Aquí tenéis un resumen de este tema:
Tema
3 (Bloque 4) – Lengua II
Los
textos escritos
1.
Lectura
expresiva e interpretación de textos (No entra)
2.
Redacción
y composición de los textos escritos expositivos y narrativos
Existe gran tipología de textos
escritos, aunque en este punto nos fijaremos en los textos expositivos y
narrativos. La redacción de un texto estará en función del contenido del mismo,
aunque se suele aconsejar pasar por unas fases antes de llegar a la redacción
del texto definitivo.
Estas fases serían las siguientes:
• Iniciar una búsqueda de ideas sobre lo que
vamos a escribir.
• Seleccionar las ideas más importantes y
organizarlas y clasificarlas.
• Organizar la redacción y dotarla de una
estructura con significado global.
• Elaborar un borrador siguiendo el esquema
anterior.
• Redacción final cuidando el vocabulario
adecuado, la caligrafía, correcta presentación y ortografía
En el caso de los textos
expositivos se utilizan para presentar información sobre un tema de forma
que sea entendida por los lectores. Ello significa utilizar un lenguaje
comprensible para las personas a las que van dirigidos. Es importante que el
texto esté contrastado, sea veraz y posea coherencia, y una estructura
clarificadora de los contenidos.
En el caso de los textos narrativos,
éstos se apoyan en la dimensión temporal del texto donde el narrador va
relatando una serie de acontecimientos, presenta a los personajes que
intervienen y explica las circunstancias de los hechos. Básicamente diremos que
la narración se apoya en dos partes: el marco (lugar y tiempo en el que se
desarrolla la acción y la trama (conjunto de hechos que les ocurren a los
personajes).
3. El Texto poético y el texto argumentativo
El texto poético se caracteriza
por una explosión de figuras literarias rodeando el contenido. Estas figuras
literarias son juegos específicos del lenguaje que hacen que el texto se más
bello. En la mayoría de las ocasiones el texto poético se manifiesta mediante poemas
compuestos de versos. Cada verso es una línea escrita. Existen
agrupaciones específicas de versos llamadas estrofas. Los versos suelen
tener un determinado número de sílabas y adquieren ritmo si los acentos de los
versos van en la misma posición. Los versos también tienen la llamada rima,
que es la igualdad de sonidos entre dos o más versos a partir de la última
vocal acentuada del verso.
La rima puede ser asonante (igualdad
de sonidos vocálicos) y consonante (igualdad de sonidos vocálicos y
consonánticos).
El texto argumentativo tiene
como finalidad defender ideas, pensamientos y
opiniones, para lo cual debemos
razonar y fundamentar nuestras ideas de forma que resulten convincentes. El
texto argumentativo se estructura en tres partes: presentación de las ideas que
se defienden, cuerpo de la argumentación y los razonamientos, y conclusión o
resumen de las ideas defendidas. Tanto al leerlo como al elaborarlo, es conveniente
adoptar una actitud crítica.
4. La descripción
Muchos escritores consideran que la
descripción mediante un texto escrito es como hacer pintura con las palabras.
El elemento más importante de la descripción es el espacio en el que se
ambienta y desarrolla un texto. En primer lugar hay que fijar las partes de ese
espacio y concretar los elementos que contiene. Dentro de los elementos podemos
encontrar objetos y también personajes. En segundo lugar hay que utilizar el
lenguaje con precisión respecto de lo que se describe, sea del mundo real o del
mundo imaginario. A veces se pueden describir sentimientos, emociones, etc. La
descripción por sí misma puede incluirse en textos poéticos y argumentativos.
Aunque es habitual encontrar descripciones y textos de tipo narrativo, donde
además de la línea temporal del texto, aparecen descripciones.
|
TEXTO NARRATIVO | TEXTO DESCRIPTIVO | TEXTO DIALOGADO | TEXTO EXPOSITIVO | TEXTO ARGUMENTATIVO | |
Intención comunicativa | Relata hechos que suceden a unos personajes. | Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos... | Reproduce literalmente las palabras de los personajes. | Explica de forma objetiva unos hechos. | Defiende ideas y expresa opiniones. |
Responden a: | ¿Qué pasa? | ¿Cómo es? | ¿Qué dicen? | ¿Por qué es así? | ¿Qué pienso? ¿Qué te parece? |
Modelos | Novelas, cuentos, noticias... | Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios... | Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... | Libros de texto,artículos de divulgación, enciclopedias... | Artículos de opinión, críticas de prensa... |
Tipo de lenguaje | Verbos de acción. | Abundancia de adjetivos. | Acotaciones, guiones, comillas... | Lenguaje claro y directo. | Verbos que expresan opinión. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario