viernes, 19 de octubre de 2012

Sociales IV (Jueves 18/10/12)

Resumen de lo estudiado:


4.   La economía. Crisis 1929.
La I Guerra Mundial supuso un déficit demográfico y alimentario, así como una gran inflación y paro de soldados. La industria de guerra que se llevó a cabo en casi todos los países debía ser transformada. Algunos países quedaron endeudados. Todos los países solicitaron préstamos para salir de la crisis.
En los años 1920-21 se produce la ruptura del sistema monetario internacional. En Alemania hay una hiperinflación, (devaluación total de la moneda)
La Conferencia Internacional de Génova en 1922 intenta mejorar la situación económica y se asiste a una leve recuperación durante la cual EEUU se convierte en motor económico del mundo. Este país, de todas formas, mantiene graves tensiones ocultas: abandono del campo (que produce paro y migraciones) y la especulación inmobiliaria y bursátil.
En otoño de 1929 se produce el hundimiento de la bolsa de Nueva York. Este hecho produce un hundimiento de las bolsas internacionales en cadena. Cae la producción industrial. El paro sube un 400% en EEUU y la situación se hace tan grave que el estado se ve obligado a intervenir.
El presidente americano Roosvelt dicta el tratado económico New Deal. (En él se establecía una política económica semiliberal en el que el Estado se convertía en el motor de la economía. La producción agraria se descendía para que los productos subieran de precio. Se hacían más obras públicas para que ascendiera la demanda de empleo y se mejoraron las condiciones laborales) Con todo esto, se consiguió reactivar la economía.l
En Alemania, el gobierno nazi controló desde el estado la economía y consiguió superar la crisis con el relanzamiento de la industria bélica.
5.   Las Vanguardias Artísticas.
Las artes plásticas estaban asentadas sobre el Impresionismo del s.XIX y en este principio del s. XX sufrirán una renovación total. La pintura mostrará la influencia de la fotografía, las nuevas Matemáticas, la Física de Einstein y el psicoanálisis de Freud. Muchos artistas experimentan el horror de la guerra.
Se suceden diferentes movimientos (también llamados “ismos”)
·        Fauvismo. Reacción contra el Impresionismo. Lo más importante es el color y el objeto. Los colores se aplican en manchas planas y amplias, de forma arbitraria. Trazos lineales gruesos y claros para separar colores. Artistas: Matisse y Derain
·        Cubismo. Inspirado en Cezánne, influido por la física. Transforma la perspectiva usando un punto de vista múltiple. La luz desaparece, la realidad se descompone en planos. Artistas: Braque, Juan Gris y Picasso
·        Expresionismo. Intenta reflejar el mundo interior con trazos sinuosos y tonos oscuros. Cuadros inquietantes. Munch, Ensor.
·        Futurismo. Rechazan el pasado. Ensalzan los avances técnicos. Dinamismo en las obras. Tema principal: el movimiento. Artistas: Carrá y Balla
·        Dadaísmo. Refleja el desengaño del hombre, el pesimismo, el tormento. Destruye los presupuestos tradicionales. Busca lo absurdo. Artistas: Picabía, Duchamp
·        Surrealismo. (Basado en las teorías de Freud). Intenta plasmar el mundo de los sueños y lo inconsciente. Buscan la provocación y romper convencionalismos. Artistas: Duchamp, Ernst, Miró y Dalí.
·        Abstracción. El objeto se elimina de la representación. No se refleja la realidad; la obra de arte es autónoma; es una realidad en sí misma. Artistas: Kandinski, Klee y Mondrian




 

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