LENGUA IV TEMA 1
LA COMUNICACIÓN HUMANA
1.
Lenguaje, lengua y habla.
El lenguaje es la capacidad que tienen
todos los seres humanos para expresarse. Incluye todas las lenguas.
La lengua es el sistema de signos que
utiliza la misma comunidad de hablantes (idioma)
El habla es el uso individual que cada
uno hace de su lengua
2.
La doble articulación del lenguaje.
El lenguaje humano se diferencia del
resto de lenguajes porque posee una característica: su doble articulación. Ésta
consiste en la posibilidad de dividir cualquier enunciado en unidades
distintivas de dos tipos:
·
Unidades
distintivas (monemas) --- primera
articulación
·
Unidades
distintivas (fonemas) --- segunda
articulación
Los perros corrían.
Monemas: Lo-s perr-o-s corr-i-a-n
Fonemas: l/o/s p/e/rr/o/s c/o/rr/i/a/n
3.
El signo. Clases de signos.
La semiología o Semiótica es la ciencia
que estudia los signos. Se entiende por signo, toda aquella señal comunicativa que ha de
descifrarse para obtener un mensaje. Es todo aquello que significa algo y que
nos remite a una realidad.
Según la naturaleza de los signos,
estos pueden clasificarse en:
·
Signos
acústicos (despertador, claxon)
·
Signos
visuales (palabras escritas, señales de tráfico)
·
Signos
táctiles (Braille)
·
Signos
olfativos (olor a café, a tierra mojada)
·
Signos
gustativos. (el sabor a leche agria)
Según la relación que el signo mantiene
con la realidad que representa, se pueden clasificar:
·
Iconos.
El signo se parece a lo representado (fotografías, mapas..)
·
Indicios.
El signo indica la realidad de forma natural (las nubes indican lluvia, las
arrugas indican vejez.)
·
Símbolos.
El signo no guarda ninguna relación con la realidad que representa. Se dice que
es arbitrario (es decir que es elegido de forma aleatoria). Los signos del
lenguaje verbal humanos son todos símbolos. (Además del lenguaje humano, son
símbolos las banderas, los himnos…)
3.1. El signo lingüístico.
La lengua es un complejo sistema de
signos. (Es complejo porque es un sistema que incluye, a su vez, varios
subsistemas (fónico, morfológico, sintáctico, semántico y textual)
Cada signo lingüístico está formado por
un significante (la secuencia de sonidos y legras que forma la palabra)
y un significado (la realidad a la que representa)
4.
Formas de la lengua. Oral y escrita.
La forma oral o hablada es la primera
que aprendemos, es la más viva y espontánea. Se encuentra en constante
evolución y puede ser usada con bastante libertad. (Cada persona habla de una
manera)
La forma escrita se aprende con
posterioridad y no todos los hablantes la aprenden. Es una forma artificial de
expresión, tarda mucho en evolucionar y da menos libertad expresiva al que la
usa
5.
Niveles en el uso del lenguaje.
Tanto en la forma oral como en la
escrita, hay varios niveles, dependiendo del grado de cultura y de la situación
en la que se encuentre el hablante. Podemos distinguir:
·
Nivel
culto. Utilizado por hablantes con una cultura amplia en situaciones
determinadas (una conferencia, una clase…) Representa el modelo normativo de la
lengua, utilizando el código con propiedad y corrección. Se utiliza también en
la forma escrita ( en textos literarios, científicos…)
·
Nivel
coloquial. Se utiliza en el ambiente familiar o de amigos. Es espontáneo y
relajado. Aparece en formas orales, sobre todo, y a veces en las escritas,
cuando se representa una conversación (en novela o teatro)
·
Nivel
vulgar. Es utilizado por aquellas personas que carecen de cultura. Se
caracteriza por la pobreza léxica, errores frecuentes en la fonética, gramática
y sintaxis. (Vulgarismos)
6.
Géneros orales.
Los géneros orales más importantes son:
·
El
coloquio. Conversación informal y espontánea entre varias personas, con temas
que se van improvisando
·
La
tertulia. Conversación entre varias personas, con un tema fijado y dirigida por
un moderador.
·
El
debate. Igual que el anterior, pero el tema tratado es un tema polémico y los
interlocutores son de ideas contrarias.
·
La
entrevista. Un entrevistador realiza preguntas a una persona conocida o
especialista en un tema.
La
exposición. Un emisor realiza un acto informativo en el que informa de algún
tema dominado o estudiado por él. Utiliza lenguaje objetivo y nivel culto
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