6.2. El Renacimiento en Roma. El Cinquecento.
Los papas Julio II y León X empezaron a ejercer de grandes mecenas en la ciudad de Roma. Milán y Venecia también fueron grandes focos culturales en este siglo.
• Rafael.
Pintor de delicada elegancia y belleza equilibrada. Fue un pintor popular por sus Vírgenes con el niño o Madonnas, de gran belleza. Sin embargo es recordado por sus murales ofrescos del Vaticano, composiciones enormes y de temática variada, históricas, alegóricas y religiosas.
Madonna
Los desposorios de María
La escuela de Atenas (Fresco en el Vaticano)
• Miguel Ángel Buonarroti
Cultivó la arquitectura, ingeniería, escultura y pintura. Como arquitecto intervino en la cúpula de San Pedro. Como escultor, efectuó el famoso David, estatua donde reflejó la perfección de la anatomía del cuerpo humano. También fue muy famoso su Moisés
Como pintor decoró la Capilla Sixtina, gran composición mural con figuras musculosas y atléticas, llenas de vida y movimiento.
David
Moisés
Frescos de la Capilla Sixtina
Capilla Sixtina (Detalle)
• Leonardo da Vinci
Representó la figura ideal del Renacimiento porque armonizó diversos talentos y competencias. Poseyó grandes conocimientos que empleó en sus trabajos e investigaciones.
Algunas de sus pinturas son emblemáticas, como la Gioconda, o Mona Lisa y La ultima cena. Su obra pictórica se caracteriza: por la perfección del dibujo, la profundidad psicológica y los claroscuros y por la técnica del esfumato (efecto vaporoso que se consigue superponiendo varias capas de pintura delicadísimas dando un efecto de irrealidad o lejanía)
Gioconda o Mona Lisa
Última Cena
7. Las formas artísticas en España.
• La arquitectura española de finales del siglo XV y comienzos del XVI fundió los elementos del gótico con la decoración musulmana produciendo un estilo propio conocido como estilo isabelino.
Sus características eran: uso de las bóvedas de nervios de forma estrellada y de los arcos conopial y carpanel. Monumentos: monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo y la Capilla Real de la catedral de Granada.
- Claustro del monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo) y Capilla Real de la catedral de Granada (estilo Isabelino)
• El Renacimiento, propiamente dicho empezó en España en el s. XVI y en arquitectura presentó tres estilos: el plateresco (las fachadas simulaban retablos hechos por plateros, con excesiva decoración-Fachada de la universidad de Salamanca), el purista (limpieza decorativa y utilización de elementos de artistas italianos- Fachada de la catedral de Granada) y el herreriano (grandioso y austero, con poca decoración – Monasterio del Escorial)
- Fachada de la catedral de Salamanca, fachada de la catedral de Granada y Monasterio de El Escorial
- El Greco: Entierro del Conde Orgaz general y detalle
- El Greco: El expolio
• La escultura española renacentista tuvo peculiaridades que la hacían distinta a la italiana. En general, predominó ampliamente el tema religioso y se prefirió el uso de la madera policromada frente al uso de mármol y bronce como se hacía en Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario