Mostrando entradas con la etiqueta Sociales II. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sociales II. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de mayo de 2015

Sociales II, (Jueves, 7/5/15)

Resumen del tema 7:


Tema 7 – Sociales II
Conflictos políticos, religiosos y sociales en el siglo XVII
1. La monarquía de los austrias en el siglo SVII
En los reinados de Felipe III y Felipe IV se vivió una constante crisis económica y una situación de guerra casi permanente con Francia y Holanda.
1.1. Los problemas económicos
La política de defensa de la religión católica con constantes guerras con toda Europa provocaron en tiempos de Felipe II numerosas bancarrotas en la corona, aunque el oro y la plata llegados desde América sirvieron para mitigar la crisis económica. Como ya explicamos, la llegada del oro y la plata produjo un aumento de precios, hundimiento de la industria y una balanza comercial desfavorable. (Revolución de los precios)
Esta situación no tuvo remedio durante el siglo XVII. En tiempos de Carlos II se llegó a prohibir la importación de manufacturas y el uso de productos de lujo.
La teoría económica del mercantilismo (producir mucho y comprar poco) no fue bien aplicada en España
1.2. Crisis demográfica y social
A principios del S.XVII coincidieron en España una serie de malas cosechas y la aparición de una plaga de peste que agudizaron la crisis económica. Las consecuencias fueron: pérdida de población, descenso de la producción en el campo, en el comercio y en la artesanía. Muchos pequeños campesinos se arruinaron. La nobleza aprovechó para reunir aún más posesiones.
La situación desencadenó numerosas revueltas, sobre todo en Cataluña.
1.3. Los estamentos privilegiados y las clases populares
La sociedad siguió siendo estamental y jerarquizada. El estamento privilegiado estaba compuesto por los nobles y por cierto número de plebeyos que pudieron integrarse en este estamento gracias al ennoblecimiento, o compra de mercedes. Ser noble implicaba no pagar impuestos y no trabajar y, además, poseían un régimen jurídico especial.
El estamento no privilegiado estaba formado por la burguesía, artesanos y campesinos. Los burgueses se enriquecieron con el capitalismo comercial y se prepararon para asaltar el poder en siglos futuros, mientras que campesinos y artesanos soportaron mayores imposiciones fiscales y se empobrecieron. El empeoramiento de su situación provocó una fuerte migración a las ciudades, donde podían subsistir de la mendicidad.

2. Conflictos en los reinados de Felipe III y Felipe IV
Felipe III (reinó 1598-1621) dejó los destinos de la monarquía a su valido (o secretario personal), el duque de Lerma que, más adelante, fue sustituido por el duque de Uceda.
Durante este reinado se trasladó la capital a Valladolid y se produjo la expulsión de los moriscos. Aquella salida afectó prioritariamente a los reinos de Aragón y Valencia, donde descendió la población, sobre todo en los sectores de agricultura y artesanía.
En el plano internacional y, dada la situación desastrosa de Castilla después de tanta guerra, se firmó la Tregua de los Doce años con las Provincias Unidas.
Felipe IV también optó por el sistema de valimiento (dejar todo en manos del valido o secretario personal) y encomendó las tareas de gobierno al Conde-duque de Olivares.
Los primeros actos de este valido fueron procesar a los ministros del reinado anterior y efectuar profundas reformas políticas para controlar los gastos de la Corona y disminuir la burocracia. A través de un proyecto llamado Unión de Armas, quiso que todos los reinos, no sólo Castilla, participaran en los gastos militares. La resistencia de Portugal, Cataluña y Aragón desencadenó una grave crisis política.
2.1. Oposición a la centralización real.
Como respuesta a esta Unión de Armas se produjeron una serie de levantamientos contra la monarquía en diversos territorios:
Vizcaya. Rebelión de la sal (por aumentar el precio de ese producto y afectar a la industria de la salazón)
Portugal. Rebelión por el aumento de impuestos que acabó siendo un movimiento independentista y acabó con el nombramiento de Juan IV como rey y la separación definitiva de Portugal de la corona española. (1640)
Cataluña. Rebelión de campesinos por el comportamiento de los soldados. (Corpus de Sangre) Se llegó a matar al virrey, proclamar una república y ocuparse el territorio por parte del rey de Francia, Luis XIII
Andalucía. Rebelión de la nobleza, encabezada por el duque de Medina-Sidonia.

2.2. La guerra de los Treinta Años
Este conflicto (1618-1648) comenzó siendo un conflicto interno del Imperio Alemán por su división religiosa y pronto se extendió a varios países que se agruparon en dos bandos: el bando católico (formado por los Habsburgo españoles y austriacos) y el bando protestante (formado por Dinamarca, Suecia e Inglaterra) Las Provincias Unidas (Holanda) aprovecharon para que fuera reconocida su independencia. Al bando protestante se sumaron los franceses. La intervención del cardenal Richelieu fue decisiva en el rumbo de la guerra, hasta tal punto que España pidió la paz, que se firmó en Westfalia.
La paz de Westfalia produjo una serie de consecuencias:
Las luchas religiosas acabaron, pero Alemania quedó dividida en un norte protestante y un sur católico.
Francia sería el país más beneficiado y pasó a ser la primer potencia en Europa. En la paz de los Pirineos, España tuvo que entregar a Francia territorios en Bélgica, Rosellón y Cerdeña
Los Habsburgo conservaron el título imperial en Alemania, pero perdieron todo el poder efectivo
España quedó como una potencia de segundo orden.

3. Carlos II y el problema de la sucesión.
Carlos II comenzó a gobernar en el año 1665. Dada su minoría de edad, la regencia se encomendó a su madre, Mariana de Austria. Los 35 años de reinado de Carlos II se caracterizaron por la sucesión de distintos validos en el gobierno: Everardo Nithard, Fernando Valenzuela, Juan José de Austria y el duque de Medinaceli.
Tras dos matrimonios sin descendencia, a su muerte en 1700, y con un testamento favorable a Felipe de Anjou (nieto del rey francés), comenzó un conflicto sucesorio que afectó a toda Europa. Se le conoce como guerra de Sucesión española.

4. La monarquía absoluta francesa, el parlamentarismo inglés y la república holandesa.
El absolutismo fue una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todos. El rey no estaba sujeto ni al parlamento (Inglaterra), ni a los Estados generales (Francia) ni a las cortes (España). La monarquía se apoyaba en el derecho divino del poder real y tuvo su mayor desarrollo en Francia, con el ejemplo claro del rey Luis XIV, que decidió ocuparse personalmente del gobierno.
La monarquía inglesa tuvo un carácter más parlamentario, sobre todo cuando el rey Carlos I fracasó al intentar imponer una monarquía absoluta. Tras dos procesos revolucionarios, los reyes tuvieron que aceptar una declaración de derechos y someterse al Parlamento. El mayor defensor del parlamentarismo inglés fue el filósofo Locke.
Los Paises Bajos (Holanda), al conseguir la independencia de España, adoptaron una forma de gobierno republicana. 

5. El Barroco
Fue un periodo de la historia cultural de Europa occidental y América que abarcó el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII
5.1. La cultura barroca
Durante el Barroco todas las ramas de la cultura experimentaron un gran desarrollo (la filosofía, las artes, las ciencias…) Aparecieron muchos inventos gracias a los nuevos métodos de investigación. Como grandes científicos mencionaremos a Galileo, Kepler y Newton
5.2. La arquitectura.
Los arquitectos querían llamar la atención del espectador mediante recursos como la línea curva, las columnas salomónicas, la abundancia de entrantes y salientes en los edificios y una decoración excesiva. 
Artistas italianos más representativos: L. Bernini  (plaza de San Pedro de Roma y Baldaquino de S.Pedro) y F. Borromini  (Iglesia de San Carlino)
5.3. La escultura
La escultura también utiliza mucho la línea curva. Las esculturas cargadas de curvas daban sensación de inestabilidad e, incluso, se llega a plasmar el éxtasis místico.
Artistas italianos: Bernini (Éxtasis de Santa Teresa)
5.4. La pintura
La pintura alcanzó en el siglo XVII un periodo de esplendor. Sus características más importantes son el empleo de líneas curvas y diagonales y los fuertes contrastes entre luces y sombras. Los temas representados son muy realistas y llega a haber obras con figuras desagradables y grotescas. En los países católicos se desarrollaron temas religiosos y en los protestantes, retratos, paisajes y bodegones.
Artista italiano: 
Caravaggio. Creador del tenebrismo (estilo que muestra escenas con una zona iluminada rodeada por penumbra). (Crucifixión de san Pedro y La vocación de san Mateo)
Artista flamenco:
Peter Paul Rubens. Combina los temas mitológicos y religiosos. Exaltación del color y el dibujo. (El rapto de las hijas de Leucipo)

6. El siglo de Oro en España
Las artes españolas desarrollaron un momento de esplendor durante el siglo XVII que será recordado con el nombre de siglo de Oro
6.1. Arquitectura y escultura barroca
La arquitectura tuvo un carácter muy religioso y ornamental. Cobran especial importancia las fachadas de las iglesias, que tienen una abundancia decorativa. El interior, sin embargo, resulta bastante sobrio y sencillo (quizá con influencia de El Escorial). Principal arquitecto: Juan Gómez de Mora
La exuberancia decorativa tuvo su plasmación en el estilo Churrigueresco, implantado por los hermanos Alberto y José de Churriguera. Se caracteriza por el retorcimiento de las formas y la abundancia de adornos y columnas salomónicas. (Iglesia de Orgaz, Toledo)
Narciso Tomé destacó como retablista, decorador y arquitecto. (Transparente de la catedral de Toledo)
También destaca la fachada de la catedral de Granada (Alonso Cano)
La escultura fue principalmente religiosa. Tuvo un sentido emocional y didáctico. Se desarrolló la imaginería, utilizada en retablos y procesiones. Las obras se realizaban en madera, material pobre, pero cobraban realismo con la policromía.
Gregorio Fernández. Gran maestro de la policromía. Cristos yacentes.
Alonso Cano y Pedro Mena, creadores de la técnica del estofado.
6.2. La pintura barroca española.
De gran importancia mundial.
Destacan José de Ribera, Murillo, Zurbarán y Velázquez
6.3. Diego Velázquez
Al comienzo de su obra cultivó el naturalismo, la amplitud de tonalidades. Temas: bodegones y personajes de la calle. (Vieja friendo huevos y  El aguador de Sevilla)
En Madrid conoció a Rubens que influyó mucho en su pintura. Tras un viaje a Italia conoció la obra de grandes maestros italianos
Como pintor de cámara de Felipe IV realizó numerosos retratos de la familia real, cuadros religiosos y mitológicos y desnudos y paisajes.
Obras famosas: Las meninas, La Venus del espejo, Los borrachos, La fragua de Vulcano.
Su maestría es reconocida universalmente. Maestro de la luz, el color y el dibujo.


