22 La
sociedad feudal.
La sociedad feudal estaba constituida
por una serie de clases o estamentos sociales perfectamente jerarquizados y
establecidos. En la zona superior de estos estamentos se encontraba el rey,
que, junto con los clérigos y los nobles, formaban el estamento privilegiado.
En la zona inferior se encontraban los artesanos, campesinos y soldados, que
trabajaban para sostener a los privilegiados.
El sistema feudal con el que funcionaba esta sociedad era una
cesión de tierra para que fuera trabajada a cambio de servicios. Los reyes,
nobles y obispos cedían tierras a cambio de protección a los campesinos en
tiempos de guerra. Los reyes cedían tierras a los nobles. Éstos prometían
fidelidad al rey en un acto de vasallaje
que era una ceremonia específica por la cual el noble se convertía en vasallo (o servidor) del rey. Los
nobles, a su vez, cedían tierras a nobles inferiores o caballeros que se
convertían en vasallos suyos. Los campesinos eran la capa inferior de la
sociedad, estaban unidos a la tierra que debían trabajar y no podían
abandonarla sin permiso. No tenían privilegios y casi ninguna propiedad.
2.1. Economía
La riqueza de la Europa
medieval se fundamentaba en la posesión de la tierra, su centro de actividad
económica era el feudo.
El feudo se dividía en dos partes:
·
La reserva
señorial comprendía el castillo, tierras de labor, pastos, el bosque, los ríos
y la cantera si a había.
· Los mansos: pequeñas superficies de tierra otorgadas o
arrendadas por el señor a los campesinos.
Para la explotación de las
tierras se establecían contratos para determinar los servicios de los
campesinos a su señor y los repartos de las cosechas. Las tierras se trabajaban
comunalmente y los productos no se vendían. Las técnicas agrícolas eran muy
rudimentarias
S.XXII ____ presión
demográfica____ menos control de la tierra ____ expansión del comercio______organización
de mercados y ferias _____ aparición de centros urbanos, núcleos de comercio___
desarrollo de industria artesanal. En las ferias se apreciaba un incipiente
sistema monetario. Se pesaban y evaluaban monedas. Se pagaban antiguas deudas,
se negociaban préstamos, se daban cartas de crédito y letras de cambio. Moneda
cotidiana: vellón. Moneda de mercaderes y comercio local: plata. Moneda
internacional: oro.
A mediados del s.XIII la
pujanza comercial hace que ciudades importantes acuñen grandes cantidades de
moneda de oro, que, a partir de entonces se convertirán en la moneda de
referencia.
2.2. El poder en el
feudalismo.
El castillo, siempre situado
en una zona alta, es el centro de poder. Alrededor de él se construyen casas
que viven al cobijo y protección del señor.
La iglesia, conocedora de la
fragilidad de los reinos, se convierte también en un centro de poder. En los
concilios de Charroux y Puy, consagra a los prelados y señores como jefes
sociales y establece severos castigos para los que desobedezcan las normas. La
iglesia es pues la que dicta la configuración de las clases sociales cuyas
barreras no se podían saltar. Era, además, dueña de todas las limosnas.
Los nobles, que recibían así,
el poder de dios, debían tener pactos de lealtad unos con otros para asegurar
la paz. Las clases nobles se unían en pactos de armas que aseguraban la paz y
la protección y la iglesia aseguraba la moral y las costumbres.
3.
El arte Románico.
El
Románico es el primer estilo artístico de la cristiandad y el primero de
carácter internacional (se desarrolla en toda Europa)
A
partir del s. VIII aparece en el norte de la península un estilo arquitectónico
que ya tiene características propias del estilo. Se llamará Prerrománico y sus principales obras son
Santa María del Naranco y San Julián de Prados, ambos en Oviedo.
El
arte Románico se desarrollará entre los siglos X y XIII. Y en él influyen
varios elementos:
·
El orden
feudal
·
La
realización de las cruzadas (que limita la arquitectura a edificios religiosos)
·
La expansión
monacal
Principales características de
este estilo artístico:
·
Predomina el
macizo sobre el vano
·
Carácter
simbólico de la mayoría de sus elementos
·
No se
conocen autores (son fruto de talleres anónimos)
Elementos de la arquitectura
románica:
·
Uso de los
sillares de piedra como material
·
Uso del arco
de medio punto
·
Bóveda de
medio cañón.
·
Aparecen los
arcos fajones (para trasladar el peso de bóvedas a las columnas) y los
contrafuertes (para sujetar los muros por el exterior
·
Edificios
voluminosos. Con muros anchos y sin vanos. Servían de defensa e invitaban al
recogimiento
·
Planta de
las iglesias en forma de cruz latina, con una o varias naves y algunas con
girloa y varias capillas absidiales.
