viernes, 12 de abril de 2013

Lengua IV (Jueves, 11/4/13)


 Resumen de lo estudiado:

Lengua IV – Tema 2. Texto. Unidad máxima de comunicación.
1.    El texto. Tipos.
En años anteriores se consideraba que la oración era la unidad máxima de comunicación. Desde los años 70 se empezó a considerar al texto como unidad aglutinante con significación global y, por lo tanto, unidad máxima de comunicación.
Las condiciones que deben darse para que un texto se considere como tal:
·         Debe ser unidad de comunicación
·         Debe estar integrado por secuencias lingüísticas
·         Sus enunciados deben estar relacionados en función de unas normas
·         Debe guardar coherencia (de contenido, de significación total) y cohesión (sus partes deben estar bien relacionadas)
La concepción del texto depende de su intención comunicativa y nunca tiene una extensión o formas predeterminadas.
1.1.        Clasificación
·         Jurídico-administrativos
·         Humanísticos
·         Técnico-científicos
·         Periodísticos
·         Publicitarios
·         Literarios
1.2.        Modalidades textuales. Estas modalidades pueden darse solas o combinadas.
·         Narración. Se cuenta algo que ha sucedido (real o inventado).Siempre tiene los siguientes elementos: personajes, acciones, espacio y tiempo y narrador. Lenguaje: verbos en pasado; uso de 1ª y 3ª personas; uso de adjetivos valorativos; uso de adverbios que sitúan en espacio y tiempo.
·         Descripción. Representación mediante palabras de objetos, personas, lugares, procesos… Cuando la descripción es de personas, se denomina retrato (físico o psicológico). Lenguaje: adjetivos calificativos, uso del presente o del pretérito imperfecto, uso de ser y estar, oraciones enunciativas y atributivas. Puede haber descripciones literarias (subjetivas) o no literarias (objetivas)
·         Diálogo. Conversación entre dos o más personas. A menudo refleja el lenguaje coloquial. Se da, sobre todo, en teatro y también en la novela.
·         Exposición. Explicación clara y ordenada de un tema. Transmite información de forma objetiva (de forma escrita u oral). Características: uso de la función referencial del lenguaje; estructura ordenada; uso de la 3ª persona, verbos en indicativo, oraciones enunciativas, monosemia, tecnicismos.
·         Argumentación. Mediante argumentos (o razones justificadas) se prueba la validez de un algo. Su finalidad es convencer. Características: estructura fija (presentación, argumentación y tesis); uso de la función expresiva y apelativa del lenguaje; subjetividad; uso de nombres abstractos.

1.3.        Propiedades del texto
·         Adecuación. El texto debe adaptarse a la situación comunicativa (saber quién es el receptor y si el momento y lugar son apropiados)
·         Coherencia. Debe estar bien organizado y transmitir un significado conjunto
·         Cohesión. La relación lingüística entre sus partes debe ser correcta.

2.    Textos jurídicos y administrativos.

2.1.        El lenguaje jurídico. Es el lenguaje técnico y peculiar del Derecho. La terminología que utiliza es propia del Derecho y está cargada de tecnicismos (algunos cogidos directamente del Derecho Romano)
Características: conservadurismo, estructura fija, carácter formulario o ritual, uso de fórmulas o frases heredadas de la tradición. Cada tipo de documento o texto tiene sus propias características (hasta el tipo de papel puede ser especial para ellos), uso de expresiones latinas, uso de expresiones lexicalizadas (“en cumplimiento de”), uso del futuro de subjuntivo, pronombres átonos postpuestos (“determínese”). Sintaxis tendente al alargamiento, uso de abundantes gerundios.

2.2.        El lenguaje administrativo. Mismas características. Difícil de entender. Es la lengua empleada por los órganos de la administración pública internamente y con los ciudadanos. Documentos más usados: la instancia y el contrato.
Características: vocabulario específico con términos legales, ninguna ambigüedad, conservadurismo léxico, arcaísmo, frases hechas, frases largas y compuestas.

3.    Textos Humanísticos.

Disciplinas humanísticas: aquellas que manifiestan el pensamiento del hombre (Filosofía), su pasado (Historia) y su espíritu artístico (Literatura)
3.1.        Características. Vocabulario abstracto, uso de cultismo (del latín y el griego), tecnicismos, léxico conservador.
3.2.        El ensayo. Es el género humanístico más importante. Amplitud temática, falta de exhaustividad (sólo cierta profundidad y rigor), subjetivismo, utilización de recursos estilísticos

4.    Textos Científico-Técnicos.
El lenguaje científico-técnico adquirió un gran desarrollo desde el siglo XIX.
Tiene un carácter específico, es utilizado sólo por la comunidad que ha recibido una formación previa, propio de actividades científicas y profesionales. Finalidad: ser riguroso y preciso.
Características: uso de tecnicismos, vocabulario monosémico, extranjerismos, latín y griego, uso de la función representativa del lenguaje (objetividad)


  • Practica: lee estos dos textos e identifica a qué modalidad textual pertenecen razonando tu respuesta:
 En los inmensos territorios del este de Asia, regados
por extensos y caudalosos ríos que desembocan en el
océano Pacífi co, hace más de 9000 años comenzó la
historia de una gran civilización que se prolongó casi
hasta nuestros días. En el año 7000 a.C. empezaron a
sentarse las bases para la aparición del gran imperio
chino, que se extinguió en 1911 tras el derrocamiento del
último emperador. Bajo el dominio de los emperadores
se desarrolló una sociedad minuciosamente estructurada
y fl orecieron todas las artes. Los chinos fueron bravos
guerreros, pero también llevaron el arte de la pintura, de
la literatura o de la fi losofía a sus cotas más altas.


En los inmensos territorios del este de Asia, regados
por extensos y caudalosos ríos que desembocan en el
océano Pacífi co, hace más de 9000 años comenzó la
historia de una gran civilización que se prolongó casi
hasta nuestros días. En el año 7000 a.C. empezaron a
sentarse las bases para la aparición del gran imperio
chino, que se extinguió en 1911 tras el derrocamiento del
último emperador. Bajo el dominio de los emperadores
se desarrolló una sociedad minuciosamente estructurada
y fl orecieron todas las artes. Los chinos fueron bravos
guerreros, pero también llevaron el arte de la pintura, de
la literatura o de la fi losofía a sus cotas más altas.

 

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