jueves, 30 de abril de 2015

Sociales II, (Jueves, 30/4/15)

Tema 6 – Sociales II
Descubrimiento, conquista y colonización de América.

1. Descubrimiento y colonización de América
1.1. Causas de los descubrimientos.
Aumento demográfico de Europa durante el s. XVI
Expansión económica. Necesidad de buscar nuevos comercios
Intento de controlar las rutas de las especias que venían de oriente
Los progresos técnicos y cartográficos (brújula, astrolabio, cartas de navegación, nuevos barcos…)
Desarrollo de un sistema precapitalista

    1.1.1.    La civilización azteca, maya e inca
La organización política de las llamadas civilizaciones precolombinas era bastante perfecta ante de la conquista española. También tenían un buen nivel de desarrollo en las técnicas agrícolas, además de conocer la escritura, la astronomía y eran experimentados constructores. Practicaban un politeísmo religioso de creencias muy definidas, como que el dios transmitía el conocimiento a los humanos.

Los aztecas estaban ubicados en el territorio que hoy ocupa Méjico. Tenían una agricultura basada en el maíz, pimiento y tabaco.
Los mayas estaban establecidos en Guatemala y Honduras y se organizaban en ciudades estado, con un jefe teocrático. Cultivaban maíz y usaban la escritura jeroglífica y  conocían la astronomía. Usaban los granos de cacao como moneda. Su calendario denota que tenían grandes conocimientos matemáticos.
Los Incas estaban situados en Perú. Tenían una sociedad dividida en clanes y muy jerarquizada. Cultivaban maíz y patata y criaban alpacas y llamas. La metalurgia del oro también alcanzó mucho desarrollo.

1.2. Los descubrimientos portugueses
Portugal es un país con una amplia fachada al mar y una gran tradición marinera y comercial. Desde el principio intentaron expandir su comercio por el norte de África y buscar rutas hacia la India bordeando toda África.
El navegante Bartolomé Díaz fue el primero que dobló el cabo de Buena Esperanza y Vasco de Gama el primero que llegó a la India en 1498. 

1.3. Los españoles en el descubrimiento de América. 
1.3.1. Cristóbal Colón. 
Cristóbal Colón fue un navegante de posible procedencia genovesa que se puso al servicio de la corona de Castilla tras haber sido rechazado por la corona de Portugal e Inglaterra. Con la ayuda de Isabel la Católica partió en busca de nuevas rutas hacia la India y descubrió las primeras islas del Caribe en 1492.
En sus tres primeros viajes descubrió las islas de San Salvador, la Española, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y, además, bordeó el continente.

1.3.2. Los conquistadores
En el reinado de Carlos I, una vez que se estableció en Cuba el primer foco de colonización, partieron diversas expediciones hacia tierra.
La primera conquista se llevó a cabo en un territorio llamado Nueva España (Méjico), ocupado por el pueblo Azteca. El conquistador Hernán Cortés conquistó la capital, Tenochtitlán y dominó a su emperador Moctezuma, tras derrotarlo en la batalla de Otumba. A partir de esa victoria, en el territorio azteca se creo el virreinato de Nueva España

La conquista de Perú correspondió a Francisco Pizarro, quien dominó al pueblo Inca y a su rey Atahualpa. En 1531 se producía la conquista de la ciudad de Cuzco y se formaba el virreinato de Perú.

En 1540, Pedro de Valdivia, partió desde Cuzco para conquistar el territorio de Chile que se llamó Nueva Extremadura, con la ciudad de Santiago como capital.

Los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano daban la primera vuelta al mundo, con lo que quedó demostrado que la tierra era redonda.

1.4. El tratado de Tordesillas.
El reino de Castilla obtuvo una concesión del papa Alejandro VI para acabar con las disputas que surgieron con Portugal sobre la soberanía de los territorios conquistados. A ese acuerdo se le conoce como Tratado de Tordesillas. Portugueses y españoles convinieron que los portugueses podían conquistar todas aquellas tierras situadas hasta 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, mientras que las tierras que estuvieran más allá, podrían ser conquistadas por España.

