Resumen del tema 1
TEMA 1
LA COMUNICACIÓN HUMANA
1. 1 Lenguaje, lengua y habla.
El lenguaje
es la capacidad que tienen todos los seres humanos para expresarse. Incluye
todas las lenguas.
La lengua
es el sistema de signos que utiliza la misma comunidad de hablantes (idioma)
El habla es
el uso individual que cada uno hace de su lengua
2. 2 La doble articulación del lenguaje.
El lenguaje
humano se diferencia del resto de lenguajes porque posee una característica: su
doble articulación. Ésta consiste en la posibilidad de dividir cualquier
enunciado en unidades distintivas de dos tipos:
· Unidades distintivas (monemas) --- primera articulación
· Unidades distintivas (fonemas) --- segunda articulación
Los perros
corrían.
Monemas:
Lo-s perr-o-s corr-i-a-n
Fonemas:
l/o/s p/e/rr/o/s c/o/rr/i/a/n
3. 3 El signo. Clases de signos.
La
semiología o Semiótica es la ciencia que estudia los signos. Se entiende por
signo, toda aquella señal comunicativa
que ha de descifrarse para obtener un mensaje. Es todo aquello que significa
algo y que nos remite a una realidad.
Según la
naturaleza de los signos, estos pueden clasificarse en:
· Signos acústicos (despertador,
claxon)
· Signos visuales (palabras escritas,
señales de tráfico)
· Signos táctiles (Braille)
· Signos olfativos (olor a café, a
tierra mojada)
· Signos gustativos. (el sabor a leche
agria)
Según la
relación que el signo mantiene con la realidad que representa, se pueden
clasificar:
· Iconos. El signo se parece a lo
representado (fotografías, mapas..)
· Indicios. El signo indica la
realidad de forma natural (las nubes indican lluvia, las arrugas indican
vejez.)
· Símbolos. El signo no guarda ninguna
relación con la realidad que representa. Se dice que es arbitrario (es decir
que es elegido de forma aleatoria). Los signos del lenguaje verbal humanos son
todos símbolos. (Además del lenguaje humano, son símbolos las banderas, los
himnos…)
3.1. El signo lingüístico.
La lengua
es un complejo sistema de signos. (Es complejo porque es un sistema que
incluye, a su vez, varios subsistemas (fónico, morfológico, sintáctico,
semántico y textual)
Cada signo
lingüístico está formado por un significante (la secuencia de sonidos y
legras que forma la palabra) y un significado (la realidad a la que
representa)
4. 4 Formas de la lengua. Oral y escrita.
La forma
oral o hablada es la primera que aprendemos, es la más viva y espontánea. Se
encuentra en constante evolución y puede ser usada con bastante libertad. (Cada
persona habla de una manera)
La forma
escrita se aprende con posterioridad y no todos los hablantes la aprenden. Es
una forma artificial de expresión, tarda mucho en evolucionar y da menos
libertad expresiva al que la usa
5. 5 Niveles en el uso del lenguaje.
Tanto en la
forma oral como en la escrita, hay varios niveles, dependiendo del grado de
cultura y de la situación en la que se encuentre el hablante. Podemos
distinguir:
· Nivel culto. Utilizado por hablantes
con una cultura amplia en situaciones determinadas (una conferencia, una
clase…) Representa el modelo normativo de la lengua, utilizando el código con
propiedad y corrección. Se utiliza también en la forma escrita ( en textos
literarios, científicos…)
· Nivel coloquial. Se utiliza en el
ambiente familiar o de amigos. Es espontáneo y relajado. Aparece en formas
orales, sobre todo, y a veces en las escritas, cuando se representa una
conversación (en novela o teatro)
· Nivel vulgar. Es utilizado por
aquellas personas que carecen de cultura. Se caracteriza por la pobreza léxica,
errores frecuentes en la fonética, gramática y sintaxis. (Vulgarismos)
6. 6 Géneros orales.
Los géneros
orales más importantes son:
· El coloquio. Conversación informal y
espontánea entre varias personas, con temas que se van improvisando
· La tertulia. Conversación entre
varias personas, con un tema fijado y dirigida por un moderador.
· El debate. Igual que el anterior,
pero el tema tratado es un tema polémico y los interlocutores son de ideas
contrarias.
· La entrevista. Un entrevistador
realiza preguntas a una persona conocida o especialista en un tema.
· La exposición. Un emisor realiza un
acto informativo en el que informa de algún tema dominado o estudiado por él.
Utiliza lenguaje objetivo y nivel culto
- Leer más: indicios, símbolos e iconos.
- Ahora intenta hacer los ejercicios de las tareas (del 1 al 4 se refieren a este primer tema)
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