viernes, 8 de mayo de 2015

Sociales I, (Jueves, 7/5/15)

Tema 7  Sociales I

El mundo clásico: Grecia y Roma

1. Grecia
1.1. Marco geográfico.
Grecia ocupaba un marco estratégico entre Asia, Europa y África. Las penínsulas Balcanes y del Peloponeso, numerosas islas y las costas de Asia Menor.
El clima mediterráneo y lo accidentado de su territorio hacen comprender cómo los antiguos griegos se vieron obligados a abrirse al mar y cómo gracias a sus habilidades marineras extendieron su cultura, base de nuestra cultura occidental.

1.2.El origen de la cultura griega.
Los orígenes griegos se remontan a la Prehistoria. En la Edad del Bronce nos encontramos en el área con dos culturas:
La cultura cretense o minoica (en torno a la isla de Creta)
La cultura micénica (en la península, en torno a la ciudad de Micenas)
 Más tarde, en la Edad del Hierro algunos pueblos de norte, los dorios, conquistaron la zona y acabaron por formar la mezcla definitiva de lo que entendemos por griegos.

1.3 Las polis griegas.
Los griegos nunca constituyeron un solo estado unificado. El relieve accidentado obligó a formar una serie de polis, o ciudades-estado, independientes, cada una con su moneda, ejército, leyes e instituciones. Cada polis contaba con una ciudad y un pequeño territorio que controlaba. Las polis más famosas fueron Atenas y Esparta.
Cada polis contaba con un centro urbanizado donde se encontraba la acrópolis o centro religioso y el ágora o espacio público abierto dedicado al comercio y a las asambleas para tratar temas políticos
Los habitantes se dividían en ciudadanos (con derechos y obligaciones) y en extranjeros. El conjunto de todas las polis hablaba la misma lengua y creían en los mismos dioses por lo cual se dio en llamar Hélade y sus habitantes, helenos.
A partir de la formación de las polis, la historia griega se divide en varios períodos:
Época arcaica. Las polis controlaban todo la actividad económica de la gente. Forma de gobierno: tiranía. Las gentes más pobres se vieron obligadas a emigrar a otras zonas, creando colonias, extendiendo así la cultura griega.
Época clásica. Las polis más influyentes eran Atenas y Esparta, con sistemas políticos diferentes. En Atenas se había escrito una constitución y establecido una democracia, donde los ciudadanos varones libres votaban y elegían a sus representantes. En Esparta había una oligarquía militar basada en la austeridad. En esta etapa hubo dos grandes conflictos: las guerras Médicas (contra los persas) y las guerras del Peloponeso (entre atenienses y espartanos)
Época helenística. La zona norte de Grecia, Macedonia, mantenía una monarquía. Su rey, Filippo, aprovechándose de la decadencia de las polis, unificó toda Grecia bajo su mandato. Su hijo, Alejandro Magno, gran militar, conquistó los territorios de Persia, Egipto y llegó hasta la India, creando un gran imperio Helenístico.

1.4. La religión en Grecia
La religión de la antigua Grecia era politeísta, es decir, creían en muchos dioses, a los que se atribuía una personalidad muy parecida a la humana. Estos dioses vivían en el Olimpo, monte al norte de Grecia, y coexistían con héroes, seres nacidos de la unión de un dios y un humano. El conjunto de historias fabulosas sobre dioses y héroes se llama mitología. 

1.5. La cultura griega
Toda nuestra cultura occidental tiene sus raíces en la cultura griega. A ellos debemos la filosofía, el teatro, la historia, las bases del arte y la democracia. 
Gran desarrollo de las ciencias.
Literatura. Al principio fueron famosos los grandes poemas épicos. (La Iliada y La Odisea, de Homero) En teatro  se escribieron grandes tragedias y comedias, representadas en grandes teatro. Sus autores principales: Esquilo, Sófocles y Eurípides. 
Historia. Los griegos fueron los primeros en relatar el pasado. El autor más famoso: Herodoto
En filosofía, hubo grandes pensadores que se dedicaron a pensar en la naturaleza del hombre y todo lo que le rodea: Sócrates, Plutón y Aristóteles. 