1.5. La administración colonial.
España llamó al continente americano “las indias”. En el siglo XVI, un alto número de emigrantes castellanos, andaluces y extremeños pasaron a las colonias y sometieron a los indígenas. Este sometimiento o esclavitud, además del impacto de las enfermedades del hombre europeo produjo una pérdida considerable de población y fue necesario suplirla con mano de obra esclava procedente de África.
El gobierno de estos extensos territorios se dejó en manos del Consejo de Indias, organismo creado en 1524.
El gobierno lo formaban:
los virreinatos (dos en los primeros años, los de Nueva España y Perú), al frente de los cuales estaban los virreyes, que representaban al rey.
Las audiencias (órganos de justicia)
Las gobernaciones (demarcaciones fronterizas al frente de las cuales estaba un gobernador)
Los cabildos (gobiernos locales al frente de los cuales se situaba un corregidor)
En el siglo XVII, los países europeos, rivales de España, intensificaron las amenazas contra los territorios americanos. Francia consiguió ocupar la Guayana y parte de Haití. Inglaterra ocupó las Bahamas, Bermudas, Barbados, Honduras y Jamaica. Holanda se estableció en la costa de Brasil.
También se sucedieron transformaciones sociales y económicas en las colonias españolas. En economía, se consolidaron las grandes explotaciones agrícolas llamadas haciendas (producían caña de azúcar, tabaco y cacao). La minería tuvo un alto nivel de extracción, gracias a turnos de trabajo de 24 horas llamados mita, y cuyo producto se llevaba íntegramente a España, que mandaba a las colonias diversos artículos y manufacturas. Para coordinar y monopolizar todo el comercio con las colonias se creó en año 1503 la Casa de Contratación. 

2. Impacto económico del descubrimiento de América.
España explotó, principalmente la minería. Destacan dos grandes hallazgos, las minas de plata de Zacatecas (Méjico) y las de oro de Potosí (Perú)
Con la llegada de esos metales preciosos a la península se produjo un alza de precios y una gran inflación. (A esto se le conoce como revolución de los precios)
Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV hubo que mantener grandes guerras que necesitaban grandes recursos humanos y económicos. El comercio, que en el siglo XVI estuvo monopolizado por España y Portugal, en el siglo XVII lo estuvo por Inglaterra y Holanda. Ambas naciones crearon amplios imperios coloniales y actuaban en calidad de intermediarios.
A Europa llegaron nuevos cultivos: maíz, patata, tomate, tabaco o cacao. A América llegaron cultivos como el trigo, la cebada o la vid, especies ganaderas como el cerdo y los caballos y una gran gama de utensilios, como el arado y los vehículos de ruedas.
Durante el s. XVII surgió la teoría económica denominada mercantilismo, basada en que la riqueza de un país depende de la cantidad de metales preciosos que era capaz de atesorar. (Había que comprar poco y vender mucho) A las importaciones se les ponía elevados impuestos para proteger el producto nacional. España adoptó escasamente esta teoría. 

3. Influencia social, religiosa y cultural de España
En los primeros momentos de la conquista hubo argumentaciones enfrentadas a favor y en contra de la dominación de la población indígena. Fray Bartolomé de las Casas fue un gran defensor de los derechos legítimos de los indios en las encomiendas. El caso es que las enfermedades, las guerras y el choque cultural hicieron que la población indígena disminuyera de forma alarmante.
Los blancos se situaron en los mejores puestos sociales, aunque a los criollos (descendientes de indios y blancos) se les abrieron muchas posibilidades gracias a su paulatino enriquecimiento.
En el orden religioso, las creencias y ritos indígenas fueron eliminados casi por completo. La inquisición se estableció en las tierras conquistadas y vigiló la llegada de costumbres, ideas y libros.
En el plano cultural, el Barroco dejó sus huellas en las catedrales de
Puebla, Guadalajara (Méjico), y de Lima y Cuzco (Perú)


  • Esquemas con principales datos de los grandes descubrimientos geográficos y la conquista de América (click para agrandar)

  • Vídeo. Aztecas, mayas e incas.
  • Mapa donde se aprecia el reparto de las tierras conquistadas según se estableció en el Tratado de Tordesillas

jueves, 16 de abril de 2015

Sociales II, (Jueves, 16/4/15)

Resumen del tema 5:

Sociales II – Tema 5
El estado moderno en España

1. Los Reyes Católicos.
Isabel y Fernando reinarán en España desde 1474. Se les considera reyes autoritarios en el sentido de que no toleraban más autoridad que la realeza.

