necesitaban una gran mejora en los medios de comunicación. Esto hizo que se acometieran grandes obras públicas: mejoras de caminos y carreteras, construcción de canales navegables y puentes y, sobre todo, la construcción de un sistema de ferrocarril. (Locomotora a vapor, inventada por Robert Stephenson) La invención del ferrocarril se extendió rápidamente por todo el mundo.
Con la mejora de los transportes se hizo necesario urgentemente el uso de nuevas y más eficaces formas de energía. Se generalizó el uso del carbón y la energía hidráulica, se desarrollo la minería siderúrgica (hierro y acero) y, más adelante, el uso del petróleo, el gas natural y la electricidad (ya a finales del s.XIX)
4.3.      El maquinismo.
La irrupción de las máquinas en el mundo del trabajo va a provocar un rápido crecimiento de la producción, un descenso de los precios de los productos elaborados y una gran pérdida de mano de obra y descenso de los costes productivos.
Esto provocó una gran tasa de desempleo en muchos momentos del proceso, cuando no existían los sistemas de protección al trabajo, lo que motivó la aparición del movimiento ludita. El ludismo fue un movimiento social caracterizado por la resistencia a la introducción de maquinaria moderna en la industria. (Su líder se llamaba Ned Lud). Entre 1800 y 1830 llevaron a cabo una serie de acciones violentas.
5.   El movimiento obrero.
El sistema de competitividad que crea el sistema capitalista entre las empresas hace que la bajada de beneficios repercuta en la bajada de salarios y el incremento de la jornada de trabajo.
La industrialización trae una nueva sociedad de clases, basada en la riqueza del individuo:
·      En la clase superior nos encontramos con la gran burguesía, con riqueza basada en el comercio, la industria y los negocios. Su riqueza le proporciona poder y derechos políticos. Dentro de esta burguesía también se encuentran las profesiones liberales y los altos funcionarios.
·      En la clase inferior nos encontramos con el proletariado, integrado por los trabajadores. Vivían en barrios miserables, cercanos a las fábricas. Las jornadas de trabajo superaban muchas veces las doce horas, incluyendo todos los miembros de la familia, mujeres y niños.
La gran desigualdad económica, social y cultural se materializó en constantes enfrentamientos, en conflictos políticos y sociales, lo que provocó la aparición de movimientos obreros de ayuda, como la “caja de socorros mutuos” y movimientos sindicales “Trade unions”, que intentaban llevar las reivindicaciones de los obreros al Parlamento.
Los fundamentos ideológicos del movimiento obrero se van a concretar en el socialismo, del que surgirán grupos políticos de gran influencia en toda la historia posterior.
Afianza el estudio de este tema 3 con estas lecturas:
  • Esquemas de los factores decisivos para la aparición de las revoluciones agrícola y demográfica en la Inglaterra del s. XVIII. (Click para agrandar)

  • Mapa conceptual sobre la Revolución industrial (Utiliza los mapas conceptuales para afianzar y memorizar tus conocimientos)

  • Vídeo sobre los cambios de la revolución industrial