1.6. El arte en Grecia.
El arte griego tiene tres características que lo definen: armonía, proporción y  belleza
Arquitectura. Adintelada, con columnas como elemento sustentante. Planta rectangular con cubierta a dos aguas sostenida por columnas. Se utilizaba la piedra y el mármol blanco que luego se pintaba de vivos colores. Había tres estilos decorativos en las columnas: Jónico (columnas robustas sin decoración), Dórico (columna más estilizada con dos volutas en su capitel) y Corintio (Columna estilizada rematada con un capitel decorado con hojas de acanto). Se construyeron, sobre todo, templos, teatros y estadios. 
Escultura. Su principal tema es el ser humano, representado de forma idealista. Se basa en la belleza, la proporción y el movimiento. En la época arcaica (de influencia egipcia) se representaban figuras masculinas y femeninas con postura rígida, brazos caidos y sonrisa enigmática. En la época clásica la escultura evolucionó hacia la captación de la belleza suprema, se representaban atletas desnudos en movimiento o en reposo (Discóbolo de Mirón o Doríforo de Policleto). En la época helenística se representaron escenas mitológicas, infantiles o de la vida cotidiana. (Laoconte y sus hijos)



  • Leer más: las Polis griegas
  • Mapa de la antigua Grecia con sus principales polis (click para agrandar)
Recuerda y repasa conceptos y obras del arte griego observando estas imágenes:

    • Arquitectura. Sustentación en columnas en construcción adintelada con cubierta a dos aguas. (Partenón. Atenas)
  • Estilos arquitectónicos: Jónico, Dórico y Corintio

  • Escultura de la época arcaica. Rigidez y hieratismo. (Kuros de Volomandra)

  • Escultura de la época clásica. Proporciones y belleza idealizadas. Representación del movimiento. (Discóbolo de Mirón y Doríforo de Policleto)


  • Escultura de la época Helenística. Representación de escenas. Representaciones infantiles. (Laoconte y sus hijos)
2. Roma, la construcción de un gran imperio.

2.1. Las etapas de su historia. 
La situación central de la península Itálica, facilitó que Roma pudiera ejercer un fácil dominio militar, político y cultural sobre la zona, convirtiéndose en un enorme imperio que extendió su influencia en el campo cultural, económico y político.
En la historia de Roma se sucedieron tres formas de gobierno diferentes:



  • La monarquía. El pueblo etrusco conquistó Roma en el s. VII a.C. e instauraron la monarquía como forma de gobierno. El rey ejercía su poder de una forma déspota y absoluta, a pesar de estar aconsejado por un senado y una asamblea popular.
  • La república. En el 509 a.C., el senado expulsa al último rey e instaura una República, formada por las siguientes instituciones:

1. Asamblea Popular o comicios (formados por el conjunto de ciudadanos, aprobaban leyes y elegían magistrados)
2. Senado o consejo de ancianos. Proponían leyes, aconsejaban a los magistrados, decidían la guerra o la paz.
3. La magistratura. Los magistrados se elegían cada cierto tiempo y se ocupaban de diferentes cosas (Cónsules: presidían la república y mandaban ejércitos. Pretores: eran jueces. Censores: se ocupaban del censo y la moral y las costumbres. Ediles: se ocupaban del orden y el abastecimiento. Cuestores: hacienda. Tribunos de la plebe: se ocupaban de defender a los plebeyos.)

