(Con ello puedes hacer los ejercicios 5 y 6 de las tareas)
3.
Los
textos periodísticos.
3.1. Finalidades de la prensa
•
Informar: de
una manera objetiva, clara y concisa.
•
Formar: el
conocimiento de las cosas que ocurren en el mundo ayuda a la cultura y a la
educación.
•
Entretener:
mediante noticias que muestren la cara más amable de la realidad: juegos,
deportes, vida social de los famosos, cine, teatro, etc.
3.2. Elaboración de un períodico (No)
3.3. Principales géneros periodísticos
Podemos agruparlos en dos tipos, teniendo en cuenta
su finalidad principal:
3.3.1. Géneros
informativos
Noticia: Información
objetiva sobre un hecho importante para la sociedad, que acaba de ocurrir, o
que se acaba de conocer.
La noticia presenta una estructura fija, compuesta
por:
•
Titulares: frase breve y
llamativa para el lector (en letra negrita).
•
Entrada: párrafo
inicial que contiene, resumidos, los principales datos de la noticia.
•
Cuerpo: restantes
párrafos, contienen todos los datos conocidos sobre la noticia. Sigue un orden
llamado de pirámide invertida, pues cada párrafo contiene datos de mayor
a menor interés, para que el receptor lea hasta donde le interese.
Reportaje: noticia
ampliada con comentarios sobre antecedentes, repercusiones, etc. del hecho
acontecido; puede incluir también testimonios de protagonistas y testigos, y
datos de carácter social o ambiental.
Entrevista: el periodista
hace preguntas a un personaje de relevancia (político, artista, deportista...).
Suele comentar también rasgos de su personalidad, de su carácter, datos sobre
su vida y su trayectoria personal; entonces se conoce como entrevista de
perfil.
3.3.2. Géneros de opinión
Crónica: narración de
un hecho ocurrido en un periodo determinado de tiempo (por ejemplo, una
guerra). Aparecen elementos subjetivos y valoraciones del cronista o
corresponsal, como anécdotas y curiosidades.
Artículo de opinión:
interpretación sobre un tema por parte del articulista. Siempre va firmado, y
la empresa editorial no se hace responsable de las opiniones vertidas en él.
Cuando aparece de manera fija en un periódico se conoce como columna.
Editorial: artículo de
opinión sobre un tema de interés (no necesariamente de actualidad) realizado
por un redactor o por el director del periódico. No va firmado, pues la empresa
editorial responde por él.
3.4. El lenguaje
periodístico
Los principios básicos que debe seguir el lenguaje
periodístico son:
•
Claridad, sencillez, brevedad en la
exposición de los temas.
•
Se utiliza el nivel medio del lenguaje,
caracterizado por la corrección y propiedad.
•
En muchas ocasiones también se usan
rasgos propios de la lengua literaria, que muestran la subjetividad del emisor.
•
Otras características que suelen
aparecer son:
•
Abundancia de extranjerismos, muchas
veces innecesarios.
•
Perífrasis o rodeos para expresar una
idea.
•
Eufemismos, palabras o expresiones para
sustituir a otras que son inconvenientes (conflicto bélico, tercera edad,
ajustes de plantilla).
Hipérboles o exageraciones que confieren al texto un
carácter épico (se produce este fenómeno, sobre todo, en el lenguaje del
periodismo deportivo, donde abundan palabras como gesta, hazaña, superlativos
y connotaciones extremas)
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