4. Orígen y expansión del Islam
La llegada de los musulmanes a la península ibérica se debió, por un lado, a la crisis interna de la monarquía visigoda y, por otro, al movimiento expansivo del Islam desde años anteriores.
En el año 711, tropas árabes y bereberes cruzaron el estrecho de Gibraltar y, al mando de Tarik, derrotaron al último rey visigodo, don Rodrigo, en la batalla de Guadalete. Estas tropas islámicas pertenecían al Califato de los Omeyas.
Los musulmanes ocuparon la península rápidamente al no encontrar casi resistencia y se mostraron tolerantes con cristianos y judíos a quien consideraban sus protegidos.
El avance musulmán fue detenido en las montañas cántabras en la batalla de Covadonga (722), de poca importancia para ellos pero de vital importancia para los cristianos, pues supuso la independencia del núcleo de Asturias.
El territorio árabe peninsular formó parte del Califato Omeya de Damasco, con capital en Córdoba y se llamó Al-Andalus
Durante 7 siglos, la península estuvo en manos islámicas. Durante todo este periodo se alargó la fase conocida como Reconquista cristiana, mediante la cual, los cristianos intentaron recuperar los territorios peninsulares. Esta fase acabó en 1492, fecha en la que se conquistó el reino nazarí de Granada, último reducto musulmán.
4.1. Evolución política de Al-Ándalus
• 711-756. Al-Ándalus comenzó siendo un emirato dependiente del Califato de Damasco
• 756-929. Emirato dependiente del Califato de Bagdad
• 929-1031. Coincidiendo con el máximo esplendor de la cultura musulmana en la península, Al-Ándalus se independiza y forma el Califato de Córdoba
• 1031-1212. La crisis política hace que el califato se disgregue en pequeños reinos (Reinos Taifas)
• 1212-1492. La zona islámica de la península queda reducida al reino nazarí de Granada.
a. Sociedad andalusí.
Tras la conquista árabe, la población se fue islamizando. Los cristianos convertidos al Islam se llamaron muladíes. Los cristianos que conservaron su religión (mozárabes) se les respetaron sus costumbres y leyes, pero vivían en barrios separados. A los judíos, poco numerosos, tenían gran influencia social debido a su poder económico.
b. Economía
La base económica de Al-Ándalus fue la agricultura, donde se introdujeron muchas mejoras, sobre todo en técnicas de regadíos (se construyeron norias y acequias) y donde, además, se introdujeron nuevos cultivos. (Cítricos, arroz, azafrán, algodón y caña de azúcar)
También fue importante la artesanía. Se fabricaron artículos de lujo, cuero repujado y textiles.
En el campo comercial, tuvieron gran importancia los zocos y bazares permanentes de las ciudades.
Muy importante también la introducción en la península del uso del papel (inventado por los chinos) y que era más barato que el pergamino e hizo más fácil la circulación de los libros.
En comercio exterior, se mantuvo relaciones con toda la zona árabe del Mediterráneo.
c. Cultura y arte.
La religión islámica es monoteísta. Muy relacionada con el cristianismo y judaísmo, con quienes comparte algunas ideas, su principal profeta es Mahoma. Sus preceptos prohíben las imágenes religiosas. Su libro sagrado es el Corán. Su lugar de culto es la mezquita, lugar de recogimiento y oración.
Para la construcción de sus edificios emplean materiales pobres como el ladrillo y la mampostería, recubiertos de yeso. Cuidan más el interior que el exterior. Abundante decoración para la que empleaban elementos vegetales (atauriques) y geométricos (lacerías) así como inscripciones epigráficas sacadas del Corán.
Edificios más importantes: la Alhambra de Granada, la Aljafería de Zaragoza, la Mezquita de Córdoba y la ciudad de Medina Azahara en Córdoba.
- Leer más: La conquista musulmana de la península
- Leer más: La sociedad andalusí
- Leer más: La economía andalusí
- Evolución de la Reconquista
- Cronología y evolución política de los territorios árabes de Al-Andalus
- Vídeo: la Reconquista
No hay comentarios:
Publicar un comentario