Resumen del tema 1
TEMA 1 – Comunicación oral y textos orales
1. Situaciones de la comunicación oral.
La comunicación oral es aquella
que se produce sin la presencia de elementos escritos. Incluye, por supuesto,
todos los elementos de la comunicación : emisor, receptor, mensaje, canal,
código y contexto. La comunicación humana se desarrolla mediante un código
sonoro y audible.
Estas son las situaciones en
las que hacemos uso de la comunicación oral:
1.1.
La exposición oral.
Consiste en la transmisión de un mensaje largo ante un auditorio. Hay que
procurar que la exposición sea interesante y amena. Tiene una estructura
determinada: introducción, desarrollo y
conclusión. Para conseguir que el mensaje se transmita con más eficacia se
puede hacer uso de recursos que ayuden (pizarra, proyectores,
transparencias…)
1.2.
La narración oral.
La narración oral tiene un
carácter más coloquial que la exposición. Tanto si es preparada como
improvisada, una buena narración no debe: detenerse en detalles sin
importancia, poner énfasis en los momentos interesantes, acelerar o disminuir
el ritmo según convenga.
En la narración usaremos
adverbios o locuciones adverbiales de tiempo y lugar para situar la acción y
adjetivos para completar las descripciones.
1.3. El lenguaje de la radio y
la televisión.
En 1923 se instala la primera
emisora de radio en España. La misión de la radio es informar y entretener.
El lenguaje utilizado en la
radio es un tanto peculiar, según los programas que se realicen (deportes,
tertulias, informativos…)
La televisión es la transmisión
simultánea de sonidos e imágenes y apareción en España en los años 50.
Tanto televisión como radio
tienen una gran influencia en los oyentes y espectadores, quienes pueden llegar
a cambiar su comportamiento debido a esa influencia. La lucha por las
audiencias produce en muchas ocasiones que los contenidos ofrecidos sean de peor
calidad.
El lenguaje informativo de
radio y televisión es muy parecido. Las noticias siempre tienen la siguiente
estructura: qué pasó, quién intervino, cuándo sucedió, dónde sucedió y por qué
sucedió. Esta estructura siempre deja los detalles menos importantes para el
final y se procura siempre dejar aparte la opinión personal.
2. Conocimiento, expresión y comprensión de textos
orales.
Diferentes tipos de texto cuando adquieren su forma oral
(a través de canal sonoro u auditivo)
2.1. La recitación.
La recitación es decir o pronunciar en voz alta un texto
literario (memorizado o no). Hay que hacer hincapié en los acentos, en los
versos y en las pausas para adecuar el ritmo.
2.2. La discusión.
Interacción oral entre dos o más personas en desacuerdo
sobre un tema específico. El hablante debe argumentar (razonar) sus
intervenciones para tratar de convencer a sus oyentes.
2.3. El debate
Es un acto de comunicación oral en el que varias personas
confrontan ideas y opiniones sobre un tema determinado. El tema tiene que estar
delimitado, debe haber un moderador y se debe distribuir bien el turno de
palabra, sin que haya interrupciones
2.4. El coloquio
En él, los interlocutores, hablan de forma desenfadada
entorno a varios temas que va proponiendo el moderador. Estructura:
presentación de los hablantes, planteamiento de varias cuestiones, ejecución
del coloquio y aportación de conclusiones
2.5. La conversación
Acto comunicativo entre varias personas en un contexto
coloquial o familiar. De ritmo más rápido y espontáneo que las anteriores
2.6. La dramatización
Representar una acción dialogada ante otras personas.
En clase aconsejamos que el tema 2 se lean directamente del temario y que se estudie un poco más a fondo el tema 3.
Aquí tenéis un resumen de este tema:
Tema
3 (Bloque 4) – Lengua II
Los
textos escritos
1.
Lectura
expresiva e interpretación de textos (No entra)
2.
Redacción
y composición de los textos escritos expositivos y narrativos
Existe gran tipología de textos
escritos, aunque en este punto nos fijaremos en los textos expositivos y
narrativos. La redacción de un texto estará en función del contenido del mismo,
aunque se suele aconsejar pasar por unas fases antes de llegar a la redacción
del texto definitivo.
