viernes, 27 de febrero de 2015

Sociales I, (Jueves, 26/2/15)

SOCIALES I – TEMA 1
LA TIERRA

1.     Elementos del universo
El universo es el conjunto de estrellas, planetas, satélites y nebulosas.
Las estrellas son astros celestes que emiten luz propia. Su número es incalculable. Nuestro Sol es una estrella: un enorme globo de materia en estado gaseoso a temperaturas elevadísimas y que emite gran cantidad de energía (luz y calor).
Los planetas son cuerpos celestes opacos que giran alrededor de una estrella y reflejan su luz.
Los satélites también son cuerpos celestes opacos que giran alrededor de un planeta.
Las nebulosas son nubes de gas y materia interestelar que se sitúan entre varios astros.
  1. El sistema solar.
Está compuesto por una estrella (el Sol), ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, cinco planetas enanos (entre los cuales se encuentra Plutón), más de sesenta satélites e innumerables asteroides y cometas.
La galaxia en la que está incluido nuestro Sistema Solar tiene forma de disco espiral y está formada por millones de estrellas. Recibe el nombre de Vía Láctea.
  1. La Tierra
Es el tercer planeta más cercano al sol. Aparentemente tiene forma de esfera, aunque no perfecta, sino que está más achatada por los polos y ensanchada por el ecuador. A esta forma se le denomina forma geoide.
La Tierra es un astro más bien pequeño, en comparación con otros. Su superficie es de unos 510 millones de km2. El ecuador mide unos 40.000 mil Km y el diámetro ecuatorial 12.756
Características: la Tierra es el único planeta conocido con vida. Esto se debe a:
  • Una atmósfera gaseosa que rodea el planeta cuyo componente principal es el oxígeno, que permite la vida y actúa de escudo contra las radiaciones perjudiciales
  • La Tierra se encuentra a una distancia adecuada del Sol
  • La presencia de agua en estado líquido esencial para la vida.
3.1.         Movimientos de la Tierra
La Tierra es un astro en continuo movimiento. Realiza dos tipos de movimientos:
  • El movimiento de rotación. Consiste en un giro alrededor de su eje de oeste a este, cada 24h.
  • El movimiento de traslación. Consiste en que la Tierra realiza un giro completo alrededor del Sol, describiendo una órbita o trayectoria completa en la que tarda 365 días y 5 horas.
3.1.1.     Efectos del movimiento de rotación.
El movimiento de rotación provoca la alternancia de los días y las noches en un punto determinado. Al girar sobre sí misma, la Tierra mantiene siempre una cara iluminada (la que está frente al Sol) y una cara en penumbra (la opuesta al Sol) que van cambiando. Este movimiento también nos permite orientarnos con los puntos cardinales, Este Oeste, Norte y Sur (El Sol aparece por el Este y se pone por el Oeste)
3.2.         Los husos horarios
Durante el movimiento de rotación, la Tierra realiza un giro de 360º en unas 24horas. El giro que hace en una hora, tendría, pues, un valor de 15º de meridiano. Por ello, se estableció la división en 24 franjas de 15º, llamadas husos horarios.
Para conocer la hora de cualquier lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0º (meridiano de Greenwich). A partir de ese meridiano, se suma una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este, mientras que se restaría una hora por cada uso que se recorra hacia el oeste. Todos los lugares del mundo situados en el mismo huso horario tendrían la misma hora, aunque la hora oficial puede diferir alguna vez.
3.3. El movimiento de traslación
La Tierra realiza un movimiento alrededor del sol que se denomina traslación. Ese movimiento tiene forma de elíptica y emplea en su recorrido 365 días, 6 horas y 9 minutos. Las seis horas que sobran se acumulan cada cuatro años, aumentando un día al mes de febrero de ese año, que recibe el nombre de bisiesto, porque tiene 366 días.

