2. La sociedad feudal. (Tema 1)
La sociedad feudal estaba constituida por una serie de clases o estamentos sociales perfectamente jerarquizados y establecidos. En la zona superior de estos estamentos se encontraba el rey, que, junto con los clérigos y los nobles, formaban el estamento privilegiado. En la zona inferior se encontraban los artesanos, campesinos y soldados, que trabajaban para sostener a los privilegiados.
El sistema feudal con el que funcionaba esta sociedad era una cesión de tierra para que fuera trabajada a cambio de servicios. Los reyes, nobles y obispos cedían tierras a cambio de protección a los campesinos en tiempos de guerra. Los reyes cedían tierras a los nobles. Éstos prometían fidelidad al rey en un acto de vasallaje que era una ceremonia específica por la cual el noble se convertía en vasallo (o servidor) del rey. Los nobles, a su vez, cedían tierras a nobles inferiores o caballeros que se convertían en vasallos suyos. Los campesinos eran la capa inferior de la sociedad, estaban unidos a la tierra que debían trabajar y no podían abandonarla sin permiso. No tenían privilegios y casi ninguna propiedad.
2.1. Economía
La riqueza de la Europa medieval se fundamentaba en la posesión de la tierra, su centro de actividad económica era el feudo.
El feudo se dividía en dos partes:
• La reserva señorial comprendía el castillo, tierras de labor, pastos, el bosque, los ríos y la cantera si a había.
• Los mansos: pequeñas superficies de tierra otorgadas o arrendadas por el señor a los campesinos.
Para la explotación de las tierras se establecían contratos para determinar los servicios de los campesinos a su señor y los repartos de las cosechas. Las tierras se trabajaban comunalmente y los productos no se vendían. Las técnicas agrícolas eran muy rudimentarias
S.XXII ____ presión demográfica____ menos control de la tierra ____ expansión del comercio______organización de mercados y ferias _____ aparición de centros urbanos, núcleos de comercio___ desarrollo de industria artesanal. En las ferias se apreciaba un incipiente sistema monetario. Se pesaban y evaluaban monedas. Se pagaban antiguas deudas, se negociaban préstamos, se daban cartas de crédito y letras de cambio. Moneda cotidiana: vellón. Moneda de mercaderes y comercio local: plata. Moneda internacional: oro.
A mediados del s.XIII la pujanza comercial hace que ciudades importantes acuñen grandes cantidades de moneda de oro, que, a partir de entonces se convertirán en la moneda de referencia.
2.2. El poder en el feudalismo.
El castillo, siempre situado en una zona alta, es el centro de poder. Alrededor de él se construyen casas que viven al cobijo y protección del señor.
La iglesia, conocedora de la fragilidad de los reinos, se convierte también en un centro de poder. En los concilios de Charroux y Puy, consagra a los prelados y señores como jefes sociales y establece severos castigos para los que desobedezcan las normas. La iglesia es pues la que dicta la configuración de las clases sociales cuyas barreras no se podían saltar. Era, además, dueña de todas las limosnas.
Los nobles, que recibían así, el poder de dios, debían tener pactos de lealtad unos con otros para asegurar la paz. Las clases nobles se unían en pactos de armas que aseguraban la paz y la protección y la iglesia aseguraba la moral y las costumbres.
3. El arte Románico.
El Románico es el primer estilo artístico de la cristiandad y el primero de carácter internacional (se desarrolla en toda Europa)
A partir del s. VIII aparece en el norte de la península un estilo arquitectónico que ya tiene características propias del estilo. Se llamará Prerrománico y sus principales obras son Santa María del Naranco y San Julián de Prados, ambos en Oviedo.
El arte Románico se desarrollará entre los siglos X y XIII. Y en él influyen varios elementos:
• El orden feudal
• La realización de las cruzadas (que limita la arquitectura a edificios religiosos)
• La expansión monacal
Principales características de este estilo artístico:
• Predomina el macizo sobre el vano
• Carácter simbólico de la mayoría de sus elementos
• No se conocen autores (son fruto de talleres anónimos)
Elementos de la arquitectura románica:
• Uso de los sillares de piedra como material
• Uso del arco de medio punto
• Bóveda de medio cañón.
• Aparecen los arcos fajones (para trasladar el peso de bóvedas a las columnas) y los contrafuertes (para sujetar los muros por el exterior
• Edificios voluminosos. Con muros anchos y sin vanos. Servían de defensa e invitaban al recogimiento
• Planta de las iglesias en forma de cruz latina, con una o varias naves y algunas con girloa y varias capillas absidiales.
• Puertas en fachadas con arquivoltas abocinadas
• Las partes de los pilares son: basa, fuste, capitel e importa y pueden ser de forma circular, cuadrifolio, cruciforme y fasciculado
• La pintura y la escultura servían para adornar las iglesias y adoctrinar a un pueblo analfabeto con imágenes sencillas
• La pintura suele ser mural, en las paredes de las iglesias. Destaca el Pantocrátor de la iglesia de San Vicente de Taúl, en Lérida y la Virgen sedente con el Niño, de la iglesia de Santa María de Taúl
En escultura, destacan los relieves, que se colocan en el capitel, las columnas y las portadas y las esculturas de bulto redondo, que suelen ser crucificados y vírgenes sedentes
- Leer más: La sociedad feudal y el arte Románico.
- Galería de imágenes: principales elementos y obras del Románico que debes aprender.
- Vídeo: Características del arte Románico
No hay comentarios:
Publicar un comentario