TEMA 1 – Comunicación oral y textos orales
1. Situaciones de la comunicación oral.
La comunicación oral es aquella
que se produce sin la presencia de elementos escritos. Incluye, por supuesto,
todos los elementos de la comunicación : emisor, receptor, mensaje, canal,
código y contexto. La comunicación humana se desarrolla mediante un código
sonoro y audible.
Estas son las situaciones en
las que hacemos uso de la comunicación oral:
1.1.
La exposición oral.
Consiste en la transmisión de un mensaje largo ante un auditorio. Hay que
procurar que la exposición sea interesante y amena. Tiene una estructura
determinada: introducción, desarrollo y
conclusión. Para conseguir que el mensaje se transmita con más eficacia se
puede hacer uso de recursos que ayuden (pizarra, proyectores,
transparencias…)
1.2.
La narración oral.
La narración oral tiene un
carácter más coloquial que la exposición. Tanto si es preparada como
improvisada, una buena narración no debe: detenerse en detalles sin
importancia, poner énfasis en los momentos interesantes, acelerar o disminuir
el ritmo según convenga.
En la narración usaremos
adverbios o locuciones adverbiales de tiempo y lugar para situar la acción y
adjetivos para completar las descripciones.
1.3. El lenguaje de la radio y
la televisión.
En 1923 se instala la primera
emisora de radio en España. La misión de la radio es informar y entretener.
El lenguaje utilizado en la
radio es un tanto peculiar, según los programas que se realicen (deportes,
tertulias, informativos…)
La televisión es la transmisión
simultánea de sonidos e imágenes y apareción en España en los años 50.
Tanto televisión como radio
tienen una gran influencia en los oyentes y espectadores, quienes pueden llegar
a cambiar su comportamiento debido a esa influencia. La lucha por las
audiencias produce en muchas ocasiones que los contenidos ofrecidos sean de peor
calidad.
El lenguaje informativo de
radio y televisión es muy parecido. Las noticias siempre tienen la siguiente
estructura: qué pasó, quién intervino, cuándo sucedió, dónde sucedió y por qué
sucedió. Esta estructura siempre deja los detalles menos importantes para el
final y se procura siempre dejar aparte la opinión personal.
2. Conocimiento, expresión y comprensión de textos
orales.
Diferentes tipos de texto cuando adquieren su forma oral
(a través de canal sonoro u auditivo)
2.1. La recitación.
La recitación es decir o pronunciar en voz alta un texto
literario (memorizado o no). Hay que hacer hincapié en los acentos, en los
versos y en las pausas para adecuar el ritmo.
2.2. La discusión.
Interacción oral entre dos o más personas en desacuerdo
sobre un tema específico. El hablante debe argumentar (razonar) sus
intervenciones para tratar de convencer a sus oyentes.
2.3. El debate
Es un acto de comunicación oral en el que varias personas
confrontan ideas y opiniones sobre un tema determinado. El tema tiene que estar
delimitado, debe haber un moderador y se debe distribuir bien el turno de
palabra, sin que haya interrupciones
2.4. El coloquio
En él, los interlocutores, hablan de forma desenfadada
entorno a varios temas que va proponiendo el moderador. Estructura:
presentación de los hablantes, planteamiento de varias cuestiones, ejecución
del coloquio y aportación de conclusiones
2.5. La conversación
Acto comunicativo entre varias personas en un contexto
coloquial o familiar. De ritmo más rápido y espontáneo que las anteriores
2.6. La dramatización
Representar una acción dialogada ante otras personas.
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