3.3.1. Efectos del movimiento de traslación

Las consecuencias principales del movimiento de traslación y de la inclinación del eje terrestre son:
·       La sucesión de las estaciones del año: verano, otoño, primavera e invierno. La inclinación del eje de rotación terrestre determina que no todas las zonas de la superficie terrestre reciban la misma cantidad de radiación solar a lo largo del año. El verano y el invierno se producen porque hay mucha diferencia entre la cantidad de rayos del Sol que llegan al hemisferio Norte y el hemisferio Sur. La primavera y el otoño comienzan cuando la incidencia de los rayos solares es igual en el hemisferio Norte que en el Sur. Los dos polos quedan expuestos, alternativamente, a la radicación. De este modo, el lugar con más insolación cambia a lo largo del año desde el trópico de Cáncer al trópico de Capricornio. Esto origina las diferentes estaciones en cada hemisferio. Así, mientras en el hemisferio norte es verano en el sur es invierno, y viceversa.
·       Con el movimiento de traslación se distinguen cuatro posiciones de la Tierra con respecto al Sol: dos equinoccios y dos solsticios.
Durante los equinoccios, los rayos solares inciden de forma perpendicular en el ecuador y los dos hemisferios están iluminados. El día y la noche tienen la misma duración.
Durante los solsticios, los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre los trópicos, lo que da lugar a una mayor iluminación en un hemisferio que en otro. Por eso, los días y las noche son desiguales, excepto en los polos.

  • Vídeo. Las coordenadas geográficas

Lengua I, (Jueves, 26/2/15)

Resumen del tema 1:
La comunicación


1.    Concepto de comunicación

En general, comunicar es transmitir una información (o mensaje) y recibir una confirmación o una respuesta. Para que esto ocurra, se observa que, en todos los actos de comunicación, están presentes siempre los mismos elementos:

·         Emisor. El que envía el mensaje

·         Receptor. El que recibe el mensaje

·         Mensaje. Información que se transmite

·         Canal. El medio o la vía que se utiliza para llevar el mensaje a su destino

·         Código. Conjunto de signos que son conocidos por el emisor y el receptor

·         Contexto. Circunstancias de espacio, lugar y tiempo en los que se produce el acto comunicativo


2.    El código y los signos.

La información transmitida por el emisor es captada y entendida por el receptor en el caso de que ambos sujetos utilicen el mismo código. Los códigos a su vez se componen de signos que a su vez forman un sistema codificado.

Se llaman signos a las distintas unidades que forman parte de un código. Si estos signos están organizados convenientemente forman un sistema de comunicación o lenguaje. Entre los diferentes lenguajes destaca el sistema de comunicación humano que es mucho más complejo y perfecto que cualquier otro. Es un sistema de signos lingüísticos.

Por ejemplo, algunos animales consiguen emplear sistemas de comunicación rudimentarios como el de las abejas y el de los delfines (comprobados científicamente). Otros ejemplos podrían ser el código de la circulación, basado en signos visuales o el sistema que se empleaba con los faros en las costas, o el código que utiliza un programador informático para comunicarse con el ordenador.


En primer lugar distinguiremos entre lenguajes verbales y lenguajes no verbales. Los lenguajes no verbales son sistemas de comunicación donde no se utilizan como signos las palabras, sino otro tipo de signos: gráficos en el caso del sistema de señales de tráfico, sonidos como en el caso de los delfines, números como en el caso de los lenguajes informáticos de alto nivel o gestos como en el caso del lenguaje de signos para personas sordomudas.

El lenguaje verbal utiliza como signos las palabras. El lenguaje verbal es el que se utiliza en la comunicación humana. Precisamente la complejidad de este lenguaje es lo que distingue a los humanos de los animales y además es uno de los componentes de la inteligencia. Por ello es tan importante el conocimiento exhaustivo del lenguaje humano.

En la sociedad actual ha adquirido gran importancia el lenguaje no verbal, sobre todo en el mundo de la publicidad en el que predominan sobre todo las imágenes sensoriales.


El lenguaje oral fue el primer lenguaje utilizado por los seres humanos, conforme sentían la necesidad de comunicarse, fueron adaptando sus cuerdas vocales para poder articular sonidos que representaran las ideas. El lenguaje oral se caracteriza porque está formado por signos sonoros (fonemas).

El lenguaje escrito se representa mediante signos gráficos o letras. Se fue creando cuando las comunidades que habían desarrollado un lenguaje oral sintieron la necesidad de fijar de modo permanente las palabras. Primeramente las representaciones gráficas eran dibujos (o ideogramas), como en el caso de la escritura egipcia, de las primeras conocidas. Posteriormente cada pueblo ideó su propio alfabeto o conjunto de grafías o letras.

La comunicación oral por tanto se caracteriza mediante el lenguaje articulado de sonidos que reproducen palabras y oraciones y generalmente se acompaña del lenguaje no verbal: gestos, movimientos, etc. Se utiliza un lenguaje coloquial y la comunicación es perecedera. La concentración de los hablantes es relativamente poca y se caracteriza porque es normalmente bilateral, donde intervienen el emisor y el receptor recíprocamente.

La comunicación escrita se realiza normalmente a través de palabras representadas mediante letras y se construye de manera correcta y precisa, respetando las normas ortográficas. El lenguaje es cuidado y permanente, requiere mayor concentración para su elaboración y es unilateral, ya que no hay respuesta inmediata del receptor.


El lenguaje humano es un sistema comunicativo complejo, el cual tiene una gran relación con el pensamiento. La inteligencia es capaz de desarrollar un lenguaje complejo en el que exista interacción entre los hablantes. Para ello debemos diferenciar entre lenguaje como capacidad humana para comunicar un mensaje por medio de signos lingüísticos. En cambio, la lengua es el código que utiliza cada comunidad o pueblo para comunicarse. En este sentido podemos identificar lengua con idioma.


Los signos son elementos de la comunicación que sirven para representar la realidad, también empleados en el lenguaje humano. El signo lingüístico fue diseñado por el lingüista SAUSSURE en dos componentes: significante(sonidos o grafías) y significado (representación mental de la idea o concepto producidas por los sonidos o grafías). Si observamos la palabra –perro-, el significante sería las cuatro letras que forman la palabra –perro- (/p/ /e/ /r/ /r/ /o/ y los sonidos producidos para cada una de ellas. El significado rápidamente se asocia a “animal doméstico” como concepto pero en la mente se nos representa la imagen de un perro.

7. Las funciones del lenguaje


Teniendo en cuenta los elementos de la comunicación humana mediante signos lingüísticos, se describen hasta seis funciones del lenguaje:

·         Función expresiva o emotiva: se utiliza el lenguaje para expresar un estado de ánimo. Ej. Me encuentro muy triste.

·         Función representativa o referencial: se utiliza el lenguaje para informar objetivamente de la realidad. Ej. En España se habla la lengua castellana.

·         Función fática o de contacto: se asegura la efectiva producción de la comunicación mediante interacciones. Ej. ¿Me oyes?

·         Función conativa o apelativase centra en llamar la atención o dar una orden mediante la comunicación lingüística. Ej. Compre nuestros productos.

·         Función poética: se trata de embellecer el lenguaje de todos los días.

·         Función metalingüística: se emplea el lenguaje para hablar del propio lenguaje. Ej. La palabra luna es un sustantivo femenino singular.

Inglés I, (Jueves, 26/2/15)

Ayer aprendimos: 

  • Pronombres personales. (Personal Pronouns) Los pronombres personales son muy importantes en inglés porque son imprescindibles para construir una frase. Siempre van delante del verbo.


I-(Siempre en mayúscula) ---- Yo
You                                  ----- Tú
He (Masc.)                        ----- Él
She (Fem.)                         ---- Ella
It (Neutro)                         ----- Él o Ella (sirve para una cosa en singular)
We                                     ---- Nosotros
You                                     --- Vosotros
They (masc., fem. y neutro) --- Ellos, ellas.

  • Preguntas comunes:
    ¿Cuál es tu/su nombre? ¿Cómo te llamas?
    ¿De dónde eres/es?
    ¿Cómo está/estás?
    ¿Cómo está usted? (bastante formal)
    What’s your name?
    Where are you from?
    How are you?
    How do you do?
    Respuestas comunes:
    Me llamo Pedro. Mi nombre es Pedro.
    Soy Pedro.
    Soy de Madrid
    Bien, gracias, ¿y tú/usted?
    Encantado de conocerle/te
    My name is Peter
    I am Peter.
    I am from Madrid.
    Very well, thank you, and you?
    Fine, thank you. And you?
    Nice to meet you.
    Glad to meet you.
    How do you do?
     
  •  Practica con estos ejercicios:

1.Cambia las palabras subrayadas por pronombres personales. (Intenta, también, saber qué significa la frase)
            - My friend and I are students.  ………………..
            - The woman is a teacher.  …………………….
            - Are the boys in the class? ……………………
            - The camera is on the table. …………………..
            - Tim isn’t a photographer. ……………………..
            - You and your mum are tall. …………………...
            - Are the dogs small? ……………………………
            - The magazine is great. ………………………..
2. Une.
            Raphael and Bob                                           You
            My schoolbag                                                 It
            The tables                                                      They
            Sharon and I                                                       It
            My parents                                                           We
            Your house                                                    They
            Daniel and you                                                   They
3.Escribe con letra los siguientes números.
            21:……………………………………………………
            32:……………………………………………………
            75:…………………………………………………….
            43:…………………………………………………….
            12:…………………………………………………….
            11:…………………………………………………….
            60:…………………………………………………….
            98:…………………………………………………….
            54:…………………………………………………….
            100:…………………………………………………..
            16:……………………………………………………
            87:……………………………………………………
            14:……………………………………………………
            15:…………………………………………………… 

4. Ordena las siguientes preguntas y respuestas 
(name-your-What's-?)
.....................................................
(is-Peter-name-My)
.....................................................
(are-Where-from-you-?)
.....................................................
(Madrid-I-from-am)
.....................................................
(you-are-How-?)
.....................................................
(,thanks-you-Fine)
.....................................................
(do-do-How-you-?)
.....................................................

jueves, 26 de febrero de 2015

Sociales II, (Jueves, 26/2/15)

Bloque 4 – Tema 1
Historia medieval. Geografía urbana.
1.   Los reinos germánicos en la península Ibérica. Los Visigodos.
Desde el siglo III diversos pueblos germánicos habían cruzado los Pirineos y se habían asentado en la península: se trata de los vándalos, suevos y alanos. A comienzos del siglo V sólo Tarragona quedaba en bajo el poder romano.
En el resto del Imperio romano, el pueblo germano visigodo se había asentado en la zona norte y había llegado a colaborar con el Imperio de forma asidua. En el siglo V, este pueblo visigodo ayuda al Imperio a expulsar a suevos, vándalos y alanos de la península y, a cambio, se le ofrecen tierras para establecerse.
En el año 476 (s. V) acaece la caída del Imperio Romano y se produce un vacío de poder, cubierto por el reino de los Visigodos, con su capital, desde el siglo VI en Toledo.
En los principios del asentamiento, la población hispanorromana (ya de religión católica) era muy superior a la visigoda (de religión arriana), que, a pesar de ello, copó todos los cargos de la Administración.
La unificación social y jurídica de las dos poblaciones fue lenta:
·      En el s.VI, el rey Recaredo se convirtió al catolicismo para atraer a la población (III Concilio de Toledo, 589)
·      En el s.VII, el rey Recesvinto unificó las leyes para toda la población, haciendo una recopilación en el Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo. Sólo el pueblo judío quedaba discriminado en estas leyes.
La forma de gobierno visigoda era la monarquía. El rey era elegido por los poderosos o magnates y, tras la conversión al catolicismo, por los prelados. El rey tenía amplios poderes, pero limitados por los magnates.
En la administración territorial, respetaron la división provincial romana, pero, posteriormente, fueron estableciendo circunscripciones más pequeñas, bajo la autoridad de un conde.
La economía estuvo dominada por la ruralización y el latifundismo.
2