  • . El imperio. Como consecuencia de la decadencia de algunas instituciones, en el año 27 a.C., el poder acaba recayendo en una sola persona, Octavio Augusto, que, nombrado emperador, se convierte en jefe políico y religioso organizándose en torno a el todo un culto imperial. En este periodo, Roma aumentó aún más los límites de su imperio. En los siglos I y II d.C. pasó por un periodo de paz (pax romana) que favoreció el desarrollo cultural y económico y el auge de la vida urbana. El imperio estaba dividido en una serie de provincias que pagaban impuestos. Hacia el sigo III d.C. la economía se hundió, la paz y la vida urbana empezaron a tambalearse y las fronteras empezaron a ser hostigadas por pueblos bárbaros. A la muerte del emperador Teodosio, el Imperio quedó dividido en dos : de occidente (Roma) y el de oriente (Bizancio)


2.2. Sociedad romana. 
La sociedad romana estaba dividida en varias clases muy desiguales en cuanto a derechos:
Patricios. Constituían la clase privilegiada, desempeñaban los cargos políticos más relevantes. Era una clase reducida.
Plebeyos. La mayor parte de la población. Tenían pocos derechos políticos, formaban parte del ejército y pagaban impuestos 
Esclavos. No tenían ningún derecho. Eran propiedad de sus amos y podían comprarse o venderse. Se convertían en esclavos los prisioneros de guerra, los endeudados o los hijos de esclavos. Eran la mano de obra de todas las actividades. Podían ser liberados por sus amos.

2.3. La romanización
Se entiende por Romanización al proceso por el cual, a la vez que el Imperio romano conquistaba territorios, extendía su cultura y modelos políticos, económicos y sociales. Este proceso era posible gracias a la fundación y desarrollo de ciudades, la acción de los gobernantes que ejercían su autoridad, las calzadas que se construían y el latín, idioma de todo el imperio.

2.4. La religión romana.
Los romanos también eran politeístas y cuando conquistaban un pueblo, también adoptaban a sus dioses. Existían dos tipos de dioses:
Los dioses domésticos (que protegían el hogar y la familia)
Los dioses oficiales del estado, de los cuales Roma tenía muchos, algunos de ellos adoptados de los pueblos conquistados.
      Algunos emperadores fueron divinizados. Sin embargo la idea de unificar todo el imperio bajo el dios-emperador fracasó y la introducción de creencias orientales favoreció la aparición del cristianismo en el siglo I de nuestra era. En el año 380 el emperador Teodosio nombró el cristianismo como religión oficial.

2.5. Aportaciones culturales de Roma
El pueblo romano asimilaba los valores culturales de los pueblos conquistados a la vez que exportaba los suyos propios, considerándose continuadores de la cultura griega. El latín fue el motor que impulsaba toda la cultura. De él surgieron todas las lenguas romances europeas.
Desarrollaron el derecho, del cual se deriva toda la legislación de Occidente. 
Destacaron filósofos como Cicerón o Séneca
En literatura cultivaron la poesía y el teatro (Virgilio y Séneca)
También cultivaron la Historia
Realizaron grandiosas obras arquitectónicas que reflejaban la grandeza del imperio. En los elementos arquitectónicos destacan el arco de medio punto, las bóvedas y las columnas griegas. Construyeron teatros, anfiteatros, circos, puentes, acueductos, basílicas, puertos, termas… Idearon un tipo de ciudad basada en campamentos militares, rectangulares, con calles rectas que confluían en el foro o plaza pública
La escultura romana está basada en la griega pero con un toque más realista (retratos y relieves)
En pintura realizaron retratos y pinturas al fresco para decorar edificios.
También realizaron mosaicos, con pequeñas piezas de mármol, piedra o cerámica de distintos colores con las que componían figuras geométricas o escenas de la vida cotidiana y con ellos decoraban paredes y suelos de edificios.
  • Esquema: principales ideas y conceptos sobre la historia de Roma (click para agrandar)
  • Extensión del Imperio Romano en sus diferentes etapas políticas
  • Esquemas: distintas fases políticas y principales instituciones y clases sociales durante la república.

Galería de imágenes. Conceptos y obras mencionados por el tema

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