1.1. Cuestión dinástica.
Isabel era hija de Juan II de Castilla. El trono de Castilla lo heredó su hermanastro, Enrique IV. 
Fernando era hijo de Juan II de Aragón.
Isabel encabezó la rebelión de los nobles castellanos en contra de Enrique IV y se proclamó heredera al trono en el Tratado de Guisando. Para reforzar su posición se casó en Valladolid con Fernando. Enrique IV se opuso a la boda y desheredó a Isabel a favor de su hija Juana La Beltraneja. Al morir Enrique IV Isabel se proclamó reina, aunque los partidarios de Juana, casada con el rey de Portugal, desencadenaron una guerra entre los años 1475-1479.
Las victorias de las batallas de Toro y Albuera, determinaron el reconocimiento de Isabel como reina en el tratado de Alcaçovas con Portugal.

El matrimonio de Fernando e Isabel no supuso la unión política de Castilla con Aragón; ambos reinos mantuvieron su independencia, frontera, leyes… etc. El reino de Castilla era mucho más poderoso que el de Aragón desde el punto de vista demográfico y económico.

1.2. Unificación territorial. 
La unidad política del territorio peninsular se realizó en varias fases:
Conquista del reino de Granada. La campaña militar contra el último reducto musulmán en la península resultó ser dificultosa por la orografía del terreno, aunque estuvo favorecida por las luchas internas en el reino nazarí. En la guerra participaron, por igual, aragoneses y castellanos, siendo un punto de unión para ambos reinos. 
Incorporación a la corona de Castilla de las Islas Canarias (entre 1478 y 1496)
Anexión y conquista de Navarra (1512) Realizada por el duque de Alba, la invasión respetó las instituciones y fueros del reino.
Norte de África. Como forma de reforzar la seguridad de las cosas españolas en 1497 se toma Melilla y, posteriormente, algunas otras plazas estratégicas.
Incorporación al reino de Aragón de las regiones francesas del Rosellón, Cerdeña y Nápoles, posteriormente. 

1.3. La organización del Estado.
El estado moderno que inauguran los Reyes Católicos presentó unas características que van a durar durante toda la época de los Austrias (hasta el s.XVII):
Fortalecimiento del poder de la corona que dirige el Estado pero que respeta los distintos territorios
Creación de la Santa Hermandad, organismo de carácter policial.
Control de la política del reino por medio de Audiencias y Chancillerías.
Reorganización del Consejo de Castilla o Consejo real, formado por letrados para aconsejar a los reyes. También se crearon los Consejos de Aragón, Hacienda, Indias y Órdenes Militares.
Creación de la Inquisición para solucionar problemas religiosos
Expulsión de los judíos y los mudéjares granadinos que no aceptaron bautizarse.
Aparición de la figura del corregidor en las ciudades. Debía dirigir y controlar al cuerpo de regidores locales en nombre de la corona. Los concejos debe obedecer al corregidor y sólo sirven para solucionar problemas concretos de la localidad. 

1.4. Los regentes.
La reina Isabel falleció en 1504 dejando como heredera a su hija Juana, casada con Felipe I (El Hermoso), heredero por vía paterna de territorios austriacos y por vía materna de los territorios de los Países Bajos. Los reyes residían en Flandes y hasta su llegada a España se ocupó de la regencia Fernando el Católico.
La inesperada muerte de Felipe El Hermoso y la posterior locura de Juana hicieron que Fernando el Católico se ocupara de nuevo de la regencia castellana. En este periodo tuvo que volver a controlar a la nobleza, donde se habían dado varias rebeliones.
En 1516 moría el rey Fernando. Dejó como heredero a su nieto Carlos I que residía en Flandes. El cardenal Cisneros se convirtió en regente y participó en grandes decisiones políticas y efectuó una reforma del clero. Fundó la universidad de Alcalá y continuó con la expansión territorial de la reina Isabel. (Toma de las plazas de Orán y Trípoli)

1.5. La herencia. 
El nuevo rey, Carlos I obtuvo una herencia impresionante:
Los territorios de Castilla, con Navarra, Granada, Canarias y las posesiones americanas.
Los territorios de Aragón, con Bujía, Trípoli, Orán y las posesiones en Italia
Por parte paterna, Franco Condado, Luxemburgo, Paises Bajos, Austria y Tirol

2. Monarquía de los Austrias. Carlos I

Carlos I de España y V de Alemania nació en Gante y se hizo cargo de su herencia en España en 1517. Era hijo de Juana y Felipe. Heredó, además de Castilla y Aragón, el Franco Condado y Austria y fue nombrado emperador de Alemania en 1519.  El rey gobernó todos sus estados bajo su persona, pero conservando las distintas leyes y formas de gobierno de cada territorio.

2.1. Problemas internos. 
Cuando el rey llegó a España tenía un completo desconocimiento de los españoles. Trajo consigo un montón de consejeros flamencos en cuyas manos dejó el gobierno. Este hecho provocó la sublevación de varias ciudades castellanas. El levantamiento se conoce como las Comunidades y fue una sublevación burguesa (los campesinos y nobles apenas participaron) Los llamados comuneros formaron un importante ejército que fue derrotado en la batalla de Villalar . 
En Valencia se produjo otra sublevación, esta vez originada en los gremios profesionales. Se denominó sublevación de las Germanías y también fue derrotada por el rey. 

