Bloque 3- Tema 8
Los primeros registros literarios en lengua castellana
Introducción
Consideramos que la Edad Media abarca desde el s V dc (Caída del Imperio Romano) hasta el s XV (invención de la imprenta). En esta época se utilizaba el latín, aunque el castellano se estaba formando.
Las primeras manifestaciones escritas en la península no escritas en latín son:
• Las glosas (s X) o anotaciones al margen de otros escritos para aclarar significados. Glosas emilianenses (San Millán de la Cogolla) o Glosas Silenses (Santo Domingo de Silos)
• Las Jarchas (lengua mozárabe) y las Cantigas (galllego-portugués)Poesías a modo de cancioncillas de tema amoroso expresan la ausencia del ser amado.
1. Literatura popular en la Edad Media
1.1. De la lírica primitiva al Romancero.
La lírica primitiva (jarchas y cantigas) va evolucionando y va apareciendo el llamado mester de juglaría. Mediante este oficio los juglares iban de población en población recitando poemas épicos, es decir, que trataban el tema de la guerra y hazañas de héroes. A este gran conjunto de poemas se les denomina Cantares de gesta y tienen como características que son anónimos, que tienen una métrica irregular, que son de transmisión oral y que son de carácter realista
El más importante de estos cantares de gesta es el Cantar de Mio Cid (s XIV). Éste cuenta la historia del Cid y su tema principal es la recuperación del honor perdido.
Conforme se desarrollan los cantares de gesta, van dando lugar a los romances, poemas de versos octosílabos de rima asonante. Al conjunto de estos poemas se le denomina Romancero, poemas de concentrada expresividad y emotividad.
2. Literatura culta en la Edad Media
2.1. La lírica medieval
Se inicia en el s. XIII y se concentra en los monasterios en los que trabajan los clérigos rodeados de saber y dedicados a copiar manuscritos. Todos los poemas escritos lo están con la conocida estrofa de Cuaderna Vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos o de 14 sílabas) Temática religiosa y didáctica. Autores concidos:
• Gonzalo de Berceo. (s.XIII) Los milagros de nuestra señora.
• Arcipreste de Hita. (S.XIV) El libro del buen amor. Tono jocoso, mezcla el lenguaje culto y el popular.
A partir del s. XV se desarrolla lo que se conoce por poesía cortesana, con dos variedades: la cancioncilla lírica y la doctrinal:
• Juan de Mena. Laberinto de Fortuna
• Marqués de Santillana. Canciones, decires y serranillas
• Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre.
2.2. La prosa medieval.
Encontramos dos formas en las que se manifiesta la prosa:
• Prosa didáctica o moralizadora.
Alfonso X El Sabio. Gracias a su labor se tradujeron importantes obras científicas, filosóficas y literarias de la tradición grecolatina o árabes. Otro autor importante fue el infante Don Juan Manuel con su obra El conde Lucanor compuesta de distintos cuentos de los cuales se obtiene una moraleja.
• Prosa novelesca. Durante el s. XV se extendió la lectura de libros de caballerías, narraciones de aventuras fantásticas que vive un caballero medieval impulsado por el amor de una dama y por la fama. Los más famosos: Amadís de Gaula y Tirant Lo Blanc.
2.3. El teatro medieval
Durante la edad media el teatro queda apenas en ciertas ceremonias litúrgicas y religiosas y apenas encontramos textos, como El auto de los Reyes Magos. Estas representaciones se solían hacer en los pórticos de las iglesias y poco a poco se fueron introduciendo elementos cómicos y profanos y pasaron a representarse en las plazas públicas.
A fines del s XV aparece La Celestina, una obra literaria en forma dialogada muy difícil de representar dada su gran extensión. Su autor es Fernando de Rojas . Tiene intención moralizante y pretende advertirnos de los peligros del amor loco, los vicios y la ambición, recreándose en todo aquello que se puede criticar. Los personajes tienen gran profundidad psicológica, se mezcla el lenguaje culto y el popular y refleja el mundo medieval donde convivía la nobleza y los plebeyos.
- Literatura medieval española
- El cantar de Mio Cid
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