viernes, 27 de marzo de 2015

Sociales I, (Jueves, 26/3/15)

2.2. Cultura Material. (Tema3, punto 2)
El Paleolítico se dividie en 3 grandes periodos: Inferior, Medio y Superior.
En el Paleolítico Inferior, los homínidos se estructuraban en pequeños grupos recolectores y, ocasionalmente, cazadores. En un principio, la talla de la piedra sería parcial y no elegían el material. Posteriormente, se talla el sílex y se tallaría completamente (hachas bifaces). Habitaban al aire libre o en cavidades rocosas y se ha documentado su uso del fuego hacia el año 400.000 a C. Especies asociadas a este periodo en Europa: Homo Antecesor y Homo Heidelbergensis.
En el Paleolítico Medio, se prepara el núcleo del sílex para hacer distintos tipos de objetos (raederas, punzones, raspadores y cuchillos) La sociedad estaba organizada en clanes y tribus y el lenguaje estaría muy evolucionado. Rinden culto a los muertos. La economía se basa en la caza, la pesca y la recolección. La especie asociada a este periodo en Europa es el hombre Neandhertal, que vivió bajo un periodo glaciar.
El Paleolítico Superior está ya asociado a nuestra especie. La diversidad de objetos fabricados es enorme y las técnicas de la talla del sílex muy variadas, además de que, también se trabajan otros materiales como la madera, el asta, el hueso y los materiales vegetales. El hombre tiene un pensamiento abstracto, lo que se demuestra en la producción de obras de arte (decoración de objetos y pinturas) asociadas a ritos. La sociedad está perfectamente estructurada. Se dedican a caza, pesca y recolección. Viven en cuevas y también en poblados al aire libre.
3. El Neolítico
Al final del Paleolítico se produce un cambio climático. Cesan las glaciaciones y se inicia un periodo más cálido. El hombre pasará de una economía depredadora a otra productora; pasará de depender del medio a dominarlo y modificarlo para su sustento gracias a la agricultura y la ganadería.
Este proceso se da a la vez y con distintos productos en diferentes partes del mundo. En Occidente se da hacia el 8000 a C. con el trigo, la cebada, la cabra y la oveja en una zona que iría desde el norte de Egipto hasta las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates.
La llamada Revolución Neolítica produjo, a su vez, el sedentarismo. Las comunidades que se dedicaban a la agricultura y la ganadería ya no necesitaban ser nómadas. La arquitectura es rectangular con muros de zócalos de piedra y alzados de adobe.
Al mismo tiempo surgen innovaciones técnicas, siendo la más destacable la cerámica, los morteros, los molinos  y las hoces. La ganadería, a su vez, permite el uso de la lana.
El comercio se generaliza gracias a la existencia de excedentes agrarios y se convertirá en una excelente forma para la expansión de las ideas y los avances.
Las comunidades se hacen cada vez más grandes y complejas. Se sabe que se acometían obras públicas, lo que demuestra una especialización y división del trabajo y una sociedad estratificada. La mujer ocupa un papel predominante y la población aumentó considerablemente.
Se rendía culto a la fertilidad de la tierra y a la fortaleza de algunos animales como el toro o el leopardo.



  • El Paleolítico Inferior
 
  • El paleolítico Superior

  • El Neolítico
 

Terminamos el tema 3 estudiando el último apartado:

4.Calcolítico, la Edad del bronce y la Edad del Hierro (La Edad de los metales)
En algún momento hacia el VI milenio aC, el metal, fundido y trabajado, empezó a sustituir a la piedra como material para fabricar instrumentos. A esta fase se le conoce como Edad de los Metales y se divide en tres peridos: Calcolítico, (uso del cobre), Edad del bronce y Edad del Hierro.
Entre el final del Neolítico y la Edad de los Metales, se desarrolla el Megalitismo, una técnica constructiva que usa enormes bloques de piedra de distintos tipos que surge en varios focos, desde Dinamarca al Mediterráneo central. Se trata de dómenes (cámara con paredes y cubierta por grandes piedras, menhires (piedra alargada, aislada en posición vertical), crómlech, (círculos de piedras), alineamientos o sepulcros de cámara o corredor.
Estas sociedades debían estar muy bien organizadas y contar con amplios excedentes alimentarios. Los intercambios comerciales eran muy amplios.
Ya en la Edad del Bronce, se observa que el uso del metal se extiende por toda Europa occidental, con la Cultura del vaso campaniforme. El bronce se obtiene de la aleación del cobre con el estaño, que lo convierte en más duro y resistente.
Al final del II milenio aC se produce un movimiento de pueblos provenientes de Oriente que basan su poderío en la metalurgia del hierro, lo que les da una gran superioridad. Incineran a sus muertos y meten sus restos en urnas, formando los llamados “campos de urnas”.  Durante todo el milenio I aC, la cultura del hierro se generaliza por toda Europa.



  • Leer más: la Edad de los Metales
  • Esquema de las etapas de la Prehistoria y principales características (click para agrandar)


  • Esquemas de las etapas de la Edad de los metales y principales características

  • Vaso campaniforme típico de la Edad del Bronce

  • Enterramiento típico de la Cultura de los Campos de urnas de la Edad del Hierro






  • Vídeo. Los monumentos megalíticos
  • Principales formas megalíticas (Dólmen, Menhir y Cromlech)



No hay comentarios:

Publicar un comentario