2.2. Política internacional.
Cuando Carlos fue nombrado emperador de Alemania ya hacía dos años que se había iniciado una crisis religiosa provocada por Martín Lutero. Carlos buscó la paz en sus territorios y también la unidad religiosa de todos ellos. Cuando fracasaron numerosos intentos de acuerdo se inició una guerra contra los protestantes. Aunque en un principio estos fueron derrotados en la batalla de Mühlberg, según la paz de Augsburgo (1555) Carlos reconoció la libertad religiosa de los alemanes. 
El rey también mantuvo otra guerra, esta vez contra el Imperio Turco, que durante años anteriores había extendido sus territorios hasta llegar a sitiar la ciudad de Viena y proteger a los piratas musulmanes en el Mediterráneo. Carlos protegió a la capital austriaca de la invasión y contraatacó en el Mediterráneo hasta conquistar la ciudad de Túnez. 
La guerra con el rey francés, Francisco I fue causada por el afán de conquistar más territorios en Italia. La guerra por el condado de Milán duró años y al final fue ganada por Carlos. 

En sus últimos años de vida el rey se retiró al monasterio de Yuste y dejó la corona austriaca a su hermano Fernando y la corona española, Milán y los Países Bajos a su hijo Felipe.

3. El reinado de Felipe II 

Felipe II convirtió la península en su centro de interés, aunque consideró importante conservar toda su herencia  y combatir el protestantismo. Gobernó el imperio más extenso jamás conocido.

3.1. Problemas internos. 
En la península, el rey tuvo que hacer frente a la sublevación de los moriscos, la turbia muerte de su hijo Carlos y la muerte del secretario Escobedo.



En el plano interior tuvo que hacer frente a varios problemas:
La muerte, en extrañas circunstancias de su hijo y heredero, Carlos Baltasar.
La huida de su secretario de estado, Antonio Pérez, acusado de asesinato y que buscó protección en Aragón solicitando amparo a su justicia mayor. Las tropas reales tuvieron que entrar en Aragón y ajusticiaron al responsable, Juan Lanuza, mientras que el  acusado huyó fuera de España.
El levantamiento de las Alpujarras. En 1568 el Concilio de Granada obliga a que se cumplieran las leyes existentes sobre la prohibición de practicar la religión musulmana, la lengua y los vestidos. Los moriscos de la zona (unos 300.000) se sublevaron y obligaron al Gran Capitán a intervenir militarmente. La rebelión fue sofocada y los moriscos dispersados por Castilla.
3.2. Problemas internacionales.
Felipe II tuvo que luchar en varios frentes, por razones estratégicas y en defensa de la cristiandad, formando grandes enemigos de su imperio.
Guerras contra Francia, donde se extendió la reforma calvinista (llamados hugonotes en este país). España defendió a la parte de la nobleza que permaneció católica. Se les derrotó en las batallas de Gravelinas y San Quintín, pero continuó una gran rivalidad entre los dos países. 
Guerra contra los turcos. Bajo el reinado de Solimán el Magnífico, el imperio turco se convirtión en una gran potencia y sus barcos realizaban frecuentes incursiones por el Mediterráneo, interceptando el comercio español e italiano. España, el Papa y Venecia formaron una alianza en su contra y establecieron una armada con D. Juan de Austria al mando. En la batalla de Lepanto, los turcos fueron derrotados. 
Revuelta de los Países Bajos. Se produjo por motivos religiosos (en esta zona hubo una gran expansión calvinista) y por motivos nacionalistas (querían la independencia de España). España mantuvo una política antiprotestante, lo que produjo una gran oposición en la zona, bajo el liderazgo de Guillermo de Orange. En 1566 toda la zona se sublevó. España consiguió reconquistar las provincias del sur llevando a cabo una gran represión, aunque las provincias del norte se mantuvieron independientes y fueron muy difíciles de controlar desde entonces. 
Guerra contra Inglaterra. Este enfrentamiento fue causado directamente por el anterior. La reina Isabel I apoyó a los rebeldes de los Países Bajos. Felipe II proyectó invadir Inglaterra, para lo cual armó una formidable escuadra de barcos, denominada la Armada Invencible. El proyecto acabó en un desastre de enorme magnitud en 1588
3.3. Instituciones políticas.
Tanto Carlos I como Felipe II estuvieron ayudados en sus gobiernos por una serie de consejeros que se agrupaban en los distintos consejos, como el de Hacienda o el de Estado o el de las Indias, cada uno especializado en varios temas. A este sistema se le da el nombre de polisinodial. 
En cada territorio había un virrey o gobernador que gobernaba en nombre del rey. Las audiencias eran tribunales de justicia. Si alguna sentencia se recurría se volvían a juzgar en las Chancillerías.
También apareció el secretario real, que tuvo notable influencia en el rey y que empeoró las relaciones entre éste y los consejos.
4. La Reforma protestante.
Durante el siglo XVI se rompió la unidad de la iglesia católica cuando un movimiento religioso conocido como Reforma Protestante se separó de las doctrinas del papa de Roma. Las causas fueron muy variadas, pero una de las principales quizá fuera la situación poco edificante que presentaba la iglesia, con venta de cargos, corrupción, riqueza y lujo exagerado, uso de indulgencias papales… En 1517 Martín Lutero expuso sus 95 tesis contra aspectos de la doctrina católica.
Algunas de las ideas del luteranismo eran: 
Salvación por la fé
Libre interpretación de la Biblia
Rechazo del papado y sacerdocio universal
Otra versión del luteranismo la ofreció el rey Enrique VIII de Inglaterra, que se convirtió en máxima autoridad de la iglesia anglicana.