Estas fases serían las siguientes:
• Iniciar una búsqueda de ideas sobre lo que
vamos a escribir.
• Seleccionar las ideas más importantes y
organizarlas y clasificarlas.
• Organizar la redacción y dotarla de una
estructura con significado global.
• Elaborar un borrador siguiendo el esquema
anterior.
• Redacción final cuidando el vocabulario
adecuado, la caligrafía, correcta presentación y ortografía
En el caso de los textos
expositivos se utilizan para presentar información sobre un tema de forma
que sea entendida por los lectores. Ello significa utilizar un lenguaje
comprensible para las personas a las que van dirigidos. Es importante que el
texto esté contrastado, sea veraz y posea coherencia, y una estructura
clarificadora de los contenidos.
En el caso de los textos narrativos,
éstos se apoyan en la dimensión temporal del texto donde el narrador va
relatando una serie de acontecimientos, presenta a los personajes que
intervienen y explica las circunstancias de los hechos. Básicamente diremos que
la narración se apoya en dos partes: el marco (lugar y tiempo en el que se
desarrolla la acción y la trama (conjunto de hechos que les ocurren a los
personajes).
3. El Texto poético y el texto argumentativo
El texto poético se caracteriza
por una explosión de figuras literarias rodeando el contenido. Estas figuras
literarias son juegos específicos del lenguaje que hacen que el texto se más
bello. En la mayoría de las ocasiones el texto poético se manifiesta mediante poemas
compuestos de versos. Cada verso es una línea escrita. Existen
agrupaciones específicas de versos llamadas estrofas. Los versos suelen
tener un determinado número de sílabas y adquieren ritmo si los acentos de los
versos van en la misma posición. Los versos también tienen la llamada rima,
que es la igualdad de sonidos entre dos o más versos a partir de la última
vocal acentuada del verso.
La rima puede ser asonante (igualdad
de sonidos vocálicos) y consonante (igualdad de sonidos vocálicos y
consonánticos).
El texto argumentativo tiene
como finalidad defender ideas, pensamientos y
opiniones, para lo cual debemos
razonar y fundamentar nuestras ideas de forma que resulten convincentes. El
texto argumentativo se estructura en tres partes: presentación de las ideas que
se defienden, cuerpo de la argumentación y los razonamientos, y conclusión o
resumen de las ideas defendidas. Tanto al leerlo como al elaborarlo, es conveniente
adoptar una actitud crítica.
4. La descripción
Muchos escritores consideran que la
descripción mediante un texto escrito es como hacer pintura con las palabras.
El elemento más importante de la descripción es el espacio en el que se
ambienta y desarrolla un texto. En primer lugar hay que fijar las partes de ese
espacio y concretar los elementos que contiene. Dentro de los elementos podemos
encontrar objetos y también personajes. En segundo lugar hay que utilizar el
lenguaje con precisión respecto de lo que se describe, sea del mundo real o del
mundo imaginario. A veces se pueden describir sentimientos, emociones, etc. La
descripción por sí misma puede incluirse en textos poéticos y argumentativos.
Aunque es habitual encontrar descripciones y textos de tipo narrativo, donde
además de la línea temporal del texto, aparecen descripciones.
|
TEXTO NARRATIVO | TEXTO DESCRIPTIVO | TEXTO DIALOGADO | TEXTO EXPOSITIVO | TEXTO ARGUMENTATIVO | |
Intención comunicativa | Relata hechos que suceden a unos personajes. | Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos... | Reproduce literalmente las palabras de los personajes. | Explica de forma objetiva unos hechos. | Defiende ideas y expresa opiniones. |
Responden a: | ¿Qué pasa? | ¿Cómo es? | ¿Qué dicen? | ¿Por qué es así? | ¿Qué pienso? ¿Qué te parece? |
Modelos | Novelas, cuentos, noticias... | Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios... | Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... | Libros de texto,artículos de divulgación, enciclopedias... | Artículos de opinión, críticas de prensa... |
Tipo de lenguaje | Verbos de acción. | Abundancia de adjetivos. | Acotaciones, guiones, comillas... | Lenguaje claro y directo. | Verbos que expresan opinión. |
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