·
Puertas en
fachadas con arquivoltas abocinadas
·
Las partes
de los pilares son: basa, fuste, capitel e importa y pueden ser de forma
circular, cuadrifolio, cruciforme y fasciculado
·
La pintura y
la escultura servían para adornar las iglesias y adoctrinar a un pueblo
analfabeto con imágenes sencillas
·
La pintura
suele ser mural, en las paredes de las iglesias. Destaca el Pantocrátor de la iglesia de San Vicente
de Taúl, en Lérida y la Virgen sedente
con el Niño, de la iglesia de Santa María de Taúl
·
En
escultura, destacan los relieves, que se colocan en el capitel, las columnas y
las portadas y las esculturas de bulto redondo, que suelen ser crucificados y
vírgenes sedentes.
Continúa con el estudio del tema 1:
4. Orígen y expansión del Islam
La llegada de los musulmanes a la península ibérica se debió, por un lado, a la crisis interna de la monarquía visigoda y, por otro, al movimiento expansivo del Islam desde años anteriores.
En el año 711, tropas árabes y bereberes cruzaron el estrecho de Gibraltar y, al mando de Tarik, derrotaron al último rey visigodo, don Rodrigo, en la batalla de Guadalete. Estas tropas islámicas pertenecían al Califato de los Omeyas.
Los musulmanes ocuparon la península rápidamente al no encontrar casi resistencia y se mostraron tolerantes con cristianos y judíos a quien consideraban sus protegidos.
El avance musulmán fue detenido en las montañas cántabras en la batalla de Covadonga (722), de poca importancia para ellos pero de vital importancia para los cristianos, pues supuso la independencia del núcleo de Asturias.
El territorio árabe peninsular formó parte del Califato Omeya de Damasco, con capital en Córdoba y se llamó Al-Andalus
Durante 7 siglos, la península estuvo en manos islámicas. Durante todo este periodo se alargó la fase conocida como Reconquista cristiana, mediante la cual, los cristianos intentaron recuperar los territorios peninsulares. Esta fase acabó en 1492, fecha en la que se conquistó el reino nazarí de Granada, último reducto musulmán.
4.1. Evolución política de Al-Ándalus
• 711-756. Al-Ándalus comenzó siendo un emirato dependiente del Califato de Damasco
• 756-929. Emirato dependiente del Califato de Bagdad
• 929-1031. Coincidiendo con el máximo esplendor de la cultura musulmana en la península, Al-Ándalus se independiza y forma el Califato de Córdoba
• 1031-1212. La crisis política hace que el califato se disgregue en pequeños reinos (Reinos Taifas)
• 1212-1492. La zona islámica de la península queda reducida al reino nazarí de Granada.
a. Sociedad andalusí.
Tras la conquista árabe, la población se fue islamizando. Los cristianos convertidos al Islam se llamaron muladíes. Los cristianos que conservaron su religión (mozárabes) se les respetaron sus costumbres y leyes, pero vivían en barrios separados. A los judíos, poco numerosos, tenían gran influencia social debido a su poder económico.
b. Economía
La base económica de Al-Ándalus fue la agricultura, donde se introdujeron muchas mejoras, sobre todo en técnicas de regadíos (se construyeron norias y acequias) y donde, además, se introdujeron nuevos cultivos. (Cítricos, arroz, azafrán, algodón y caña de azúcar)
También fue importante la artesanía. Se fabricaron artículos de lujo, cuero repujado y textiles.
En el campo comercial, tuvieron gran importancia los zocos y bazares permanentes de las ciudades.
Muy importante también la introducción en la península del uso del papel (inventado por los chinos) y que era más barato que el pergamino e hizo más fácil la circulación de los libros.
En comercio exterior, se mantuvo relaciones con toda la zona árabe del Mediterráneo.
c. Cultura y arte.
La religión islámica es monoteísta. Muy relacionada con el cristianismo y judaísmo, con quienes comparte algunas ideas, su principal profeta es Mahoma. Sus preceptos prohíben las imágenes religiosas. Su libro sagrado es el Corán. Su lugar de culto es la mezquita, lugar de recogimiento y oración.
Para la construcción de sus edificios emplean materiales pobres como el ladrillo y la mampostería, recubiertos de yeso. Cuidan más el interior que el exterior. Abundante decoración para la que empleaban elementos vegetales (atauriques) y geométricos (lacerías) así como inscripciones epigráficas sacadas del Corán.
Edificios más importantes: la Alhambra de Granada, la Aljafería de Zaragoza, la Mezquita de Córdoba y la ciudad de Medina Azahara en Córdoba.
- Cronología y evolución política de los territorios árabes de Al-Andalus
- El Islam y la resistencia cristiana (Documental de Memoria de España)
- La disgregación del Islam Andalusí (Documental de Memoria de España)
- Recuerda las principales características del arte musulman con este pase de diapositivas:
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