5. Contrarreforma.
La iglesia respondió con rapidez a la crisis religiosa y al avance del protestantismo. Convocó el concilio de Trento, cuyo fin era organizar la Iglesia y definir las ideas católicas del movimiento que se llamó Contrarreforma (frente a la Reforma)
Medidas que se tomaron:
Ratificar el valor de las buenas obras para la salvación, el culto a la virgen y la importancia de los sacramentos
Obligar a los obispos a residir en su diócesis y prohibir la acumulación de cargos
Creación de seminarios
Los grandes difusores de estas ideas fueron los jesuitas, de la Compañía de Jesús.

Repasa y recuerda lo estudiado en el tema 5 observando estos mapas y gráficos:
  • Herencia de Carlos I de España
  • Esquema de los principales sucesos del reinado de Carlos I
  • Esquema resumen de los principales sucesos en Europa en los siglos XV y XVI
  • Territorios del Imperio Español bajo el reinado de Felipe II cuando pasó a ser, también rey de Portugal. 
  • Principales ideas y protagonistas de la Reforma y Contrarreforma cristianas en el siglo XV y XVI
  • Vídeo. Los Reyes Católicos

  • Vídeo.Carlos I de España y V de Alemania
  • La España de Felipe II

jueves, 26 de marzo de 2015

Sociales II, (Jueves, 26/3/15)

Continuación del tema 4

6. Manifestaciones en el mundo del arte.

El Renacimiento no fue una copia del arte de Roma y Grecia. Fue un movimiento original y creativo que tomó elementos de la antigüedad clásica, como el ideal de belleza y armonía, y le añadió nuevas técnicas y formas de expresión. La época de plenitud abarcó los siglos XV y XVI, (el Quattrocento, con centro en Florencia y el Cinquecento, con centro en Roma)

6.1. Florencia y el Quattrocento.
Gracias al mecenazgo de la familia Médicis la ciudad de Florencia se convirtió en centro cultural.
Características: desarrollo de la belleza, culto a perfección, vuelta a la naturaleza (desnudos y paisaje)
Arquitectura. Sigue normas y reglas clásicas. Se vuelve a la bóveda de medio cañón y a la cúpula. Se construyen edificios rectilíneos y simétricos. Principal arquitecto: Filipo Brunelleschi (autor de la cúpula de la catedral de Florencia y el palacio Pitti)
Escultura. Características: realismo y naturalismo, expresividad, incorporada a la arquitectura. Profusión de desnudos. Escultores: Ghiberti y Donatello
Pintura. Combina el sentimiento religioso medieval y el realismo. Pintores: Fra Angélico (La Anunciación), Boticelli (Nacimiento de Venus)
6.2. El Renacimiento en Roma. El Cinquecento.
Los papas Julio II y León X empezaron a ejercer de grandes mecenas en la ciudad de Roma. Milán y Venecia también fueron grandes focos culturales en este siglo.

Rafael.
Pintor de delicada elegancia y belleza equilibrada. Fue un pintor popular por sus Vírgenes con el niño o Madonnas, de gran belleza. Sin embargo es recordado por sus murales o frescos del Vaticano, composiciones enormes y de temática variada, históricas, alegóricas y religiosas.
Miguel Ángel Buonarroti
Cultivó la arquitectura, ingeniería, escultura y pintura. Como arquitecto intervino en la cúpula de San Pedro. Como escultor, efectuó el famoso David, estatua donde reflejó la perfección de la anatomía del cuerpo humano. También fue muy famoso su Moisés
Como pintor decoró la Capilla Sixtina, gran composición mural con figuras musculosas y atléticas, llenas de vida y movimiento. 
Leonardo da Vinci
Representó la figura ideal del Renacimiento porque armonizó diversos talentos y competencias. Poseyó grandes conocimientos que empleó en sus trabajos e investigaciones.
Algunas de sus pinturas son emblemáticas, como la Gioconda, o Mona Lisa y La ultima cena. Su obra pictórica se caracteriza: por la perfección del dibujo, la profundidad psicológica y los claroscuros y por la técnica del esfumato (efecto vaporoso que se consigue superponiendo varias capas de pintura delicadísimas dando un efecto de irrealidad o lejanía)

7. Las formas artísticas en España.

La arquitectura española de finales del siglo XV y comienzos del XVI fundió los elementos del gótico con la decoración musulmana produciendo un estilo propio conocido como estilo isabelino.
Sus características eran: uso de las bóvedas de nervios de forma estrellada y de los arcos conopial y carpanel. Monumentos: monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo y la Capilla Real de la catedral de Granada.

