Tema 9 – Sociales III (bloque III) (Según temario, bloque 9, tema3)
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
1.Crisis del antiguo régimen (1808-1833)
1.1. La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz
Desde finales del s.XVIII, España estaba aliada con el imperio Napoleónico y, debido a ello, se implicó en dos guerras contra Inglaterra, en 1796 y en 1805 (Batalla de Trafalgar).
Según el Tratado de Fontainebleau, España permitió pasar las tropas francesas hacia Portugal, para llevar a cabo la invasión de este país y continuar con el Bloqueo Continental al que Francia sometía a Inglaterra (Portugal era aliado de Inglaterra)
Asentadas las tropas francesas en territorio español y huyendo la familia real a Francia (sucesos de Bayona) la nación se encuentra con un vacío de poder. El 2 de mayo de 1808 se produce una revuelta popular contra las tropas francesas en Madrid tras el cual, Napoleón impone a su hermano como rey de España (José I) y se entra en un estado de guerra generalizada(Guerra de Independencia Española) y se formen las Juntas Locales, o puntos de resistencia contra Francia, extendidos por todo el país.
La guerra durará hasta 1814 y en ella se vencerá a las tropas francesas con la nueva táctica militar de la guerrilla (hostigamiento hacia un ejército superior por parte de pequeños comandos que intentan vencer por desgaste) y con la ayuda del ejército inglés.
Fue la primera derrota de Napoléon y tuvo, como consecuencia directa, el reforzamiento del poder popular gracias a esas Juntas Locales (de marcado carácter revolucionario), agrupados en la Junta General o Junta Suprema Central, de carácter más moderado.
Otras consecuencias de la guerra fueron la independencia de los países hispanoamericanos y la Constitución de 1812 (“La Pepa”)
Esta constitución, redactada por las Cortes de Cádiz, contemplaba la soberanía nacional, el sufragio universal masculino indirecto (podían votar los hombres mayores de 25 años para elegir a unos compromisarios, que eran, a su vez, lo que elegían a los diputados), una declaración de derechos, la división de poderes y la abolición del feudalismo y la Inquisición. Obviamente, una constitución demasiado liberal para su época.
- Leer más: la Guerra de Independencia
- Vídeos. La Guerra de Independencia
- Leer más: la Constitución de 1812
1.2. El reinado de Fernando VII
Tras la guerra de Independencia, Fernando VII El Deseado, regresa a España con la intención de reinstaurar el absolutismo.
Fases de su reinado:
• Sexenio Absolutista (1814-1820)
En el Manifiesto de los Persas el rey muestra su voluntad de volver al absolutismo y restablecer los privilegios señoriales. Todas sus acciones están dirigidas a desmantelar la obra de las Cortes de Cádiz e invalidar la constitución. España sufre crisis interior, por causa de la guerra, y exterior, por la independencia de las colonias americanas. En el Congreso de Viena, España es ignorada. El gran descontento social se refleja, sobre todo, en el ejército.
• Trienio Liberal (1820-1823)
El ejército se pronuncia en repetidas ocasiones, pero es el Pronunciamiento de Riego (1820) el más conocido y el que triunfa. Tras este amotinamiento, se reinstaura la Constitución de Cádiz y se llevan a cabo una serie de reformas liberales. El rey se ve obligado a jurar la constitución pero comienza a conspirar en el exterior y consigue que la Santa Alianza mande un ejército(Los Cien mil hijos de san Luis) que acaban con el movimiento liberal y fuerzan la vuelta al absolutismo
• Década ominosa (1823 – 1833)
Se desata una represión salvaje y se suceden revueltas liberales y conservadoras, forzando algunas tímidas reformas. La cuestión sucesoria (el rey sólo tiene 2 hijas y, según la ley Sálica de los Borbones, el trono correspondería al hermano del rey, Carlos) desata la I Guerra Carlista, cuyo telón de fondo es la lucha entre liberales (a favor de la reina niña) y conservadores (a favor del infante d. Carlos)
- Esquema de las fases y principales acontecimientos del reinado de Fernando VII
- Video: el reinado de Fernando VII
Continúa el estudio del siguiente apartado:
2. La España isabelina (1833-1868)
2.1. Regencias de Mª Cristina y Espartero (1833-43)
Durante la minoría de edad de la reina Isabel I, son regentes del país primero su madre, Mª Cristina y, posteriormente, el general Espartero. Es en este periodo, muerto ya Fernando VII cuando España abandona totalmente el Antiguo Régimen. En el partido liberal se observan dos tendencias: los Moderados y los Progresistas.
Los moderados elaboran el Estatuto Real de 1834 (Carta Otorgada): sistema bicameral accesible sólo a propietarios, sufragio censitario y amplios poderes para el monarca.
Los progresistas (también llamados liberales) se pronuncian y fuerzan la Constitución de 1837 (bajo la Regencia de Espartero): cortes bicamerales, sufragio censitario más amplio, papel moderador de la corona y soberanía nacional (la ideología liberal se asienta en el Estado Español)
- Vídeo: regencias de Mª Cristina y Espartero
No hay comentarios:
Publicar un comentario