Lengua
Española (Módulo IV)
Bloque
12 – Tema 5 – Literatura (1ª parte)
1.
El
Modernismo
El modernismos es un movimiento que reúne y combina
rasgos de las tendencias artísticas más importantes del último tercio del siglo
XIX y se constituye como el movimiento cultural y literario más importante del
cambio de siglo, tanto en Hispanoamérica como en Europa
1.1. Origen
del Modernismo
Entre muchos jóvenes intelectuales y artista de la época
cunde una sensación de malestar por la situación política y social en la que
viven inmersos, situación ante la cual muestran su desacuerdo y rebeldía,
llegando en algunos casos al activismo político (como en el caso del cubano
José Martí.
Se produce un rechazo a las formas del realismo
(movimiento de carácter burgués) y se busca un nuevo estilo más poético y
refinado, que libere la creatividad y el espíritu rebelde del artista. En el
caso de algunos americanos se da la necesidad de alejarse ideológica y
estéticamente de España y de mirar hacia otros lugares más cosmopolitas.
Pequeños grupos de poetas americanos dirigieron su atención a nuevas formas de
expresión, a los “enfants terribles” de la poesía francesa, donde la poesía
accedía a la realidad mediante la interpretación de unos signos externos que la
representan o símbolos formando el movimiento poético del Simbolismo
(cuyos máximos representantes fueron Baudelaire y Verlaine).
También los modernistas americanos acudieron a otro
movimiento poético francés, el Parnasianismo, que se aleja de la
estética realista y da a su estilo una elegancia y un refinamiento que antes no
había.
Precursores y artífices del Modernismo Hispanoamericano:
Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo (Méjico), José Martí (Cuba), José
Asunción Silva (Colombia) y Leopoldo Lugones (Argentina)
1.2. Temas
e ideas del Modernismo
En la poesía modernista se
desarrollarán una serie de temas recurrentes: la fantasía, el sueño, el
misterio, la melancolía, la angustia, el amor, el erotismo, la evasión, la
bohemia, el cosmopolitismo (veneración por París), el indigenismo, la crítica
social y la crítica política.
Se convierte en símbolos
modernistas elementos que representan la belleza más refinada: el pavo real, el
cisno, el color azul …
1.3. Lenguaje
y estilo.
El Modernismo enriquece la
lengua literaria y las formas estróficas del castellano. Los modernistas
estaban ávidos de hallar nuevas fórmulas expresivas más llamativas y audaces.
La lengua literaria se
puebla de efectos sonoros (aliteraciones, onomatopeyas), imágenes coloristas,
cultismos, sinestesias que hacen un estilo brillante y delicado.
Se inventan nuevos metros en
el verso castellano y se ensayan nuevos artificios poéticos como la simetría,
las rimas internas, rimas agudas, siempre con la intención de producir
extrañeza y musicalidad
1.4. Desarrollo
y expansión del Modernismo
La literatura hispanoamericana se dio a conocer en Europa
gracias al Modernismo. En su origen, el término “modernista” se aplicó con
matices despectivos para designar a los que gustaban novedades consideradas
extravagantes.
La proyección internacional del movimiento se debió a la
obra del poeta nicaragüense Rubén Darío.
El Modernismo se forjó en último cuarto del siglo XIX y se desarrolló en
varios países de América Latina simultáneamente.
1.5.
El
Modernismo en España (La Generación del 98)
En los
autores españoles de fin del siglo XIX se encuentra un deseo de innovación
literaria, un interés por los problemas históricos y sociales de su país y su
época que pueden llegar a ser considerados como modernistas. Todos comienzan
sus carreras con ansias renovadores y bajo el influjo de la moderna literatura
europea.
Los
rasgos que caracterizan al Modernismo español y que lo diferencian del
hispanoamericano son:
·
El
carácter regeneracionista de los intelectuales españoles de la época, el cual
se desarrolla tanto en política como en literatura
·
La
penosa situación política y social del país (guerra contra Marruecos, pérdida
de las últimas colonias americanas, pobreza, caciquismo, incompetencia de los
gobernantes, etc), que provoca en los artistas reacciones contundentes e ideas revolucionarias
·
Otro
rasgo puramente español se produce en la síntesis entre el cosmopolitismo
(proyección hacia el exterior, otras culturas y países) y el regionalismo
(interiorización en la esencia española)
El
origen de la Generación del 98, (llamada así por el “Desastre del 98”, en el
que España perdió sus últimas colonias) arranca con un grupo de escritores que
tienen ideas comunes y muestran su malestar ante la situación que vive el país.
También su estética presenta rasgos comunes: el sentimiento de vacío
existencial, el amor por el paisaje, la sobriedad en el estilo, el
antirretoricismo, etc.
Los
escritores más importantes de esta generación : Antonio Machado, Miguel de Unamuno Juan Ramón
Jiménez y Ramón María del Valle Inclán
ANTONIO MACHADO (Sevilla 1875- Colliure 1939)
Nace en
Sevilla. Profesor de francés. Ganó la cátedra en un instituto de Soria. Se casó
con Leonor Izquierdo (32 años más joven, murió muy joven) Se trasladó a un
instituto de Baeza (Jaén), donde vivió con su madre dedicado a la enseñanza y
al estudio. En la guerra civil, huyó a Francia, donde murió en 1939.