El Renacimiento, propiamente dicho empezó en España en el s. XVI y en arquitectura presentó tres estilos: el plateresco (las fachadas simulaban retablos hechos por plateros, con excesiva decoración-Fachada de la universidad de Salamanca), el purista (limpieza decorativa y utilización de elementos de artistas italianos- Fachada de la catedral de Granada) y el herreriano (grandioso y austero, con poca decoración – Monasterio del Escorial)

En pintura hay abundancia de cuadros de temática religiosa, aunque también hay retratos. El pintor más famoso es El Greco. Está considerado como el maestro del uso del color, la expresividad y la espiritualidad. Sus figuras son alargadas, con fondos irreales. Entierro del Conde de Orgaz. El Expolio

La escultura española renacentista tuvo peculiaridades que la hacían distinta a la italiana. En general, predominó ampliamente el tema religioso y se prefirió el uso de la madera policromada frente al uso de mármol y bronce como se hacía en Italia.

  • Galería de imágenes. Arte renacentista. Obras y autores mencionados por el temario.
  • Arte. El Renacimiento

  •  El Greco

jueves, 19 de marzo de 2015

Sociales II, (Jueves, 19/3/15)

TEMA 4 – El Renacimiento

1. Edad Moderna
La Edad Moderna abarcaría desde la Caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453. S XV) hasta 1789 (Revolución Francesa)
Esta época estuvo marcada por una serie de acontecimientos:
Formación de las monarquías autoritarias en Europa
Aparición de nuevas técnicas e inventos
Crecimiento económico y aparición del capitalismo comercial (aparición de los bancos, los préstamos, las letras de cambio…)
Circulación de las ideas con rapidez, gracias a la imprenta
Surgimiento de la cultura y el arte clásico. Renacimiento y Humanismo
Grandes descubrimientos geográficos, sobre todo de España y Portugal

2. El Renacimiento
Con este nombre se conoce al profundo cambio que experimentó la sociedad europea. El cambió se experimentó en muchos campos: la economía, la sociedad, la política y, sobre todo, la cultura, donde se va a asistir a un resurgimiento del gusto por lo clásico, lo griego y lo romano.
 Una de las principales características del Renacimiento es que se pasa del teocentrismo medieval (Dios era el centro del universo) al antropocentrismo (ahora lo va a ser el hombre)

3. El Humanismo.
El Humanismo fue el movimiento cultural que inspiró a la nueva etapa histórica. Su nombre se debe al protagonismo que se asignó al ser humano en el mundo. Se consideraba que el hombre estaba lleno de posibilidades para el conocimiento y la belleza.

El Humanismo tomó el mundo clásico griego y romano como inspiración y ejemplo. Empezaron a profundizar en el estudio de esas lenguas clásicas. Venecia y Florencia se convirtieron en los centros culturales más importantes.

La nueva cultura se desarrolló muy deprisa gracias a la aparición de la imprenta inventada en el s.XV por Guttemberg. En pintura se descubrieron las pinturas al óleo y se empezaron a representar escenas no sacras y desnudos.

El primer escritor humanista fue Petrarca. Desde Italia las ideas humanistas se extendieron por toda Europa. En algunos países, los humanistas no sólo se limitaron a difundir el clasicismo, sino que, además aplicaron la razón a las cuestiones religiosas. De estas ideas surgió la intención de la reforma de la Iglesia, con Erasmo de Rotterdam como más claro líder del movimiento.

Otros humanistas ilustres fueron Tomás Moro o Nicolás de Cusa. En España, la universidad de Alcalá se convertiría en un centro humanístico excepcional. El movimiento humanista contó con el apoyo de los Reyes Católicos. Algunos humanistas españoles: Juan Luis Vives, Antonio de Nebrija y Beatriz Galindo

4. Los signos del cambio. (NO)
5. El estado moderno en Europa.

Al principio de la Edad Moderna, los reyes de varios países europeos, entre ellos España, impusieron su autoridad sobre la nobleza. Una de las principales medidas que tomaban los reyes fue gobernar sin cortes ni fueros. Las cortes apenas si eran convocadas, solo para juzgar a los herederos o para dar servicio  a los reyes.
El fortalecimiento del poder real se evidencia en la unificación de los territorios.
Copiándose de las ideas del derecho romano, los legalistas establecen que el poder real tiene un origen divino. Además, la monarquía utiliza los siguientes instrumentos:
Creación de un ejército permanente de soldados profesionales
Formación de una diplomacia permanente, parta tener relaciones internacionales e información de otros países

Los primeros monarcas absolutos en Europa fueron: Luis XI en Francia, Enrique VII en Inglaterra, y los Reyes Católicos en España.