1. Introducción.
El s.XIX es un siglo de transición al arte moderno en el que las tendencias se suceden con mucha más rapidez que en siglos anteriores: Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Modernismo.
2. Arquitectura.
Frente a la frialdad neoclásica del siglo anterior, el Romanticismo destaca ahora la libertad y el sentimiento en el arte. Gusta de todo lo medieval y antiguo y, como consecuencia, surgen toda una serie de “neos”: neomudejar, neogótico… Destaca el Parlamento de Inglaterra. Nuevos materiales se incorporan a la arquitectura, como el hierro, el cemento y el vidrio. Hay nuevas necesidades sociales que hacen que surjan nuevos tipos de edificios, como las estaciones de ferrocarril, los puentes… Destaca la Torre Eiffel de París, o los rascacielos que se empiezan a hacer desde la Escuela de Chicago.
Especial importancia tiene en la arquitectura el Modernismo, también llamado Art Noveau o Modern Style, estilo muy decorativo y con mucha libertad formal. Destaca el arquitecto Gaudí y Horta
3. Escultura.
La principal figura en la escultura del siglo, Rodin, cultivó la tendencia impresionista y naturalista, con obras de tosco acabado donde se busca la multiplicidad de efectos de luz. En España destaca el escultor Benlliure. La tendencia romántica exalta valores nacionales como en “La Marsellesa” , obra de Rudé.
4. Pintura.
.4..1. Romanticismo. Se fija mucho en el individuo y sus gestas heróicas y en la lucha por la libertad.
• Gericault: La balsa de Medussa
• Delacroix: luminosidad y violencia en sus cuadros: La muerte de Sardanápalo
En España son importantes el retrato y el paisaje y destacan Madrazo, Esquivel y Bécque.
4.2. Realismo. Eligen pintar la realidad en su entorno natural. No desprecian las clases sociales más desfavorecidas o los aspectos más desagradables de la vida.
• Corot. Pinta paisajes en los que se centra en un objeto. Antecesor del impresionismo
• Courbet. Refleja en sus cuadros la situación dramática de las clases sociales jabas
• Daumier. También refleja la cruda realidad. En sus cuadros se da poca importancia al dibujo
• Millet. Escenas campesinas llenas de melancolía.
En España se da una “pintura de Historia” con Rosales y Fortuny.
4.3. Impresionismo. Preocupación constante en el color y la luz. Pintan, sobre todo, al aire libre. No hay formas ni colores, todo se funde en el ojo del espectador.
• Manet. Precursor de los impresionistas
• Monet. Poético, gran sensibilidad. Gusta de temas acuáticos, llenos de reflejos de luz
• Degas. Gusta de escenas interiores, con reflejos de luz artificial. Le interesa la figura humana, sobre todo la femenina.
• Renoir. Gusta de tonalidades fuertes, rojas y amarilas.
• Pisarro
• Sisley
En España el Impresionismo se da más tarde. Destaca Sorolla.
4.4. Postimpresionismo. Avanzan en libertad pictórica y dan paso a nuevas tendencias ya en el siglo XX.
• Cezanne
• Toulouse-Lautrec
• Gaugin
• Van-Gogh
- Esquemas. Arquitectura, escultura y pintura. Conceptos y autores mencionados por el temario (click para agrandar)
- Galería de imágenes. Pintura del s. XIX. Autores y obras mencionados por el temario.
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