jueves, 25 de abril de 2013

Sociales III (Miércoles, 24/4/13)

Resumen de lo estudiado:

3. Revolución francesa.
A finales del sXVIII, en Francia habían calado las ideas de la Ilustración muy profundamente y había un ambiente hostil hacia el Absolutismo y el régimen estamental.
La ayuda a Estados Unidos en su guerra de Independencia llevó al país a la bancarrota y, unido a unos años de malas cosechas, provocó que la población pasara por una gran hambruna.
El rey Luis XVI se ve obligado a convocar los Estados Generales (Asamblea integrada por la nobleza, el clero y el estado llano)- Versalles 1789. Para cada decisión tomada, cada estado constituía un voto, sin contar con el hecho de que el estado llano era muchísimo más numeroso en población que la nobleza y el clero.
El estado llano se constituyó en Asamblea Nacional el 17 de junio de 1789. El rey la disuelve de inmediato. La actuación del rey provoca un gran amotinamiento (Toma de la Bastilla-14 de julio 1789). A partir de ese momento la Asamblea pasa a llamarse Asamblea Constituyente.
3.1. La Asamblea Constituyente. (1789-1791)
El objetivo de esta Asamblea era elaborar una constitución que promulgara la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. (Libertad, igualdad y resistencia a toda forma de opresión)
El 3 de septiembre de 1791 se proclama la 1ª Constitución Francesa que recogía las ideas ilustradas. Se decía que la soberanía era del pueblo (idea de Rosseau), se establecía la separación de poderes (Montesquieau), se aseguraba la libertad política y el derecho al voto.
3.2. Asamblea Legislativa ((1791-1792)
Aprobada la constitución, se crea esta nueva Asamblea Legislativa. Formada por distintos grupos políticos. Destacan los Girondinos (moderados) y los Jacobinos (radicales), que querían acabar totalmente con el Antiguo Régimen.
La falta de soluciones a los problemas del pueblo lleva a una agitación social en aumento. En el exterior, Austria y Prusia declaran la guerra a Francia.
3.3. La época del Terror – La Convención (1792-1795)
Ante todos los problemas, el movimiento revolucionario se radicaliza. Se elige una nueva asamblea denominada la Convención, en la cual se impusieron los Jacobinos, con Robespierre al frente. Abolieron la monarquía y proclamaron la República. En 1793 guillotinaron a los reyes. Este periodo es conocido como el Terror, por el elevado número de personas ejecutadas en la guillotina. (El mismo Robespierre acabó guillotinado)
3.4. El Directorio (1795-1799)
La revolución durante el anterior periodo era cada vez más radical y sin control. Los girondinos dieron un golpe de Estado en 1794, haciéndose con el poder e instituyéndose en un Directorio de 5 miembros que dirigirían la política interior y terminarían con las guerras exteriores cosechando grandes victorias en batallas contra Italia, Prusia y Austria y donde destacó un joven general: Napoleón Bonaparte



4. La Europa napoleónica
En 1799, el prestigioso general Napoleón dio un golpe de Estado con ayuda de otros generales, comenzando otro nuevo período de la Revolución Francesa: el Consulado (1799-1804). Esta nueva institución estaba gobernada por 3 cónsules, siendo Napoleón el primero de ellos, lo que le proporcionó el control absoluto del Estado.
Controlaba el ejecutivo y parte del legislativo, realizando una política popular. Firmó el Concordato con la Santa Sede (1801) y centralizó la administración del estado. Elaboró el código civil, se ocupó de la educación, las artes, la economía y modernizó las estructuras políticas y el país en general.
Fue nombrado Cónsul vitalicio con poderes ilimitados en 1802.
Dado su creciente prestigio y el aumento de su poder, en 1804, el Senado y una votación popular le nombraron emperador.
De su obra legislativa destaca el Código Civil, base de otros códigos civiles en otros países. En él se consagraban las libertades del individuo, el carácter inviolable de la propiedad y la separación de poderes entre Iglesia y Estado (todo ideas de la Revolución)
4.1. Las campañas en Europa
Napoleón defendía la idea de una Europa bajo un solo mando. Ya como emperador, logró extender su poder por gran parte del continente, derrotando ejércitos formado por coaliciones de distintos países y estableciendo un bloqueo económico contra Gran Bretaña. Su éxito militar empezó a declinar a partir de 1812, con grandes derrotas en España y Rusia. Tras ser desterrado a la isla de Elba, consiguió escapar y volver a Francia donde se hizo de nuevo con el poder en el llamado “Imperio de los Cien Días”, siendo derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (1815) 

5. La Restauración. El Congreso de Viena (oct. 1814-jun. 1815)
Tras derrotar a Napoleón, las potencias vencedoras, Autstria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña, pretendieron terminar con la situación creada por la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico y se reunieron en el Congreso de Viena, para la Restauración de los principios monárquicos del Antiguo Régimen.
En el Congreso estuvieron presentes soberanos reinantes y representantes plenipotenciarios. Objetivos del Congreso:
Restauración del Antiguo Régimen, el absolutismo
Restauración de los monarcas derrocados por Napoleón
Recomposición del mapa político de Europa
Intervencionismo. Las potencias se comprometieron a intervenir en aquellos territorios donde surgieran movimentos populares que pusieran en peligro la monarquía absoluta
Se formaron dos grandes alianzas: la Santa alianza (Austria, Prusia y Rusia –representaban las tres religiones cristianas-), que firmó un pacto de ayuda mutua, y la Cuádruple Alianza, integrada por esos tres países más Gran Bretaña, en la que se comprometieron a defender el nuevo orden europeo y resolver los conflictos mediante medios diplomáticos.

  • Vídeo. Las campañas militares de Napoleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario