Resumen del tema 2
Tema 2 –
Lengua III
El texto
Introducción.
El texto es la mayor unidad en
el estudio de la lengua. Se llama texto a cualquier emisión hablada o
escrita que presente unidad, no importa su longitud; un texto, a su vez, está
formado por enunciados. Un enunciado es la unidad mínima de
comunicación con sentido completo (por ejemplo, una frase).
1.
Modalidades textuales
Pueden aparecer, solas o
combinadas entre sí, las siguientes modalidades textuales:
Narración: cuando se cuenta algo que ha sucedido, sea real o
inventado. Tenemos que distinguir en una narración determinados elementos que
van a aparecer como son:
• los personajes que intervienen.
• las acciones que éstos realizan.
• el espacio y el tiempo en los que se desenvuelven.
• el narrador que cuenta la historia (puede ser un
personaje, o estar fuera de lo que cuenta...).
El lenguaje de la
narración se basa en:
• verbos en tiempo pasado (pretérito imperfecto y pretérito
perfecto se alternan).
• uso de la primera y la tercera persona.(según el tipo de
narrador).
• adjetivos valorativos.
• Elementos que sitúen en un espacio y un tiempo
determinados (por ejemplo, adverbios de lugar y tiempo).
Descripción: es la representación mediante palabras de objetos,
personas, lugares, procesos, etc. Normalmente se describen cualidades de esos
objetos o seres que sirven para definirlos (su forma, características, tamaño,
color, partes de que se compone, etc.). Cuando se refiere a personas, se llama retrato,
y puede ser tanto físico como psicológico.
El lenguaje en la
descripción presenta unos rasgos propios, que se basan en:
• uso abundante de adjetivos calificativos.
• preferencia por las formas verbales en presente o
pretérito imperfecto, y por los verbos de estado (ser, estar...)
• oraciones enunciativas y atributivas.
• Existen dos tipos diferentes de descripción:
1.
la
literaria: se mezcla con las otras modalidades en los textos literarios, es
subjetiva.
2.
la no
literaria: aparece en textos de carácter científico y técnico, es objetiva.
Diálogo: dos o más personajes entablan una conversación. Es la
modalidad fundamental en las obras teatrales, pero se da también en otros
géneros, como la novela.
Los rasgos lingüísticos
propios del diálogo son:
• Uso de la 1ª y 2ª persona.
• Empleo de interjecciones, interrogaciones y
exclamaciones.
• Presencia de oraciones inacabadas que reflejan la
espontaneidad propia del discurso oral.
• Prevalece el Presente Indicativo.
Estas tres modalidades
se complementan con otras dos, que son:
Exposición: explicación clara y ordenada de un tema. Su finalidad
es transmitir información de modo objetivo. Se da tanto en el lenguaje oral
como en el escrito.
Los textos expositivos
se caracterizan por:
• predomina en ellos la función referencial del lenguaje.
• Presentan una estructura bien ordenada, con presentación
del tema, desarrollo y conclusión.
• Entre sus rasgos lingüísticos destacan: el uso de la
tercera persona (le confiere impersonalidad), verbos en indicativo, oraciones
enunciativas, palabras monosémicas y uso de tecnicismos.
Argumentación: se intenta probar mediante argumentos (razones
justificadas) la validez de un enunciado. Su finalidad es convencer o persuadir
al receptor.
Los textos
argumentativos se caracterizan por:
• una estructura basada en presentación, desarrollo
(argumentación propiamente dicha) y conclusión (tesis).
• Predominan las funciones expresiva y apelativa.
En el lenguaje se muestra la
subjetividad del emisor, mediante adjetivos calificativos, uso de la primera
persona, sustantivos abstractos, etc.
2.Tipos de textos (no)
3.
Los textos periodísticos.
3.1. Finalidades de la
prensa
• Informar: de una manera objetiva, clara y concisa.
• Formar: el conocimiento de las cosas que ocurren en el mundo
ayuda a la cultura y a la educación.
• Entretener: mediante noticias que muestren la cara más amable de la
realidad: juegos, deportes, vida social de los famosos, cine, teatro, etc.
3.2. Elaboración de un
períodico (No)
3.3. Principales géneros
periodísticos
Podemos agruparlos en
dos tipos, teniendo en cuenta su finalidad principal:
3.3.1. Géneros informativos
Noticia: Información objetiva sobre un hecho importante para la
sociedad, que acaba de ocurrir, o que se acaba de conocer.
La noticia presenta una
estructura fija, compuesta por:
• Titulares: frase
breve y llamativa para el lector (en letra negrita).
• Entrada: párrafo
inicial que contiene, resumidos, los principales datos de la noticia.
• Cuerpo: restantes
párrafos, contienen todos los datos conocidos sobre la noticia. Sigue un orden
llamado de pirámide invertida, pues cada párrafo contiene datos de mayor
a menor interés, para que el receptor lea hasta donde le interese.
Reportaje: noticia ampliada con comentarios sobre antecedentes,
repercusiones, etc. del hecho acontecido; puede incluir también testimonios de
protagonistas y testigos, y datos de carácter social o ambiental.
Entrevista: el periodista hace preguntas a un personaje de
relevancia (político, artista, deportista...). Suele comentar también rasgos de
su personalidad, de su carácter, datos sobre su vida y su trayectoria personal;
entonces se conoce como entrevista de perfil.
3.3.2. Géneros de opinión
Crónica: narración de un hecho ocurrido en un periodo
determinado de tiempo (por ejemplo, una guerra). Aparecen elementos subjetivos
y valoraciones del cronista o corresponsal, como anécdotas y curiosidades.
Artículo de
opinión: interpretación sobre un tema
por parte del articulista. Siempre va firmado, y la empresa editorial no se
hace responsable de las opiniones vertidas en él. Cuando aparece de manera fija
en un periódico se conoce como columna.
Editorial: artículo de opinión sobre un tema de interés (no
necesariamente de actualidad) realizado por un redactor o por el director del
periódico. No va firmado, pues la empresa editorial responde por él.
3.4. El lenguaje periodístico
Los principios básicos
que debe seguir el lenguaje periodístico son:
• Claridad, sencillez, brevedad en la exposición de los
temas.
• Se utiliza el nivel medio del lenguaje, caracterizado por
la corrección y propiedad.
• En muchas ocasiones también se usan rasgos propios de la
lengua literaria, que muestran la subjetividad del emisor.
• Otras características que suelen aparecer son:
• Abundancia de extranjerismos, muchas veces innecesarios.
• Perífrasis o rodeos para expresar una idea.
• Eufemismos, palabras o expresiones para sustituir a otras
que son inconvenientes (conflicto bélico, tercera edad, ajustes de
plantilla).
Hipérboles o exageraciones que
confieren al texto un carácter épico (se produce este fenómeno, sobre todo, en
el lenguaje del periodismo deportivo, donde abundan palabras como gesta,
hazaña, superlativos y connotaciones extremas)
- Leer más sobre las modalidades textuales
- Esquema de modalidades textuales (click para agrandar)
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