-1907 – Soledades,
Galerías y otros poemas. Poemas, de claro estilo modernista.
-1912 – Campos
de Castilla. Se separa del modernismo y muestra sus inquietudes políticas.
Hablando del paisaje desolador de Castilla reflejaba la injusticia social y la
falta de futuro en la política.
-1924. Nuevas
canciones. Poemas de marcada soledad y tristeza.
Para
Machado, la poesía es el diálogo del hombre con su tiempo. La poesía es
necesaria, entonces, para eternizar ese momento vivido. Era una forma de
eternizar la actualidad de ese momento, para que sea universal.
.
RAMÓN MARÍA
DEL VALLE INCLÁN (1866-1936)
Dramaturgo, poeta y novelista.
Personaje rebelde e inconformista. Bohemio al estilo modernista. Considerado
como uno de los mejores dramaturgos de teatro contemporáneo.
- Sus primeras obras son
de estilo modernista. Sonatas (4 libros de poesía). El protagonista de
estos libros es el marqués de Bradomín. (rasgos autobiográficos)
- En teatro se enfrenta
al teatro comercial (el teatro realista). Su obra es muy extensa y se divide en
3 ciclos:
1. Ciclo modernista. El marqués de
Bradomín. El yermo de las almas
2. Ciclo mítico. Parte de su Galicia
natal. Reflejan la irracionalidad, la violencia, las bajas pasiones y la
muerte. Comedias bárbaras. Divinas palabras.
3. Ciclo de la farsa. Son un grupo de
comedias recogidas un volumen titulado Tablado de marionetas para educación
de príncipes. Reflejan un contraste entre lo sentimental y lo grotesco. Los
personajes son marionetas de feria.
4. Ciclo esperpéntico. Luces de bohemia
y un volumen que recoge varias obras Martes de carnaval. El esperpento
para Valle-Inclán era nueva forma de ver el mundo. Es deformar y distorsionar
la realidad para que veamos claramente la realidad que hay oculta. Para ello
utiliza la parodia, humaniza los objetos o los animales y cosifica a los
humanos
JUAN RAMÓN
JIMÉNEZ (1881 – 1958)
F Fue premio Nobel de literatura en 1956,
durante su exilio en Puerto Rico
Fases de su obra:
·
Etapa
sensitiva
Influencia
de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones
del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color
desvaído, los recuerdos y en sueños amorosos. Poesía emotiva y sentimental
donde se aprecia la sensibilidad del poeta. Obras: Rimas, Arias tristes, Estío,
Platero y yo.
·
Etapa
intelectual.
En esta
etapa cultiva una poesía más depurada y estilizada, sin los “adornos” del
Modernismo y el principal tema que cultiva es el de la propia creación poética.
Obra: Diario de un poeta recién casado
·
Etapa
suficiente o verdadera.
Es su etapa
más oscura y complicada. En ella relaciona directamente su idea de belleza con
Dios mostrando cierta mística. Obras: Dios deseado y deseante.
- Leer más: el Modernismo
- Sinfonía en gris mayor (Rubén Darío)
Sinfonía en gris mayor
El mar como un vasto cristal azogado,
refleja la lámina de un cielo de zinc;
lejanas bandadas de pájaros manchan
el fondo bruñido de pálido gris.
El sol como un vidrio redondo y opaco,
con paso de enfermo camina al cenit;
el viento marino descansa en la sombra
teniendo de almohada su negro clarín.
Las ondas que mueven su vientre de plomo,
debajo del muelle parecen gemir.
Sentado en un cable, fumando su pipa,
está un marinero pensando en las playas
de un vago, lejano, brumoso país.
Es viejo ese lobo. Tostaron su cara
los rayos de fuego del sol de Brasil;
los recios tifones del mar de la China
lo han visto bebiendo su frasco de gin.
La espuma impregnada de yodo y salitre,
ha tiempo conoce su roja nariz,
sus crespos cabellos, sus bíceps de atleta,
su gorra de lona, su blusa de dril.
En medio del humo que forma el tabaco,
ve el viejo el lejano, brumoso país,
adonde una tarde caliente y dorada,
tendidas las velas, partió el bergantín.
La siesta del trópico. El lobo se aduerme.
Ya todo lo envuelve la gama del gris.
Parece que un suave y enorme esfumino
del curvo horizonte borrara el confín.
La siesta del trópico. La vieja cigarra
Ensaya su ronca guitarra senil,
y el grillo preludia un solo monótono
en la única cuerda que está en su violín.
- Leer más: la Generación del 98: características generales y autores
- Poema a Castilla. Miguel de Unamuno
Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo.Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.
Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo.Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.
Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el Sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.
Es todo cima tu extensión redonday en ti santuario.
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.
¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!
- Antonio Machado: Vida, obra y poética.
- Antonio Machado: Poemas
- Ramón M. Valle-Inclán: Vida y obra
- Ramón M. Valle-Inclán: poemas
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