  • Vídeo: Las invasiones bárbaras en la península ibérica
 

  •  Vídeo: evolución del reino visigodo:




2 La sociedad feudal.



La sociedad feudal estaba constituida por una serie de clases o estamentos sociales perfectamente jerarquizados y establecidos. En la zona superior de estos estamentos se encontraba el rey, que, junto con los clérigos y los nobles, formaban el estamento privilegiado. En la zona inferior se encontraban los artesanos, campesinos y soldados, que trabajaban para sostener a los privilegiados.

El sistema feudal con el que funcionaba esta sociedad era una cesión de tierra para que fuera trabajada a cambio de servicios. Los reyes, nobles y obispos cedían tierras a cambio de protección a los campesinos en tiempos de guerra. Los reyes cedían tierras a los nobles. Éstos prometían fidelidad al rey en un acto de vasallaje que era una ceremonia específica por la cual el noble se convertía en vasallo (o servidor) del rey. Los nobles, a su vez, cedían tierras a nobles inferiores o caballeros que se convertían en vasallos suyos. Los campesinos eran la capa inferior de la sociedad, estaban unidos a la tierra que debían trabajar y no podían abandonarla sin permiso. No tenían privilegios y casi ninguna propiedad.

2.1. Economía

La riqueza de la Europa medieval se fundamentaba en la posesión de la tierra, su centro de actividad económica era el feudo.

El feudo se dividía en dos partes:

·      La reserva señorial comprendía el castillo, tierras de labor, pastos, el bosque, los ríos y la cantera si a había.

·      Los mansos: pequeñas superficies de tierra otorgadas o arrendadas por el señor a los campesinos.

Para la explotación de las tierras se establecían contratos para determinar los servicios de los campesinos a su señor y los repartos de las cosechas. Las tierras se trabajaban comunalmente y los productos no se vendían. Las técnicas agrícolas eran muy rudimentarias

S.XXII ____ presión demográfica____ menos control de la tierra ____ expansión del comercio______organización de mercados y ferias _____ aparición de centros urbanos, núcleos de comercio___ desarrollo de industria artesanal. En las ferias se apreciaba un incipiente sistema monetario. Se pesaban y evaluaban monedas. Se pagaban antiguas deudas, se negociaban préstamos, se daban cartas de crédito y letras de cambio. Moneda cotidiana: vellón. Moneda de mercaderes y comercio local: plata. Moneda internacional: oro.

A mediados del s.XIII la pujanza comercial hace que ciudades importantes acuñen grandes cantidades de moneda de oro, que, a partir de entonces se convertirán en la moneda de referencia.

2.2. El poder en el feudalismo.

El castillo, siempre situado en una zona alta, es el centro de poder. Alrededor de él se construyen casas que viven al cobijo y protección del señor.

La iglesia, conocedora de la fragilidad de los reinos, se convierte también en un centro de poder. En los concilios de Charroux y Puy, consagra a los prelados y señores como jefes sociales y establece severos castigos para los que desobedezcan las normas. La iglesia es pues la que dicta la configuración de las clases sociales cuyas barreras no se podían saltar. Era, además, dueña de todas las limosnas.

Los nobles, que recibían así, el poder de dios, debían tener pactos de lealtad unos con otros para asegurar la paz. Las clases nobles se unían en pactos de armas que aseguraban la paz y la protección y la iglesia aseguraba la moral y las costumbres.

  • Esquema-resumen: el Feudalismo: