martes, 18 de noviembre de 2014

Sociales III, (Lunes, 17/11/14)


Continúa con el estudio del tema 4:
4. La Europa napoleónica
En 1799, el prestigioso general Napoleón dio un golpe de Estado con ayuda de otros generales, comenzando otro nuevo período de la Revolución Francesa: el Consulado (1799-1804). Esta nueva institución estaba gobernada por 3 cónsules, siendo Napoleón el primero de ellos, lo que le proporcionó el control absoluto del Estado.
Controlaba el ejecutivo y parte del legislativo, realizando una política popular. Firmó el Concordato con la Santa Sede (1801) y centralizó la administración del estado. Elaboró el código civil, se ocupó de la educación, las artes, la economía y modernizó las estructuras políticas y el país en general.
Fue nombrado Cónsul vitalicio con poderes ilimitados en 1802.
Dado su creciente prestigio y el aumento de su poder, en 1804, el Senado y una votación popular le nombraron emperador.
De su obra legislativa destaca el Código Civil, base de otros códigos civiles en otros países. En él se consagraban las libertades del individuo, el carácter inviolable de la propiedad y la separación de poderes entre Iglesia y Estado (todo ideas de la Revolución)
4.1. Las campañas en Europa
Napoleón defendía la idea de una Europa bajo un solo mando. Ya como emperador, logró extender su poder por gran parte del continente, derrotando ejércitos formado por coaliciones de distintos países y estableciendo un bloqueo económico contra Gran Bretaña. Su éxito militar empezó a declinar a partir de 1812, con grandes derrotas en España y Rusia. Tras ser desterrado a la isla de Elba, consiguió escapar y volver a Francia donde se hizo de nuevo con el poder en el llamado “Imperio de los Cien Días”, siendo derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (1815) 

5. La Restauración. El Congreso de Viena (oct. 1814-jun. 1815)
Tras derrotar a Napoleón, las potencias vencedoras, Autstria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña, pretendieron terminar con la situación creada por la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico y se reunieron en el Congreso de Viena, para la Restauración de los principios monárquicos del Antiguo Régimen.
En el Congreso estuvieron presentes soberanos reinantes y representantes plenipotenciarios. Objetivos del Congreso:
Restauración del Antiguo Régimen, el absolutismo
Restauración de los monarcas derrocados por Napoleón
Recomposición del mapa político de Europa
Intervencionismo. Las potencias se comprometieron a intervenir en aquellos territorios donde surgieran movimentos populares que pusieran en peligro la monarquía absoluta
Se formaron dos grandes alianzas: la Santa alianza (Austria, Prusia y Rusia –representaban las tres religiones cristianas-), que firmó un pacto de ayuda mutua, y la Cuádruple Alianza, integrada por esos tres países más Gran Bretaña, en la que se comprometieron a defender el nuevo orden europeo y resolver los conflictos mediante medios diplomáticos.

  • Vídeo. Las campañas militares de Napoleón

6. Las Revoluciones Liberales
A pesar de los esfuerzos del Congreso de Viena, las ideas de la revolución francesa se habían extendido por toda Europa y, unos años después, se vivieron distintas oleadas revolucionarias por la mayor parte del continente, conocidas como las revoluciones liberales burguesas.
Se vivieron distintas oleadas:
Revoluciones de 1820. 
-España: Pronunciamiento de Riego. El comandante Riego lideró un levantamiento militar que obligó al rey Fernando VII a iniciar un periodo de libertades (Trienio Liberal). La Santa Alianza intervino con el llamado ejército “Los cien mil hijos de San Luis” e impuso, de nuevo, el absolutismo.
- Grecia: levantamiento independentista contra el Imperio Otomano
Revoluciones de 1830.
-Francia. Derrocamiento del rey Carlos X y llegada de una monarquía constitucional con Luis Felipe de Orleáns
-Grecia. Consigue su independencia
-Bélgica. Consigue su independencia de Holanda
-Revoluciones en Polonia y en varios estados italianos y alemanes.
Revoluciones de 1848. Importantes por la extensión que tomaron en toda Europa.
- Francia. Proclamación de la II República. Su presidente, Luis Napoleón Bonaparte instauró posteriormente el Imperio
- Prusia, más estados italianos, Austria, Hungría y más estados de la Confederación Germánica.
6.1. Consecuencias de las revoluciones.
Salvo en el caso de los países que consiguieron su independencia, la mayoría de estos movimientos revolucionarios fueron un fracaso, pero se consiguieron logros positivos:
- Sufragio universal en Francia y ampliación del cuerpo electoral en otros países
- Constituciones en países como España, Portugal, Suiza, Holanda, Saboya.
- La gran triunfadora fue la burguesía liberal y nacionalista que pasó a ser conservadora y defensora de orden al poner fin a la sociedad estamental.
- Extensión de las ideas socialistas a mediados del s. XIX, sobre todo en los núcleos urbanos e industriales
- El campesinado se convierte en una nueva fuerza social.


7.   La independencia de las colonias iberoamericanas.
La influencia de la Ilustración, la independencia de las trece colonias inglesas en Norteamérica, la extensión de las ideas de la Revolución Francesa, la situación de España y el nacionalismo acentuaron el sentimiento de libertad e independencia de las colonias iberoamericanas.
La independencia de estos nuevos países la protagonizan, fundamentalmente, los criollos, enriquecidos por el comercio y las propiedades territoriales. Animados por la experiencia norteamericana y los principios liberales, aspiraban a controlar el poder político en su provecho.
7.1.      Causas que provocaron el movimiento de independencia.
-       Fuerte control de la monarquía española en todos los aspectos de la vida de las colonias
-       Desarrollo de la burocracia como signo de centralización (se perdieron libertades municipales)
-       Exclusión de los criollos de los cargos públicos
-       Restricción o monopolio de comercio impuesto por España. (Estaba prohibido el libre comercio con Inglaterra)
-       Altos impuestos
-       Falta de recursos para mantener el imperio español. (No había una fuerza militar ni una economía suficiente)

7.2.      Fases del proceso de Independencia.
La lucha por la emancipación se tradujo en un enfrentamiento entre criollos y los españoles. Las clases inferiores (indios, negros y mestizos) no llegaron a identificarse con el independentismo.
Los principales focos independentistas fueron Argentina, Méjico y Venezuela y sus principales líderes, Hidalgo, Morelos, San Martín y Simón Bolívar.
·      Primera fase (1810-1814). Primeros levantamientos con Hidalgo y Morelos en Méjico y Simón Bolívar y Miranda en Venezuela. Fueron solucionados sin problemas desde la metrópoli.
·      Segunda fase (1815-1824). Finalizada la guerra contra Napoleón, Fernando VII envía un ejército de 10.000 hombres que restablecieron la paz momentáneamente. A partir de 1816, San Martín, desde Argentina, y Bolívar, desde Venezuela, unieron sus fuerzas y, con ayuda exterior, derrotaron en 1824 a las tropas realistas en la batalla de Ayacucho (Perú) y se consumó el proceso de independencia.
Los criollos recibieron ayuda de Gran Bretaña y Estados Unidos. Los nuevos gobiernos fueron reconocidos inmediatamente por estas dos potencias.
7.3.      Consecuencias.
·      El imperio español quedó reducido a Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
·      Los nuevos países americanos pasaron a comerciar, fundamentalmente, con Estados Unidos e Inglaterra, lo que supuso una reducción drástica en el comercio español y un gran desastre económico
·      La Hacienda Real quedó al borde de la quiebra al perder la riqueza proveniente de las colonias.
·      América Latina quedó dividida en 19 naciones con problemas internos y externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario