4.
La
economía. Crisis 1929.
La I Guerra Mundial supuso un déficit demográfico y
alimentario, así como una gran inflación y paro de soldados. La industria de
guerra que se llevó a cabo en casi todos los países debía ser transformada.
Algunos países quedaron endeudados. Todos los países solicitaron préstamos para
salir de la crisis.
En los años 1920-21 se produce la ruptura del sistema
monetario internacional. En Alemania hay una hiperinflación, (devaluación total
de la moneda)
La Conferencia
Internacional de Génova en 1922 intenta mejorar la situación económica y se
asiste a una leve recuperación durante la cual EEUU se convierte en motor
económico del mundo. Este país, de todas formas, mantiene graves tensiones
ocultas: abandono del campo (que produce paro y migraciones) y la especulación
inmobiliaria y bursátil.
En otoño de 1929 se produce el hundimiento de la bolsa de
Nueva York. Este hecho produce un hundimiento de las bolsas internacionales en
cadena. Cae la producción industrial. El paro sube un 400% en EEUU y la
situación se hace tan grave que el estado se ve obligado a intervenir.
El presidente americano Roosvelt dicta el tratado
económico New Deal. (En él se
establecía una política económica semiliberal en el que el Estado se convertía
en el motor de la economía. La producción agraria se descendía para que los
productos subieran de precio. Se hacían más obras públicas para que ascendiera
la demanda de empleo y se mejoraron las condiciones laborales) Con todo esto,
se consiguió reactivar la economía.l
En Alemania, el gobierno nazi controló desde el estado la
economía y consiguió superar la crisis con el relanzamiento de la industria
bélica.
5.
Las
Vanguardias Artísticas.
Las artes plásticas estaban asentadas sobre el
Impresionismo del s.XIX y en este principio del s. XX sufrirán una renovación
total. La pintura mostrará la influencia de la fotografía, las nuevas
Matemáticas, la Física de Einstein y el psicoanálisis de Freud. Muchos artistas
experimentan el horror de la guerra.
Se suceden diferentes movimientos (también llamados
“ismos”)
·
Fauvismo. Reacción contra el Impresionismo.
Lo más importante es el color y el objeto. Los colores se aplican en manchas
planas y amplias, de forma arbitraria. Trazos lineales gruesos y claros para
separar colores. Artistas: Matisse y Derain
·
Cubismo. Inspirado en Cezánne, influido por
la física. Transforma la perspectiva usando un punto de vista múltiple. La luz
desaparece, la realidad se descompone en planos. Artistas: Braque, Juan Gris y
Picasso
·
Expresionismo. Intenta reflejar el mundo
interior con trazos sinuosos y tonos oscuros. Cuadros inquietantes. Munch,
Ensor.
·
Futurismo. Rechazan el pasado. Ensalzan los
avances técnicos. Dinamismo en las obras. Tema principal: el movimiento.
Artistas: Carrá y Balla
·
Dadaísmo. Refleja el desengaño del hombre, el
pesimismo, el tormento. Destruye los presupuestos tradicionales. Busca lo
absurdo. Artistas: Picabía, Duchamp
·
Surrealismo. (Basado en las teorías de
Freud). Intenta plasmar el mundo de los sueños y lo inconsciente. Buscan la
provocación y romper convencionalismos. Artistas: Duchamp, Ernst, Miró y Dalí.
·
Abstracción. El objeto se elimina de la
representación. No se refleja la realidad; la obra de arte es autónoma; es una
realidad en sí misma. Artistas: Kandinski, Klee y Mondrian
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- Las vanguardias artísticas. Galería de imágenes
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