Bloque 3- Tema 8
Los primeros registros literarios en lengua castellana
Introducción
Consideramos que la Edad Media abarca
desde el s V dc (Caída del Imperio Romano) hasta el s XV (invención de
la imprenta). En esta época se utilizaba el latín, aunque el castellano
se estaba formando.
Las primeras manifestaciones escritas en la península no escritas en latín son:
• Las
glosas (s X) o anotaciones al margen de otros escritos para aclarar
significados. Glosas emilianenses (San Millán de la Cogolla) o Glosas
Silenses (Santo Domingo de Silos)
• Las
Jarchas (lengua mozárabe) y las Cantigas (galllego-portugués)Poesías a
modo de cancioncillas de tema amoroso expresan la ausencia del ser
amado.
1. Literatura popular en la Edad Media
1.1. De la lírica primitiva al Romancero.
La lírica primitiva (jarchas y cantigas)
va evolucionando y va apareciendo el llamado mester de juglaría.
Mediante este oficio los juglares iban de población en población
recitando poemas épicos, es decir, que trataban el tema de la guerra y
hazañas de héroes. A este gran conjunto de poemas se les denomina
Cantares de gesta y tienen como características que son anónimos, que
tienen una métrica irregular, que son de transmisión oral y que son de
carácter realista
El más importante de estos cantares de
gesta es el Cantar de Mio Cid (s XIV). Éste cuenta la historia del Cid y
su tema principal es la recuperación del honor perdido.
Conforme se desarrollan los cantares de
gesta, van dando lugar a los romances, poemas de versos octosílabos de
rima asonante. Al conjunto de estos poemas se le denomina Romancero,
poemas de concentrada expresividad y emotividad.
2. Literatura culta en la Edad Media
2.1. La lírica medieval
Se inicia en el s. XIII y se concentra en
los monasterios en los que trabajan los clérigos rodeados de saber y
dedicados a copiar manuscritos. Todos los poemas escritos lo están con
la conocida estrofa de Cuaderna Vía (estrofa de cuatro versos
alejandrinos o de 14 sílabas) Temática religiosa y didáctica. Autores
concidos:
• Gonzalo de Berceo. (s.XIII) Los milagros de nuestra señora.
• Arcipreste de Hita. (S.XIV) El libro del buen amor. Tono jocoso, mezcla el lenguaje culto y el popular.
A partir del s. XV se desarrolla lo que se
conoce por poesía cortesana, con dos variedades: la cancioncilla lírica
y la doctrinal:
• Juan de Mena. Laberinto de Fortuna
• Marqués de Santillana. Canciones, decires y serranillas
• Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre.
2.2. La prosa medieval.
Encontramos dos formas en las que se manifiesta la prosa:
• Prosa didáctica o moralizadora.
Alfonso X El Sabio. Gracias a su labor se
tradujeron importantes obras científicas, filosóficas y literarias de
la tradición grecolatina o árabes. Otro autor importante fue el infante
Don Juan Manuel con su obra El conde Lucanor compuesta de distintos
cuentos de los cuales se obtiene una moraleja.
• Prosa
novelesca. Durante el s. XV se extendió la lectura de libros de
caballerías, narraciones de aventuras fantásticas que vive un caballero
medieval impulsado por el amor de una dama y por la fama. Los más
famosos: Amadís de Gaula y Tirant Lo Blanc.
2.3. El teatro medieval
Durante la edad media el teatro queda
apenas en ciertas ceremonias litúrgicas y religiosas y apenas
encontramos textos, como El auto de los Reyes Magos. Estas
representaciones se solían hacer en los pórticos de las iglesias y poco a
poco se fueron introduciendo elementos cómicos y profanos y pasaron a
representarse en las plazas públicas.
A fines del s XV aparece La Celestina, una
obra literaria en forma dialogada muy difícil de representar dada su
gran extensión. Su autor es Fernando de Rojas . Tiene intención
moralizante y pretende advertirnos de los peligros del amor loco, los
vicios y la ambición, recreándose en todo aquello que se puede criticar.
Los personajes tienen gran profundidad psicológica, se mezcla el
lenguaje culto y el popular y refleja el mundo medieval donde convivía
la nobleza y los plebeyos.
- Literatura medieval española
- El cantar de Mio Cid
- Repasa los tipos de novelas renacentistas siguiendo esta presentación:
Tema 9 – De la Edad Media a la Edad Moderna
Introducción
La invención de la imprenta por Gutember
es el acontecimiento que marca el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Un
nuevo movimiento cultural y filosófico se abre paso: el Humanismo
1.La llegada del Humanismo y el Renacimiento literario.
Surgido en Italia, este nuevo
movimiento filosófico, el Humanismo, proclama al hombre como centro del
universo y ser más importante de la creación (antropocentrismo, frente al
teocentrismo anterior) Se rechazan las normas que no vengan del hombre. En este
movimiento tuvo mucho que ver la aparición del Protestantismo en Europa.
Escritor humanista más importante: Erasmo
de Rotterdam. En España: Luis Vives.
La naturaleza es fuente de inspiración
para todos los artistas. Se busca la imitación de escritores griegos y latinos.
2. Las nuevas formas poéticas.
2.1. La lírica renacentista.
Características:
·
Renovación
métrica (aparecen nuevas estrofas)
·
Renovación
temática (ahora se trata el amor, la naturaleza, lo mitológico y el sentimiento
patriótico)
Autores y obras más representativas:
·
Garcilaso de la Vega. Poesía sencilla,
natural, elegante, de mucha espontaneidad. 38
sonetos y 3 églogas. Estas églogas son las más importantes.
·
Fray Luis de León. Profundidad de
pensamiento e imitación de autores clásicos. En poesía: Oda a la vida retirada. En prosa: La perfecta casada y De los
nombres de Cristo.
·
San Juan de la Cruz.
Poesía religiosa o mística. Noche oscura
del alma, Cántico espiritual, Llama de amor viva
3. Principios de la narrativa moderna. De La Celestina al
Lazarillo de Tormes.
En esta época destacamos los siguientes
géneros narrativos:
·
Novelas
de caballerías. Ya propias de la etapa anterior, contaban hazañas de famosos
caballeros.
·
Novela
pastoril. O pequeños relatos, en donde unos pastores expresan sus sentimientos
amorosos. Miguel de Cervantes: La
Galatea
·
Novela
sentimental. Narran historias de amores contrariados. Diego de San Pedro: Cárcel de amor.
·
Novela
morisca. Historias de guerra y amor entre árabes de Granada (personajes cultos
y refinados)
·
Novela
Bizantina. Novela de aventuras en la que dos enamorados acaban encontrándose. Miguel de Cervantes: Los trabajos de
Persiles y Segismunda
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